Irma avanza hacia Georgia convertida en tormenta tropical
El potente huracán Irma ha perdido fuerza a medida que avanza hacia Georgia (sureste de Estados Unidos) pero a su paso deja una "crisis humanitaria" en los Cayos de Florida, devastación y la amenaza de peligrosas marejadas.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. ha informado que a las 02:00 hora local (06:00) Irma ha bajado a categoría 1 (de un máximo de 5) cuando se situaba a 40 km de Tampa (Florida), la mayor ciudad en la bahía del mismo nombre, donde viven unos cuatro millones de personas.
A esa hora, el ciclón generaba vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (135 kilómetros por hora). Aunque ha bajado de categoría, sigue representando una amenaza no solo por los fuertes vientos sino por las peligrosas inundaciones de una marejada ciclónica que se espera inmediatamente después de que el ojo del huracán pase por la zona.
Hasta el momento solo se ha informado de la muerte de tres personas a causa de Irma en Florida, pero las autoridades han advertido de que los Cayos sufren una "crisis humanitaria" después de que Irma tocara tierra allí la pasada madrugada con vientos de más de 200 kilómetros por hora.
El presidente del país, Donald Trump, ha declarado este domingo el estado de desastre en Florida, tras habérselo pedido el gobernador del estado, Rick Scott.
La declaración permitirá la liberación de fondos estatales para entregar ayuda a los damnificados y para respaldar las tareas de reconstrucción y reparación de infraestructuras.
En Florida han sido evacuadas 6,5 millones de personas, un tercio de la población del estado. "Es una situación de vida o muerte", ha afirmado Scott.
Además, ha dejado sin electricidad a casi 3,5 millones de clientes en Florida (EEUU), un 34,74 % del total.
"Sé que mucha gente de todo el mundo quiere ayudar. Lo mejor que se puede hacer ahora es rezar", ha dicho Scott a la cadena de televisión ABC sobre la situación.
Impactantes imágenes de Miami (Florida) tras el paso de Irma (@CNN) :
Te puede interesar
Trump asegura que los derribos de cazas no afectan a las negociaciones con Irán
Sin embargo, mediadores afirman que las negociaciones de alto el fuego están “en punto muerto”. Irán ha ofrecido una recompensa por la captura de los pilotos, e Israel centra sus ataques en el Líbano.
El Papa León XIV clama contra la guerra y el abuso de poder en su primer Via Crucis
León XIV ha presidido este Viernes Santo el primer Via Crucis en el Coliseo de Roma de su pontificado con un acento contra la guerra y el abuso de poder. Ante miles de fieles, ha dicho que toda autoridad "deberá responder ante Dios por el propio modo de ejercitar el poder recibido".
Irán asegura haber derribado otro caza de EE. UU. en un ataque en el centro del país
Las autoridades estadounidenses no se han pronunciado de momento sobre el asunto, aunque aseguran que han rescatado a uno de los dos tripulantes del primer caza derribado.
La UE se plantea racionar combustible ante un choque energético prolongado
"Nos preparamos para los peores escenarios, aunque aún no hemos llegado al punto de necesitar racionar productos críticos como el queroseno o el diésel. Es mejor estar preparados que lamentarlo", afirma el comisario europeo de Energía, Dan Jørgensen.
Heridos al menos tres cascos azules por una explosión en sus instalaciones en el sur de Líbano
El número de muertos por la ofensiva aérea y terrestre israelí contra el Líbano ha aumentado ya a 1368. El Ejército israelí comenzará la demolición de viviendas en aldeas del sur del Líbano, de donde ha expulsado a 600 000 habitantes. Israel asegura que son "puestos avanzados" de Hizbulá.
El Pentágono cesa al jefe del Estado Mayor del Ejército de EE. UU.
En medio de la escalada con Irán y nuevos ataques, Randy George deja el mando y Trump intensifica su retórica belicista.
Artemis II abandona la órbita terrestre y ya se dirige hacia la Luna
La misión marca el regreso de los viajes tripulados al entorno lunar tras más de 50 años, aunque sin alunizaje previsto.
Trump destituye a la fiscal general Pam Bondi, tras meses de desencuentros por su gestión del caso Epstein
El presidente de EE.UU. la puso en el cargo en noviembre de 2024, pero durante este tiempo han tenido varios encontronazos. Bondi será sustituida por Todd Blanche, el abogado defensor de Trump en sus cuatro imputaciones penales antes de ser presidente.
Irán reivindica un ataque a un centro de Amazon en Baréin
La Guardia Revolucionaria amenazó este martes con lanzar ataques contra instalaciones de Microsoft, Apple, Google, Meta, Boeing y Tesla y otras 14 empresas en la región por participar en "operaciones terroristas" contra Irán.
Destapan una red de falsos rescates millonarios en Nepal
Generaban evacuaciones médicas innecesarias de senderistas extranjeros con fines puramente económicos. Las autoridades han confirmado al menos 171 rescates falsos entre 2022 y 2025. La investigación sigue abierta y no se descarta que el número de afectados continúe creciendo.