Análisis
Guardar
Quitar de mi lista

Demasiado cerca de Damasco

A Assad le incomoda la resistencia rebelde en Guta, ya que puede escuchar las bombas desde su palacio. Y por eso ha dado la orden de bombardear sin piedad.

La matanza de civiles en Guta, en la periferia de Damasco, a causa de bombardeos del Ejército sirio está siendo una de las mayores de la guerra de Siria. Guta está en manos de los rebeldes sirios que se levantaron contra el presidente Assad desde el comienzo de la guerra, hace ya siete años. Es la zona más cercana a la capital que controlan los rebeldes, que resisten una y otra vez los intentos del Ejército por recuperarla.

Guta ya tiene el récord de civiles muertos en una sola operación. En 2013, el Ejército sirio bombardeó el enclave con gas sarín, matando de golpe a 1.300 personas. Aquello estuvo a punto de provocar la intervención de Estados Unidos en la guerra, pero en el último momento el entonces presidente, Obama, decidió no atacar. Assad está a punto de ganar la guerra, gracias al apoyo de Rusia. El Estado Islámico ha sido eliminado y los rebeldes han perdido posiciones; el único lugar donde están fuertes es la provincia de Idlib, muy lejos de Damasco. Por eso a Assad le incomoda la resistencia rebelde en Guta, que está tan cerca de la capital que puede escuchar las bombas desde su palacio. Y por eso ha dado la orden de bombardear sin piedad.

Te puede interesar

Washington (United States), 18/12/2025.- US President Donald Trump delivers an address to the Nation from the Diplomatic Reception Room of the White House, in Washington, DC, USA, 17 December 2025. EFE/EPA/Doug Mills / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación

El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.

Cargar más
Publicidad
X