Omnipresencia de Erdogan en Turquía
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha vuelto a demostrar que no hay rival político que le supere, y ha vuelto a vencer en las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo. Esta será la octava vez que lo consiga de manera consecutiva desde el 2002, pero en está ocasión será más significativo que nunca por dos motivos.
El primero es que Erdogan llegaba en un momento en el que se estaba poniendo en duda su capacidad para solucionar los problemas que atraviesa el país. La oposición estaba más fuerte que nunca y soñaba con complicarle las cosas con una victoria que, sin embargo, nunca llegó.
La segunda es que a partir de estas elecciones se ratifica el cambio del sistema parlamentario (desarrollado con la Constitución de 1982) al sistema presidencial que el pasado 16 de abril fue aprobado con un justo porcentaje del 51,3 % y que le otorga al presidente unos poderes casi ilimitados.
Erdogan ya tiene los poderes plenos que solicitaba para enfrentarse a problemas como la crisis económica, la guerra abierta contra los kurdos en Siria e Irak, el estado de emergencia que lleva condicionando la vida de los turcos desde el sangriento golpe de estado fallido del 15 de julio de 2016 o el futuro de los refugiados.
Pero ¿Qué supone entrar en sistema presidencialista?
El principal cambio reside en que Erdogan ya no solo es el jefe de Estado, si no que pasa a convertirse también en jefe de Gobierno, y el Poder Legislativo se limita solo al ámbito de la elaboración de leyes. Mientras tanto, el presidente adquiere la posibilidad de nombrar y destituir ministros. La figura del primer ministro desaparece y aparece la del vicepresidente, que es elegido por el presidente si ningún tipo de legitimidad democrática y sin la necesidad de que el Parlamento lo apruebe.
Otro de los cambios importantes es que Erdogan puede ser miembro e incluso el líder de su partido político, lo que le va a permitir ejercer su influencia en el Parlamento de una manera más importante.
Además, las elecciones presidenciales y parlamentarias han pasado a celebrarse al mismo tiempo, lo que supone el control de la Presidencia y el Parlamento conjuntamente, y, de ser necesario, el presidente podrá disolver el Parlamento por cualquier motivo.
En el ámbito judicial también hay cambios importantes y el presidente y el Parlamento pasan a designar una parte (seis y siete, respectivamente) de la Junta de Jueces y Fiscales, un órgano independiente hasta ahora en Turquía. Esto reduce la libertad del poder judicial y permite que el partido que domine el Parlamento y la Presidencia tenga un poder determinante sobre la judicatura del país.
Todos estos cambios son solo algunos de los más importantes respecto al sistema parlamentario, y todos ellos pueden llevar a la omnipresencia del presidente en todos los ámbitos si se tiene en cuenta el poder que tiene no solo Erdogan sino también el Partido de la Justicia y el Desarrollo dentro del Parlamento.
(*) Imanol Butron Alonso, graduado en Ciencias Políticas por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), es alumno en prácticas del Máster De Comunicación Multimedia EiTB-EHU en eitb.eus.
Te puede interesar
La herida del Brexit 10 años después: la crisis política y económica en Reino Unido alimenta la idea del ‘rejoin’
Un decenio después de la salida de la UE, Starmer será el sexto primer ministro en dimitir, la economía sigue sin funcionar y crece el independentismo.
EE.UU. autoriza la venta de petróleo iraní durante dos meses ante el avance de las negociaciones
Pakistán y Qatar, países mediadores en las negociaciones que se están desarrollando en la localidad suiza de Burgenstock, han afirmado que la primera sesión "se ha desarrollado en un ambiente positivo" y ha resultado en "avances alentadores".
¿Por qué ha dimitido Keir Starmer? Estas son las polémicas que le pusieron en la cuerda floja
Con la dimisión de Starmer, el Reino Unido tendrá a su séptimo primer ministro en diez años
Keir Starmer anuncia su dimisión como primer ministro del Reino Unido
El proceso de sucesión se abrirá el 9 de julio, fecha a partir de la cual podrán presentarse candidaturas para dirigir el partido y optar al cargo de primer ministro. Starmer ha señalado que su intención es facilitar una transición ordenada y que el relevo se produzca de forma estable.
El ultraderechista Abelardo de la Espriella gana las elecciones de Colombia por menos de un 1 %
El candidato ultraderechista aventaja en unos 250.000 votos al izquierdista Iván Cepeda en el preconteo de la segunda vuelta. La oposición ha anunciado la impugnación de 33.000 mesas y el presidente saliente, Gustavo Petro, asegura que aún no puede proclamarse un vencedor.
Irán anuncia que interrumpe las negociaciones con EE. UU. tras nuevas amenazas de Trump, pero Catar dice que siguen adelante
JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, que representa a Estados Unidos en estas reuniones, había señalado que se han producido "grandes avances" en las conversaciones antes de que Trump se pronunciara.
Trump exige a Irán que no "cause problemas" en Líbano o EE. UU. reanudará los ataques
Altos funcionarios de Irán y de Estados Unidos han llegado hoy un balneario suizo para formalizar las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán y consolidar el memorandum para la paz alcanzado la semana.
Starmer podría anunciar su dimisión como primer ministro del Reino Unido este lunes
La autoridad del primer ministro quedó dañada a raíz del varapalo electoral sufrido por los laboristas en los comicios locales ingleses y regionales en Escocia y Gales del pasado 6 de mayo.
Comienzan las negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán, con el foco en Líbano, el estrecho de Ormuz y la cuestión nuclear
Inicialmente se esperaba que las negociaciones en Bürgenstock comenzaran el viernes, aunque Irán las suspendió ese día tras los ataques israelíes en el sur de Líbano. Teherán reclama garantías de que se cumplirán todas las condiciones del acuerdo provisional para poner fin a la guerra.
Colombia llega a la segunda vuelta de sus elecciones más polarizadas de su historia reciente
Según estimaciones previas a la cita electoral, el ultraderechista Abelardo de la Espriella rondaría el 50 % de los votos, mientras que el oficialista Iván Cepeda se quedaría con el 44 %. Habrá que ver si los pronósticos aciertan o no.