Siria
Guardar
Quitar de mi lista

Más de 20.000 civiles huyen de zonas del EI en el sur de Siria, según una ONG

Cerca de 1.500 soldados rebeldes han sido evacuados de esa misma zona, este domingo; decenas de aldeas que se encontraban en manos de los combatientes han pasado a control del Ejército sirio.
Los combates se suceden en el sur de Siria, de donde miles de personas están huyendo. Foto: EFE.

Más de 20.000 civiles han huido en las últimas 24 horas de las zonas controladas por el Ejército Jaled bin Walid, vinculado al grupo terrorista Estado Islámico (EI), en la provincia de Deraa, situada en el sur de Siria, en la frontera con Jordania; la huida se llevado a cabo para salir hacia áreas controladas por el Gobierno sirio. Mientras, cerca de 1.500 soldados rebeldes han sido evacuados de esta misma zona el domingo, hacia la localidad de Idlib, en el norte del país, según han informado fuentes militares rusas citadas por RIA Novosti.

En dicha provincia, decenas de aldeas que se encontraban en manos de los combatientes han pasado a control del Ejército sirio, con mediación de los oficiales rusos. El Gobierno sirio y sus aliados están intensificando su ofensiva, con el objetivo de controlar por completo la región del sur del país.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado de que la huida de los 20.000 civiles se produce mientras continúan los ataques aéreos del Gobierno y sus aliados contra la cuenca del río Yarmuk, en el oeste de Deraa. Unos 10.000 civiles continuarían atrapados en los pueblos y localidades de dicha cuenca, según el Observatorio, cuya sede está en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.

El pasado viernes, al menos 32 civiles, entre ellos once niños, perdieron la vida en poblaciones de la cuenca del río Yarmuk por los ataques de Damasco y Moscú, según la ONG.

Zona fronteriza con Jordania e Israel

La provincia de Deraa y la vecina Al Quneitra lindan con Jordania y los Altos del Golán, ocupados por Israel desde la Guerra de los Seis Días, de 1967. Estos países han mantenido una postura firme de mantener sus fronteras cerradas a los desplazados que huyen de la campaña militar, pese a las presiones internacionales; no obstante, Jordania anunció anoche que permitirá la entrada de 800 sirios que trabajaban en la Defensa civil siria -grupo de rescate que opera en zonas fuera del control del régimen de Damasco (ante el avance del Ejército sirio) y conocidos como "cascos blancos"- a través de la línea divisoria con los ocupados Altos del Golán.

Esos 800 sirios serán reasentados en los próximos tres meses en Reino Unido, Alemania y Canadá. Es la primera vez que Jordania permite la entrada de nuevos desplazados sirios a su territorio después de que cerrara sus fronteras el año pasado y declarara esas áreas como "zonas militarizadas cerradas".

1.500 rebeldes, evacuados

En paralelo, se ha evacuado a 1.500 rebeldes de la ciudad de Deraa: "Unos 45 autobuses con 2.200 personas, 1.500 de ellas combatientes, salieron de las zonas de Deraa controladas por el grupo terrorista Frente al Nusra", han informado fuentes militares rusas, al tiempo que han precisado que los vehículos se dirigen a Idlib.

Las facciones armadas han entregado a las fuerzas sirias en las últimas dos semanas 26 tanques y cientos de armas de fuego en el marco del proceso de reconciliación.

Te puede interesar

NEW YORK (United States), 27/10/2025.- Democratic nominee for the mayor of New York City Zohran Mamdani (C) speaks during the 'New York Is Not For Sale' rally at Forest Hills Stadium in the Queens borough of New York, New York, USA, 26 October 2025. The event, hosted by Democratic frontrunner in the New York City mayoral race Zohran Mamdani, will feature Senator Bernie Sanders and US Representative Alexandria Ocasio-Cortez, ahead of Election Day for New York City mayor on 04 November. (Alejandría, Nueva York) EFE/EPA/SARAH YENESEL
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Zohran Mamdani, el hombre dispuesto a encarnar la regeneración progresista de Nueva York

Con 34 años, Mamdani representa la nueva ola progresista, multicultural y de izquierdas dentro del partido demócrata y llega como claro favorito a los comicios de este martes a la Alcaldía de Nueva York. Pese a no contar con un claro apoyo de los líderes de sus propias filas, cuenta con apoyo del voto juvenil, sediento de un giro a la izquierda y de políticas públicas de carácter social.

MADRID, 04/11/2025.- Con tan solo un año y medio, Manal (c, abajo) recogió lo que creía que era un juguete frente a su casa en Taiz, en Yemen. Era un artefacto explosivo sin detonar. La explosión le destrozó la manita. Su padre, Mousa (d), recuerda: «Pensábamos que había muerto». En el hospital, Manal necesitaba una cirugía urgente, pero la familia no podía costearla. Save the Children intervino y apoyó a Manal durante dos cirugías que le salvaron parte de la mano. La cantidad de niños que viven expuestos a la violencia en zonas de conflictos armados supuso en 2024 una cifra récord de 520 millones de menores, cifra que por tercer año consecutivo marca un récord histórico, según el informe que desvela este martes la ONG Save the Children. EFE/Save the Children/Al-Baraa Mansoor SÓLO USO EDITORIAL, PERMITIDO SU USO SÓLO EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN EL PIE DE FOTO (CRÉDITO OBLIGATORIO)
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Más de 500 millones de niñas y niños viven en zonas de conflictos armados

La ONG Save the Children ha cifrado en más de 520 millones el números de menores que en 2024 vivían en zonas de conflicto. África es la región más afectada: el 32 % del total de la infancia de ese continente vive expuesta a la violencia armada. Durante 2024, una media de 78 niños y niñas fueron cada día víctimas de asesinato, secuestro, agresión sexual y mutilaciones, entre otras violaciones graves de sus derechos.

Cargar más
Publicidad
X