Las primeras frases de Trump provocan risas en las delegaciones reunidas en la ONU
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llegado tarde a su discurso y ha provocado algunas risas con una de sus primeras frases ante las delegaciones reunidas en la sede de la ONU.
"En menos de dos años hemos conseguido más que casi ningún otro Gobierno en la historia de nuestro país", ha asegurado el presidente antes de que estallaran las carcajadas de algunos asistentes, aparentemente divertidos por esa afirmación hiperbólica. "No me esperaba esa reacción, pero no pasa nada", ha comentado un sorprendido Trump.
El presidente estadounidense ha dicho ante la ONU que la Corte Penal Internacional (CPI) no tiene "legitimidad ni autoridad" y ha rechazado la "ideología de lo global" como una amenaza a la soberanía nacional y el patriotismo.
"La CPI (con sede en La Haya) no tiene jurisdicción, legitimidad ni autoridad", ha dicho en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
"Nunca cederemos la soberanía estadounidense a una burocracia que no rinde cuentas ni ha sido elegida por nadie. Rechazamos la ideología de lo global y abrazamos la doctrina del patriotismo", ha agregado.
La Casa Blanca amenazó este mes con sancionar a la CPI si seguía adelante con sus planes de abrir una investigación formal sobre posibles crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos la década pasada por estadounidenses en relación con la guerra contra el terrorismo en Afganistán.
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos ha utilizado su discurso en la 73 Asamblea General de la ONU para cargar contra Irán, una "dictadura corrupta" a la que ha acusado de "sembrar el caos, la muerte y la destrucción" y de tener una "agenda de agresión y expansión" en Oriente Próximo.
Trump ha advertido ante la Asamblea de que cualquier solución a la guerra en Siria "debe incluir una estrategia para afrontar el régimen brutal que la alimenta y la financia". Irán, ha proclamado, "no respeta los derechos de sus vecinos ni sus fronteras" sino que "saquea" sus recursos para "extender el caos en Oriente Próximo y más allá".
Además, Trump ha opinado que un golpe militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela podría triunfar "rápidamente" si las Fuerzas Armadas venezolanas se decidieran a organizarlo, y ha confirmado que él mantiene la opción militar sobre la mesa ante la crisis en ese país. Trump ha dicho que el Gobierno de Maduro es "peligroso para la seguridad de su gente".
Te puede interesar
El nuevo orden de la IA se decide en India: los gigantes de Silicon Valley se reúnen con mandatarios internacionales en Nueva Delhi
Líderes tecnológicos como Sam Altman (OpenAI), Sundar Pichai (Google), y Jensen Huang (Nvidia) se citan en la Cumbre.
Expertos de la ONU consideran que los archivos del caso Epstein revelan posibles crímenes de lesa humanidad
Afirman que los archivos contienen posibles casos de esclavitud sexual, violencia reproductiva, desaparición forzada, tortura, tratos inhumanos y degradantes, y feminicidio, por lo que solicitan "una investigación independiente e imparcial".
¿Cómo funciona el registro de tierras palestinas aprobado por Israel para Cisjordania?
Desde que inició el mismo proceso en Jerusalén Este, sólo el 1 % de las tierras sometidas al proceso se han registrado para palestinos.
Rubio asegura que EE. UU. no quiere que Europa sea un vasallo, sino "un aliado fuerte"
Por su parte, la secretaria general europea de Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, ha respondido a las críticas recibidas en los últimos meses por parte del Gobierno de Trump. "Aunque algunos digan lo contrario, la Europa decadente no es una civilización que se está muriendo", ha dicho, y ha añadido que cada vez más gente quiere unirse al "club de Europa".
La muerte a golpes de un joven cercano a la ultraderecha tensa el clima político en Francia
Quentin, un estudiante de matemáticas de 23 años y católico practicante, falleció este sábado, tras pasar dos días en coma, en circunstancias que están siendo investigadas por la Fiscalía de Lyon, ciudad en la que se produjeron los hechos.
Israel registra, por primera vez desde 1967, amplias zonas de Cisjordania como propiedad estatal
La Autoridad Palestina ha denunciado que la decisión representa la anexión 'de facto' de gran parte del territorio palestino.
Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia y Países Bajos acusan a Rusia de asesinar al líder opositor Navalni con un agente nervioso
El veneno, originario de una rana de Ecuador, no se encuentra "de forma natural" en Rusia. Von der Leyen denuncia el comportamiento "terrorista" del Estado ruso
Rubio suaviza el tono de EE. UU. con Europa, mientras el viejo continente apuesta por fomentar su independencia
El secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio, ha ensalzado este sábado los lazos con Europa en la Conferencia de Seguridad de Múnich y ha suavizado el tono respecto al duro discurso que dio hace un año el vicepresidente del país, J.D. Vance.
Zelenski dice que dividir Ucrania no traerá una paz real
El presidente ucraniano se ha mostrado dispuesto a hacer todo lo posible para que las negociaciones de paz que impulsa EE. UU. tengan éxito, incluso a convocar elecciones de inmediato si se garantizan dos meses de alto el fuego.
Merz urge a fortalecer Europa y a reparar la relación con EE. UU. en la era de grandes potencias
En la apertura de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), que reúne a 200 jefes de Estado y de Gobierno y ministros de 120 países, el canciller germano ha realizado una llamada de atención a los europeos.