Rusia lamenta que se apoye un 'cuasi golpe de estado' en Venezuela
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha lamentado hoy que varios líderes mundiales apoyaran lo que ha llamado el "cuasi golpe de estado" en Venezuela y ha asegurado que "nadie" tiene derecho a derrocar a un dirigente por medios ilegales.
"Hemos sido testigos de cómo, una vez más, en una plaza 'se elige', saltándose la Constitución, a otro jefe de Estado. Por cierto, este cuasi golpe de estado fue apoyado por los líderes de varios países. Muy rápido. Como si estuvieran siguiendo una orden", ha dicho Medvédev en su cuenta de Twitter.
Medvédev ha subrayado que "nadie tiene derecho a derrocar con métodos ilegales a un jefe de Estado que ganó hace poco tiempo las elecciones (independientemente de que esa persona les guste o no a algunos países y a ciertas fuerzas políticas)".
Rusia ha defendido hoy la legitimidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y ha acusado a Estados Unidos de intentar desbancar a su gobierno.
Previamente, durante su viaje a Argelia el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado hoy que el hecho de que EE. UU. y varios países reconocieran al "autoproclamado presidente" (Juan Guaidó) es indicativo de que participaron directamente en el estallido de la crisis en el país latinoamericano.
"Eso es injerencia en los asuntos internos de otro país y, como ustedes saben, ya hubo un intento de apartar a Nicolás Maduro del poder, inclusive, a través del asesinato", ha comentado.
En su opinión, la existencia de dos líderes en un país conducirá "al caos y a la inestabilidad" y ha llamado a "renunciar categóricamente" a cualquier plan de "interferencia militar" en Venezuela.
Lavrov ha llamado a la oposición encabezada por Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, a no convertirse en "peones" de una partida "ajena, muy sucia y criminal", y a la comunidad internacional a crear las condiciones para un diálogo nacional en el que cada una de las partes exprese su opinión y se abstenga de instar a derrocar a las autoridades legítimas.
Más noticias sobre internacional
Irán cierra su programa nuclear a las inspecciones de la OIEA tras los ataques perpetrados por Israel y EE. UU.
La decisión llega después de que Teherán haya acusado a la agencia de la ONU de "motivar" los ataques israelíes y estadounidenses contra sus principales instalaciones atómicas. Analistas consideran la medida como la consecuencia más importante a largo plazo de los ataques israelíes y estadounidenses.
Sánchez cree que la Conferencia de Sevilla "ha mantenido viva la llama de la cooperación" frente al "egoísmo"
El presidente del Gobierno español ha clausurado la IV Conferencia sobre la Financiación para el Desarrollo de la ONU que se ha llevado a cabo en Sevilla durante la última semana. Sánchez, que ejercía como anfitrión, ha vuelto a lanzar un mensaje velado a Estados Unidos --principal ausente de la cumbre-- por su intención de recortar sus aportaciones a los países en desarrollo. "La comunidad internacional no va a rendirse ante el desastre ni ceder terreno al desencanto", ha indicado.
El genocidio en Gaza es un negocio redondo para empresas de muchos países, según demuestra un informe de la ONU
Francesca Albanese ha analizado medio centenar de compañías de la industria armamentística, de tecnología, de infraestructuras y hasta de turismo. En la lista de empresas que se lucran con las políticas de ocupación de Israel se encuentra la vasca CAF.
Trump plantea a Putin “un cese de las hostilidades”, y éste responde que Rusia “no renunciará” a sus objetivos
"Trump planteó de nuevo la cuestión de un pronto cese de las hostilidades" en Ucrania, ha dicho Yuri Ushakov, asesor de política internacional del Kremlin, sobre la conversación telefónica mantenida por ambos líderes este jueves.
La Flotilla de la Libertad denuncia a Netanyahu ante la Audiencia Nacional por el asalto al barco humanitario
Según explica Sergio Toribio, demandante que viajaba en la embarcación, fueron secuestrados en aguas internacionales y trasladados a Tel Aviv, donde les sometieron a trato degradante.
Evacuadas más de 5.000 personas debido a un incendio en la isla griega de Creta
Varias casas que se encuentran dispersas en la zona han sido alcanzadas por las llamas, según el teniente de alcalde del municipio de Ierapetra, Nektarios Papadakis. "Hemos sufrido grandes daños", recalcó Papadakis, quien añadió que el fuego ha quemado también áreas de bosque y cultivos de olivos. Hasta el momento cinco localidades costeras han tenido que ser evacuadas.
Hamás pide que el acuerdo de tregua incluya el final de los ataques de Israel, la retirada de sus tropas y la provisión de ayuda
La organización de resistencia palestina ha asegurado que está actuando con "un alto sentido de la responsabilidad" para intentar lograr "el fin de la agresión" del Ejército de Israel contra la Franja.
El budismo tibetano se prepara para la sucesión del dalái lama en desacuerdo con China
La sucesión del dalái lama es un complejo ritual que comienza tras la muerte del líder. Altos lamas buscan a su reencarnación entre niños nacidos cerca de la fecha de su muerte. Las autoridades chinas exigen que se respete el "procedimiento del sorteo de la urna dorada".
Trump anuncia que Israel acepta un alto el fuego de 60 días en Gaza
El primer ministro de Israel hasta el momento no ha confirmado lo anunciado por el presidente de Estados Unidos. Además, Trump ha instado a Hamás a hacer lo mismo “por el bien de Oriente Próximo”.