'Brexit': ahora sí… o no
El culebrón del brexit podría acabarse hoy. Si los parlamentarios británicos aprueban hoy el famoso Acuerdo de Salida, el que firmó Theresa May con los gobiernos europeos, el asunto estará decidido; el Reino Unido saldrá de la Unión Europea el 22 de mayo, y lo hará con un acuerdo.
El acuerdo establece un periodo de transición hasta diciembre de 2020 en el que las cosas no cambiarán casi nada, con la intención de que tanto ellos, los británicos, como nosotros, el resto de los europeos, podamos adaptarnos a la nueva situación.
Pero resulta que ese Acuerdo de Salida ya ha sido rechazado dos veces por el Parlamento británico. Para que sea aprobado hoy, nada menos que 75 diputados tienen que cambiar de bando y pasar de votar “no”, como hicieron hace dos semanas, a votar “sí”.
No parece fácil. May ha ofrecido su propia cabeza, para contentar a los diputados de su propio partido que quieren derribarla. Si aprueban el acuerdo, ella se irá. Eso puede tentar a diez o veinte diputados conservadores, pero la distancia hasta los 75 sigue siendo grande.
Todavía puede haber sorpresas. Los guionistas del Brexit ya han demostrado que son muy buenos y seguro que estarán inventando algo para no quedarse sin trabajo.
Te puede interesar
Israel rechaza el plan de 15 puntos de EE. UU. para Gaza
Netanyahu condiciona cualquier retirada de sus tropas al desarme completo de Hamás y descarta la creación de un Estado palestino mientras siga siendo primer ministro.
El ébola desborda la emergencia en RD Congo y deja ya 1850 muertos
El peor brote registrado en el país suma 4053 casos confirmados y se extiende por cinco provincias, mientras la OMS reclama una respuesta "urgente" y "masiva".
Abelardo de la Espriella asume la Presidencia de Colombia
El nuevo presidente colombiano, de ultraderecha, ha trasladado la investidura a Cali y ha anunciado el fin del diálogo con los grupos armados ilegales y el regreso de las fumigaciones contra los cultivos ilícitos.
La NASA confirma el impacto de una parte de un cohete de SpaceX contra la Luna y descarta cualquier riesgo
La etapa superior de un cohete Falcon 9 lanzado en enero de 2025 ha colisionado de forma no planificada con la superficie lunar debido a una combinación de la actividad solar y las fuerzas gravitatorias. La NASA asegura que el impacto no supone ningún peligro y considera que servirá para mejorar el estudio de este tipo de eventos.
Irán y Omán acuerdan una nueva ruta de navegación en Ormuz
El acuerdo sobre las nueva ruta por el estrecho no implica su reapertura, pues, según Irán, depende de la ofensiva militar estadounidense-israelí.
Marruecos procesa a decenas de personas por delitos relacionados con la crisis de Ceuta
Según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, 34 personas han sido procesadas en Tetuán, entre ellas cinco menores, y 52 en Nador. No hay información oficial del Estado marroquí.
El Danubio revela sus secretos tras la sequía: emerge un mamut y reaparecen barcos nazis
El río Danubio, el segundo más largo de Europa, vive una sequía histórica y la bajada del caudal de agua ha dejado al descubierto sorprendentes vestigios del pasado: los restos de un mamut han salido a la luz en Bulgaria y decenas de barcos nazis hundidos durante la Segunda Guerra Mundial han reaparecido en Serbia.
Al menos 14 muertos y 27 heridos en ataques nocturnos de Rusia sobre la región de Kiev
En el distrito de Brovary se han producido incendios de "gran magnitud" en almacenes de la ciudad de Brovary, y los pueblos de Velyka Dymerka, Kvitneve y Peremoga. Los ataques de Rusia se producen después de que este martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunciara nuevas operaciones contra territorio ruso.
Bruselas dice que la UE ha "superado la prueba" en Ceuta y pide "acelerar las reformas migratorias" europeas
Tras la crisis migratoria de Ceuta, el comisario europeo de Interior y Migración, Magnus Brunner, ha sostenido que "ahora la clave para la Unión Europea está en actuar unida y sacar también las conclusiones correctas de estos acontecimientos".
Los ministros de Interior de la UE abordan hoy la crisis de Ceuta en una reunión extraordinaria
El Consejo extraordinario de ministros de Interior de la Unión Europea se reúne hoy, a petición de España y con el respaldo de 22 Estados miembros, para analizar la crisis migratoria registrada en Ceuta y coordinar una respuesta común al aumento de llegadas desde Marruecos.