Malos augurios para Colombia
Es difícil saber la fuerza que tiene el grupo disidente de las FARC que ha decidido retomar las armas. Ese grupo está liderado por un nombre de peso: Iván Márquez, que fue 'número dos' de las FARC y encabezó la delegación de la guerrilla en las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano que se desarrollaron en La Habana. Rodrigo Londoño, alias Timochenko, que fue el 'número uno' de las FARC, se mantiene fiel al proceso de paz y ha dicho que así lo hace también la gran mayoría de los antiguos guerrilleros. Timochenko pidió ayer disculpas al pueblo colombiano, a la comunidad internacional, y a Cuba y Noruega, que son los países que apadrinaron el proceso de paz.
En cualquier caso, el anuncio de Iván Márquez ha causado una gran preocupación en Colombia. Es cierto que una gran parte de los antiguos guerrilleros se han reinsertado mediante el proceso de paz; pero también es cierto que no se ha logrado la pacificación total. Siguen funcionando pequeños grupos guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes, que imponen su ley en algunas regiones de Colombia. Si Márquez consigue atraer a un grupo importante de antiguos guerrilleros, la guerra puede volver a Colombia con toda su intensidad.
Te puede interesar
El Pentágono cesa al jefe del Estado Mayor del Ejército de EE. UU.
En medio de la escalada con Irán y nuevos ataques, Randy George deja el mando y Trump intensifica su retórica belicista.
Artemis II abandona la órbita terrestre y ya se dirige hacia la Luna
La misión marca el regreso de los viajes tripulados al entorno lunar tras más de 50 años, aunque sin alunizaje previsto.
Trump destituye a la fiscal general Pam Bondi, tras meses de desencuentros por su gestión del caso Epstein
El presidente de EE.UU. la puso en el cargo en noviembre de 2024, pero durante este tiempo han tenido varios encontronazos. Bondi será sustituida por Todd Blanche, el abogado defensor de Trump en sus cuatro imputaciones penales antes de ser presidente.
Irán reivindica un ataque a un centro de Amazon en Baréin
La Guardia Revolucionaria amenazó este martes con lanzar ataques contra instalaciones de Microsoft, Apple, Google, Meta, Boeing y Tesla y otras 14 empresas en la región por participar en "operaciones terroristas" contra Irán.
Destapan una red de falsos rescates millonarios en Nepal
Generaban evacuaciones médicas innecesarias de senderistas extranjeros con fines puramente económicos. Las autoridades han confirmado al menos 171 rescates falsos entre 2022 y 2025. La investigación sigue abierta y no se descarta que el número de afectados continúe creciendo.
El petróleo de Texas se dispara casi un 13 % ante la falta de plan para el fin de la guerra
La falta de un cronograma claro en el discurso de Trump para el fin de los ataques contra Irán ha mermado las esperanzas de los inversores de que la guerra pudiera llegar a un rápido desenlace. Por su parte, Wall Street ha caído un 1,28 % tras anunciar Trump que seguirán atacando a Irán "con dureza".
El inodoro de Artemis II, primer imprevisto que ha puesto a prueba la misión lunar
La tripulación detectó un fallo en el sistema de residuos de la nave Orión tras el despegue, pero logró solucionarlo horas después sin comprometer la misión.
Será noticia: el viaje lunar de Artemis II, el DNI digital en el móvil y el Vía Crucis viviente de Balmaseda
Resumen de las noticias de hoy en Orain, en un minuto.
Trump asegura que EE. UU. está cerca de cumplir sus objetivos en Irán y anuncia nuevos ataques
El presidente estadounidense prevé el fin del conflicto en semanas y confía en la reapertura “natural” del estrecho de Ormuz. Entretanto, Teherán ha negado haber solicitado un alto el fuego.
Artemis II despega con éxito rumbo a la Luna
La misión tripulada de la NASA ha completado su entrada en órbita terrestre y se prepara para un viaje de 10 días, pese a incidencias menores ya resueltas.