Ursula von der Leyen y sus 26 comisarios ya lideran la nueva Comisión Europea
La nueva Comisión Europea, con la conservadora Ursula von der Leyen al frente, ha echado a andar este 1 de diciembre, con 26 comisarios a su cargo, después de que Reino Unido, obligado por el aplazamiento del brexit hasta finales de enero, no haya cumplido con la obligación de presentar un comisario; Reino Unido ha aducido para ello la próxima cita con las urnas del 12 de diciembre.
El Ejecutivo comunitario, el más paritario hasta la fecha, con doce mujeres, arranca su tarea con un mes de retraso, después de que los candidatos iniciales presentados por Francia, Rumanía y Hungría no recibieran el visto bueno de la Eurocámara. Del total de comisarios, solo repiten ocho de los integrantes de la Comisión de Jean-Claude Juncker.
La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, que han asumido su cargo este domingo, así como el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y la jefa del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, han marcado el cambio de guardia con una breve ceremonia en el museo de la Casa de la Historia Europea.
Von der Leyen ha incidido en que la responsabilidad de los nuevos líderes es "dejar una Unión más fuerte" que el "tesoro" que han heredado, "un continente en paz, con derechos y libertades, un mercado único con oportunidades sin precedentes"."Es algo que tenemos que construir todos, ladrillo a ladrillo y día a día", ha dicho.
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha puesto el acento también en que es el momento de "relanzar la construcción europea" para "hacer la democracia europea más moderna y más eficaz".
El presidente del Consejo, por su parte, ha hecho hincapié en que el Tratado de Lisboa identificó claramente la diversidad como una "parte crucial del ADN europeo".
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha instado a "pasar de una tarea de reparación en los últimos diez años a una etapa de renovación y esperanza".
La nueva presidenta de la Comisión y su Colegio de Comisarios consiguieron el 27 de noviembre el aval de la Eurocámara, gracias al pacto alcanzado previamente por los tres grandes grupos (conservadores, socialistas y liberales), y lo hicieron con una mayoría mucho más cómoda que el aprobado ajustado de Von der Leyen en julio.
La designación de Von der Leyen por los líderes europeos vino precedida de cierta polémica, ya que estos decidieron no respetar la norma no escrita de que el presidente de la Comisión sea el cabeza de lista del grupo más votado en las elecciones, los llamados 'Spitzenkandidat'.
La entonces ministra de Defensa alemana sí procedía del Partido Popular Europeo (PPE), la principal fuerza en la Eurocámara, y contaba además con el valor añadido de ser una mujer, la primera en optar a presidir la Comisión, algo con lo que los líderes querían enviar un mensaje a la ciudadanía.
Ocho vicepresidencias, tres de ellas con poder ejecutivo
Von der Leyen ha vertebrado el nuevo Colegio de comisarios con ocho vicepresidencias, entre las que estará la del exministro de España Josep Borrell, quien ocupará el cargo de alto representante para asuntos exteriores y política de seguridad; pero solo tres de ellas tendrán poder ejecutivo: serán las que estarán al cargo de Frans Timermans (Países Bajos), que coordinará el trabajo relativo al Pacto Verde Europeo y gestionará la política de acción por el clima, Margrethe Vestager (Dinamarca), coordinadora de la agenda sobre una Europa adaptada a la era digital y encargada también de competencia, y del letón Valdis Dombrovskis, que repite como vicepresidente económico.
Los otros cuatro vicepresidentes, además de Borrell, que no tendrán poder ejecutivo son los siguientes: la checa Vera Jourová, nueva titular de Valores y Transparencia, el griego Margaritis Schinas, que se encargará de la nueva cartera de Inmigración, nombrada como 'Promoción del modo de vida europeo' (vino acompañada de polémica, por su designación inicial de 'Protección del estilo de vida europeo'), el eslovaco Maros Sefcovic, que tendrá como cometido Relaciones Interinstitucionales y Previsión, y la croata Dubravka Suica, a cuyo cargo estará la cartera de Democracia y Demografía y dirigirá en representación de la Comisión el trabajo relativo a la Conferencia sobre el Futuro de Europa.
Más noticias sobre internacional
Medios estadounidenses apuntan a que Trump ya habría aprobado los planes para atacar a Irán
Según la CBS, Trump ha dado el visto bueno a unirse formalmente a la campaña aérea de Israel. Según 'The Wall Street Journal', a última hora del martes, Trump dijo a altos asesores que estaba aplazando dar la orden final por si Teherán decidía abandonar su programa nuclear.
España comunica a la OTAN que no subirá más el gasto en defensa y ve "irracional" el 5 %
El presidente del Gobierno de España reivindica el legítimo derecho de cada gobierno a hacer o no determinados "sacrificios", como elevar los impuestos a la clase media o recortar servicios públicos y prestaciones sociales.
Israel carga contra el reactor de agua pesada de Arak, Irán
Los ataques israelíes han diezmado la infraestructura militar y nuclear de Irán, también han causado 224 muertos, según las cifras oficiales del Gobierno persa
Las autoridades gazatíes piden ayuda urgente para alimentar a los recién nacidos
El Ministerio de Sanidad ha denunciado también que los hospitales de la Franja sólo tienen combustible disponible para tres días. En los últimos ataques, 25 personas han muerto y más de 120 resultaron heridas mientras aguardaban la entrega de alimento.
Israel bombardea varios puntos de Teherán, entre ellos un edificio de la Media Luna Roja
Desde el inicio de la agresión israelí contra Irán la madrugada del pasado viernes, Teherán ha lanzado alrededor de 400 misiles balísticos y cientos de drones contra territorio israelí.
El líder supremo de Irán amenaza a EE. UU con “consecuencias irreparables” si entra en su conflicto con Israel
Ali Khamenei ha recalcado que Teherán "permanecerá firme ante una guerra impuesta, igual que ante una paz impuesta".
Trump dice que saben dónde está Jamenei, aunque no van a matarle "por ahora": "Es un blanco fácil"
"Nuestra paciencia se está agotando", ha resaltado el presidente de Estados Unidos, que ha instado a Irán a "rendirse incondicionalmente".
Nueva jornada de intercambio de ataques aéreos entre Israel e Irán
Esta tarde Irán ha hecho sonar las alarmas antiaéreas en el sur de Israel en el décimo ataque desde el viernes. También en Irán, los bombardeos han vuelto a retumbar en las calles de Teherán durante media hora.
¿Qué sabemos sobre el servicio de telefonía móvil con marca propia que pretende lanzar Trump?
El presidente de los Estados Unidos ha solicitado el uso de las marcas 'Trump' y 'T1' para los sectores de telecomunicaciones, accesorios móviles y teléfonos.
Irán responde a Israel con el lanzamiento de decenas de misiles sobre Tel Aviv y Jerusalén
El Ejército israelí ha recomendado a la población que permanezca en "áreas protegidas hasta nuevo aviso" ante el contraataque iraní. "Los sistemas de defensa están trabajando para interceptar la amenaza", ha señalado en un mensaje publicado en redes sociales.