OTAN: 70 años mal llevados
La OTAN cumple 70 años en un ambiente de funeral más que de celebración. Varios de sus líderes están enfrentados entre sí hasta el punto de llegar casi al insulto. Ayer se masticaba la tensión en el encuentro entre el estadounidense Trump y el francés Macron.
Trump nunca ha sido un entusiasta de la OTAN, dijo que es una alianza “obsoleta” y que los europeos deben gastar más dinero en armas, en armas estadounidenses, se sobreentiende. Pero resulta que ahora Trump se ha enfadado con Macron porque el francés dijo hace unas semanas que la OTAN está en estado de “muerte cerebral”. Hay un hecho cierto: la OTAN surgió en el siglo XX para plantar cara a la Unión Soviética.
Ahora, en pleno siglo XXI, la Unión Soviética ya no existe y la OTAN no sabe cuál es su sitio en el mundo. La invasión por parte de Turquía de territorio sirio para perseguir allí a los kurdos ha sido lo que ha acabado de reventar la alianza. Turquía no consultó a sus socios de la OTAN, aunque Erdogan sí que habló con Trump, para efectuar una operación militar muy peligrosa.
¿Qué pasa si Turquía fracasa y si Siria contraataca e invade Turquía? ¿Están obligados entonces los socios de la OTAN a acudir a defender Turquía? Turquía ya ha dicho que no cuenten con ella para defender, por ejemplo, a los países bálticos si fueran atacados por Rusia. Todo esto va en contra de la propia esencia de la OTAN, que se basa en el lema de los Mosqueteros: “uno para todos, todos para uno”.
Te puede interesar
Bruselas pide a Hungría explicaciones sobre las "preocupantes" informaciones sobre filtraciones a Rusia
Hungría niega que esté informando a Rusia sobre los asuntos internos de la UE y tacha de "noticias falsas" y "mentiras" las recientes informaciones periodísticas al respecto.
La Unión Europea y Australia firman un acuerdo de libre comercio tras casi una década de negociaciones
El pacto eliminará aranceles por valor de 1000 millones de euros para la UE. En paralelo, ambas partes también han anunciado una nueva asociación en seguridad y defensa.
Al menos 66 muertos y 70 heridos tras estrellarse un avión militar en el sur de Colombia
La aeronave C-130 Hércules estaba haciendo la ruta Puerto Leguízamo-Puerto Asís, transportando personal del Ejército cuando se ha estrellado con 128 personas a bordo.
La Comisión Europea ve “competencia nacional” los requisitos lingüísticos en el acceso al empleo en la sanidad vasca
Bruselas ha respondido así a una iniciativa presentada por un ciudadano español que denunciaba que la exigencia de euskera en el acceso a plazas públicas sanitarias puede constituir una barrera desproporcionada para profesionales cualificados y afectar a la calidad de la atención.
Trump pospone cinco días los ataques a centrales eléctricas tras "conversaciones muy buenas" con Irán
Asegura que durante "los últimos dos días" hubo contactos con Irán para "una resolución completa y total" del conflicto. El Ministerio de Exteriores iraní ha admitido que Washington ha contactado con ellos pero ha negado que haya habido negociaciones.
El sur de Líbano no es un lugar seguro ni para cristianos ni para musulmanes
El ministro de Defensa israelí ya anunció que el sur de Líbano se iba a convertir en Gaza. Los cristianos de Líbano están atrapados, muchos han escapado a refugios de Beirut, pero otros no tienen intención de dejar su ciudad.
El acuerdo comercial entre la UE y Mercosur se aplicará de forma provisional a partir del 1 de mayo
Así las cosas, el acuerdo comercial se aplicará entre la UE y todos los países del Mercosur que hayan completado sus procedimientos de ratificación y lo hayan notificado a la UE antes de finales de marzo. Argentina, Brasil y Uruguay ya lo han hecho.
Cuba se recupera paulatinamente tras 24 horas del segundo apagón nacional en una semana
En La Habana se ha restablecido el servicio de electricidad a cerca del 70 % del total, con prioridad para los circuitos donde se ubican los hospitales y el abastecimiento de agua.
Un avión de Air Canada y un camión de bomberos chocan en aeropuerto LaGuardia en Nueva York
Un avión de Air Canada y un camión de bomberos colisionaron la noche de este domingo en el aeropuerto LaGuardia (Queens) en Nueva York, con varios heridos, según informan medios locales.
Irán amenaza con minar "todo el golfo Pérsico" si sus islas son atacadas por EE. UU.
Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní ha asegurado que "responderá de la misma manera" tras la amenaza de EE. UU. de destruir sus centrales eléctricas si no abre el estrecho de Ormuz.