Trump rompe con la Organización Mundial de la Salud
El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes la "ruptura" de la relación de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en plena pandemia, y ordenó a su Gobierno reducir al mínimo el trato preferencial que da a Hong Kong, en plena escalada de las tensiones con China.
Trump convocó a la prensa en la Casa Blanca con el objetivo de revelar su reacción a la controvertida ley de seguridad nacional sobre Hong Kong que acaba de aprobar el legislativo chino, pero sorprendió además con un anuncio que dificulta las operaciones de la OMS en plena crisis global por la COVID-19.
"Hoy rompemos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y canalizaremos esos fondos a otras necesidades urgentes de salud pública a nivel global", anunció Trump, que no aceptó preguntas.
La decisión de Trump llega mes y medio después de que congelara temporalmente los fondos que EE.UU. aporta a la OMS y diez días después de que amenazara con retirarse de esa organización, de la que su país es el principal donante.
Trump acusa a la OMS de estar "sesgada" a favor de China y de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus, y el pasado 18 de mayo dio un plazo de 30 días a esa agencia de la ONU para acometer unas reformas que no especificó, o de lo contrario cortaría permanentemente los fondos a la institución.
Aunque todavía no ha pasado ni la mitad de ese plazo, Trump lo dio por concluido este viernes al afirmar que la OMS "se ha negado" a "acometer las reformas solicitadas" por Estados Unidos.
Estados Unidos aporta aproximadamente el 15 % del presupuesto total a la organización. No es seguro que Trump pueda cortar todos los fondos a la OMS porque alrededor de un tercio de la aportación de EE.UU. no puede modificarse sin el visto bueno del Congreso, según The Washington Post.
La parte de los fondos que Trump sí puede manejar a su antojo y que ha decidido cortar se ha destinado en los últimos años a una campaña para erradicar la polio y a combatir la malaria, la tuberculosis, el sida y otras enfermedades para las que hay vacunas.
Su anuncio llega cuando Estados Unidos haya alcanzado este viernes 1.745.606 casos confirmados de COVID-19 y 102.798 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
"El mundo sufre por culpa de China"
Trump volvió a culpar a China de "instigar la pandemia", al opinar que "su encubrimiento del virus de Wuhan" permitió que el virus se expandiera, y proclamó: "El mundo está sufriendo ahora como resultado de la infracción del Gobierno chino".
El presidente estadounidense condenó además la controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong, que pretende prohibir todo acto de "subversión contra el Gobierno" central chino en esa ciudad semiautónoma. "(Esta ley) extiende el alcance del aparato de seguridad de China a lo que era un bastión de libertad (...) China ha reemplazado la fórmula de 'un país, dos sistemas', con la de 'un país, un sistema", sentenció Trump.
Por tanto, Trump ordenó a su Gobierno "empezar el proceso para eliminar las excepciones" por las que Estados Unidos concede a la ex colonia británica de Hong Kong "un trato diferente y especial" con respecto a China en base a una ley estadounidense de 1992 exige a Washington seguir tratando a la región igual que cuando era una colonia. británica
De todos modos, el único anuncio con impacto inmediato que hizo Trump fue una orden de suspender la emisión de visados de estudiante a "ciertos ciudadanos chinos que apoyen la estrategia china de fusión de lo militar y lo civil", como respuesta "al robo chino de tecnologías estadounidenses", de acuerdo con la Casa Blanca.
No está claro cómo se aplicará esa orden, aunque la Casa Blanca afirmó que no afectará a estudiantes que viajen a EE.UU. por "razones legítimas". Casi un tercio de los alumnos extranjeros que hay en el país norteamericano son chinos, unos 360.000.
Te puede interesar
¿Cómo funciona el registro de tierras palestinas aprobado por Israel para Cisjordania?
Desde que inició el mismo proceso en Jerusalén Este, sólo el 1 % de las tierras sometidas al proceso se han registrado para palestinos.
Rubio asegura que EE. UU. no quiere que Europa sea un vasallo, sino "un aliado fuerte"
Por su parte, la secretaria general europea de Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, ha respondido a las críticas recibidas en los últimos meses por parte del Gobierno de Trump. "Aunque algunos digan lo contrario, la Europa decadente no es una civilización que se está muriendo", ha dicho, y ha añadido que cada vez más gente quiere unirse al "club de Europa".
La muerte a golpes de un joven cercano a la ultraderecha tensa el clima político en Francia
Quentin, un estudiante de matemáticas de 23 años y católico practicante, falleció este sábado, tras pasar dos días en coma, en circunstancias que están siendo investigadas por la Fiscalía de Lyon, ciudad en la que se produjeron los hechos.
Israel registra, por primera vez desde 1967, amplias zonas de Cisjordania como propiedad estatal
La Autoridad Palestina ha denunciado que la decisión representa la anexión 'de facto' de gran parte del territorio palestino.
Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia y Países Bajos acusan a Rusia de asesinar al líder opositor Navalni con un agente nervioso
El veneno, originario de una rana de Ecuador, no se encuentra "de forma natural" en Rusia. Von der Leyen denuncia el comportamiento "terrorista" del Estado ruso
Rubio suaviza el tono de EE. UU. con Europa, mientras el viejo continente apuesta por fomentar su independencia
El secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio, ha ensalzado este sábado los lazos con Europa en la Conferencia de Seguridad de Múnich y ha suavizado el tono respecto al duro discurso que dio hace un año el vicepresidente del país, J.D. Vance.
Zelenski dice que dividir Ucrania no traerá una paz real
El presidente ucraniano se ha mostrado dispuesto a hacer todo lo posible para que las negociaciones de paz que impulsa EE. UU. tengan éxito, incluso a convocar elecciones de inmediato si se garantizan dos meses de alto el fuego.
Merz urge a fortalecer Europa y a reparar la relación con EE. UU. en la era de grandes potencias
En la apertura de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), que reúne a 200 jefes de Estado y de Gobierno y ministros de 120 países, el canciller germano ha realizado una llamada de atención a los europeos.
Kallas critica que la Junta de Paz "no refleja" la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU
La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior también ha alertado de que el Consejo de Seguridad de la ONU "no funciona" porque "hay países por encima de la ley".
EE. UU. suaviza aún más las restricciones para petroleras en Venezuela, incluida Repsol
Los nuevos permisos expedidos permitirán optar por la producción petrolífera a gran escala a empresas como Eni, Chevron, BP o Shell, que ya tienen importantes operaciones en el terreno gasístico. Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, ya avanzó que la empresa ya estaba preparada para "invertir con fuerza en Venezuela".