No, Bill Gates no ha dicho que la vacuna de la COVID-19 causará 700 000 muertes
El multimillonario estadounidense Bill Gates, fundador de la compañía tecnológica Microsoft, ha sido blanco de numerosas afirmaciones engañosas durante la pandemia, muchas de ellas vinculadas a su apoyo a la investigación científica sobre vacunas a través de la Fundación Bill & Melinda Gates.
Recientemente, unas declaraciones suyas durante una entrevista en televisión el pasado 9 de abril han sido utilizadas en Facebook o Twitter para difundir falsedades como que Gates "reconoce que miles de personas morirán con la vacuna" del coronavirus, o que el magnate "consideraría un buen resultado 770 000 muertos por la vacuna".
Ante estas afirmaciones, el servicio de la agencia EFE contra los bulos, EFE Verifica, ha demostrado que esas afirmaciones son falsas. Según la información de la agencia, de la que se ha hecho la iniciativa #Coronabulos, con la que Euskal Irrati Telebista trata de ayudar a poner freno a las fake news y a las noticias falsas relacionadas con el coronavirus, Gates no se refirió a las muertes causadas por la vacuna en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC, sino al número de gente (700 000 personas) que según sus cálculos podría sufrir algún efecto secundario si toda la población mundial se vacuna, cuando exista el antiviral contra la COVID-19.
Las declaraciones que se han descontextualizado se producen cuando la periodista pregunta a Gates sobre si cree que habrá una vacuna antes de 18 meses con los avances que se están realizando en ese momento.
Gates le responde que si todo va según lo previsto, la vacuna se podrá conseguir antes de 18 meses, pero incide en "no crear falsas expectativas" porque "la vacunación de personas mayores es un gran desafío".
Recuerda, en este sentido, que la propia vacuna de la gripe "no es tan efectiva en la gente mayor" y que, de hecho, este colectivo se beneficia sobre todo de que "gente más joven esté vacunada y no la contagie".
“Necesitamos una vacuna que funcione en las mayores franjas edad, porque es donde la gente corre el mayor riesgo, y para que las personas mayores no sufran efectos secundarios. Una de cada 10 000 personas sufre efectos secundarios, y eso implica que más de 700 000 personas lo sufrirían”, precisa.
Gates realiza este cálculo sobre la base de que se consiguiera producir 7000 millones de dosis de la vacuna, una por cada habitante del planeta.
No, tampoco pronosticó el coronavirus
No es la primera vez que el fundador de Microsoft es víctima de una información falsa. De hecho, Gates ha sido objeto de todo tipo de teorías conspirativas desde hace años, y especialmente a raíz el brote del nuevo coronavirus.
Otros bulos que han alimentado las sospechas sobre las intenciones de Gates se basan en una charla TED que protagonizó en 2015, en la que señalaba como uno de los grandes riesgos globales la posibilidad de una pandemia mundial.
"Hoy, el mayor riesgo de una catástrofe mundial no se parece a una bomba nuclear, se parece más a esto", decía Gates al inicio de aquella intervención, mostrando en pantalla una imagen del virus de la gripe.
"Si algo mata a decenas de millones de personas en las próximas décadas, será un virus muy infeccioso, más que una guerra. Parte de la razón de esto es que se ha invertido una gran cantidad en disuasión nuclear y muy poco en sistemas para detener una epidemia. No estamos listos para la próxima epidemia", añadió en aquella charla.
Una vez conocida la pandemia, el pasado 24 de marzo, Gates aclaró el significado de aquellas palabras en una entrevista promovida por los organizadores de las charlas TED y realizada por videoconferencia.
"Quería decir que no estamos listos para la próxima pandemia, pero que había avances en la ciencia y que si poníamos recursos podíamos estar preparados (...) pero apenas hemos hecho nada y ahora tenemos un virus respiratorio que, lamentablemente, está cumpliendo con mis peores pronósticos", señaló el fundador de Microsoft.
Acusaciones de Miguel Bosé
Recientemente, el cantante español Miguel Bosé acusó a Bill Gates de "eugénesico" por, entre otras cosas, ser propietario de la "farmacéutica" GAVI, que según el artista ha causado víctimas en todo el mundo por sus "vacunas fallidas".
El nombre de "GAVI" responde en realidad a las siglas en inglés de la Alianza Global para la Vacunación y la Inmunización (Global Alliance for Vaccines and Immunisation) y está financiada solo en parte por la Fundación Bill & Melinda Gates, junto a otras organizaciones internacionales y gobiernos.
Euskal Irrati Telebista, en su iniciativa #Coronabulos, que tiene como objetivo de tratar de poner freno a los bulos que surgen alrededor del coronavirus, mantiene contacto estos días con Maldita.es, la Asociación de Voluntarios Digitales de Euskadi (VOSTEuskadi), y cuenta con la colaboración de la comunidad científica que participa habitualmente en el programa de divulgación La Mecánica del Caracol, que dirige y presenta Eva Caballero en Radio Euskadi. Además, EiTB recibe avisos de los usuarios en el 600 900 454, el número de WhatsApp de #Coronabulos.
Te puede interesar
Irán anuncia que interrumpe las negociaciones con EE. UU. tras nuevas amenazas de Trump, pero Catar dice que siguen adelante
JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, que representa a Estados Unidos en estas reuniones, había señalado que se han producido "grandes avances" en las conversaciones antes de que Trump se pronunciara.
Trump exige a Irán que no "cause problemas" en Líbano o EE. UU. reanudará los ataques
Altos funcionarios de Irán y de Estados Unidos han llegado hoy un balneario suizo para formalizar las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán y consolidar el memorandum para la paz alcanzado la semana.
Starmer podría anunciar su dimisión como primer ministro del Reino Unido este lunes
La autoridad del primer ministro quedó dañada a raíz del varapalo electoral sufrido por los laboristas en los comicios locales ingleses y regionales en Escocia y Gales del pasado 6 de mayo.
Comienzan las negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán, con el foco en Líbano, el estrecho de Ormuz y la cuestión nuclear
Inicialmente se esperaba que las negociaciones en Bürgenstock comenzaran el viernes, aunque Irán las suspendió ese día tras los ataques israelíes en el sur de Líbano. Teherán reclama garantías de que se cumplirán todas las condiciones del acuerdo provisional para poner fin a la guerra.
Colombia llega a la segunda vuelta de sus elecciones más polarizadas de su historia reciente
Según estimaciones previas a la cita electoral, el ultraderechista Abelardo de la Espriella rondaría el 50 % de los votos, mientras que el oficialista Iván Cepeda se quedaría con el 44 %. Habrá que ver si los pronósticos aciertan o no.
Irán anuncia el cierre del estrecho de Ormuz, mientras que Trump asegura que no habrá peajes
Responsabilizan a Estados Unidos de incumplir el memorando de entendimiento que puso fin a la guerra, así como las reiteradas violaciones del alto el fuego por parte de Israel en el sur del Líbano. Ante esta situación, el ministro de Exteriores de irán, Abás Araqchí, ha viajado a Suiza para reclamar a EE. UU. el cumplimiento del memorando de paz.
Israel y Hizbulá acuerdan un alto fuego desde esta tarde, según medios israelíes
No obstante, de momento, sobre el terreno la realidad es completamente diferente: al menos 18 personas han muerto y más de 30 han resultado heridas a causa de una nueva oleada de bombardeos ejecutada por el Ejército de Israel contra varios puntos del sur de Líbano.
La justicia francesa juzgará al futbolista Achraf Hakimi por agresión sexual
El jugador del París Saint-Germain, que participa en el Mundial con la selección de Marruecos, será juzgado después de que el Tribunal de Apelación rechazara su recurso para evitar sentarse en el banquillo de los acusados tras haber sido denunciado por una joven en 2023.
EE. UU. e Irán cancelan las conversaciones previstas en Suiza sobre la aplicación del acuerdo
La suspensión del encuentro en Bürgenstock coincide con la ausencia de JD Vance y las dudas sobre el viaje de la delegación iraní, aunque Washington mantiene su intención de avanzar en las negociaciones técnicas.
El alcalde laborista Andy Burnham se hace con un escaño y podrá desafiar a Starmer
Su victoria en la elección parcial de Makerfield refuerza su aspiración de liderar el Partido Laborista y optar al Gobierno británico.