Primer debate caliente y caótico entre Trump y Biden
En Estados Unidos, cuando apenas faltan cinco semanas para las elecciones presidenciales de noviembre, este martes se ha celebrado el primer debate electoral entre el presidente y candidato republicado a la reelección, Donald Trump, y el candidato demócrata Joe Biden.
Trump y Biden han protagonizado un cara a cara caliente y caótico en el que ha faltado debate con constantes interrupciones. Por ello, el moderador ha tenido que llamar la atención a ambos. Donald Trump ha defendido la gestión de su mandato y Joe Biden, por su parte, le ha llamado "mentiroso" y "payaso".
Durante 90 minutos han tratado algunos de los temas que más preocupan a los votantes, pero no han llegado a profundizar debido a las interrupciones y ataques personales. "Es difícil poder pronunciar una sola palabra con este payaso", ha llegado a decir en un punto del debate Biden, aunque luego ha rectificado: "Disculpen, esta persona".
El debate ha comenzado con la polémica de la designación de la jueza conservadora Amy Barrett para ocupar la vacante dejada en el Tribunal Supremo por la recientemente fallecida jueza progresista Ruth Ginsburg. Trump ha señalado que está en su derecho de nombrar a su sustituta. Biden, por su parte, le ha respondido que el nombramiento debería recaer en el nuevo presidente.
Frustrado por las interrupciones de Trump, el demócrata ha dicho lo siguiente: "¿Por qué no te callas, hombre?". "Sigue cotorreando, hombre", ha agregado Biden, mientras Trump seguía hablando.
De todos modos, Biden ha conseguido completar varios de los argumentos y se ha dirigido directamente a los votantes estadounidenses mirando fijamente a la cámara.
La primera parte ha estado centrada en el tema sanitario y en la gestión de la pandemia del coronavirus, la cual, ha dicho Biden, Trump no se ha tomado nunca en serio, ya que siempre ha carecido de un plan al respecto. Joe Biden ha acusado este martes al presidente de Estados Unidos de "entrar en pánico" durante la pandemia y ha cuestionado los plazos que el republicano ha fijado para el inicio de un proceso de vacunación. Trump ha vuelto a calificar como "pandemia china" a la COViD-19.
La cuestión del uso de la mascarilla también ha salido a relucir, con un Trump ironizando acerca de la utilización de esta protección "a todas horas" por parte de Biden.
El presidente de Estados Unidos también ha sido cuestionado por las últimas informaciones que el "The New York Times" publicó acerca de que en 2016 y 2017 tan sólo pagó 750 dólares en impuestos sobre la renta, después de haber estado una década sin hacerlo. "Pagué millones de dólares en impuestos, millones de dólares en impuestos sobre la renta", ha asegurado Trump, quien ha vuelto a insistir en que mostrara toda la información a su debido tiempo. Sin embargo, ha reconocido que se ha servido de "ingeniería fiscal" para pagar menos impuestos, pues "sólo un estúpido no lo haría".
Cuando el moderador, Chris Wallace, le ha dado a Biden "la última palabra" en uno de los bloques del debate, el demócrata ha respondido: "Es difícil hablar con este payaso", aunque ha rectificado en seguida: "Discúlpeme, persona".
La violencia racial ha sido otro de los puntos de debate. Biden ha comenzado su intervención sobre esta otra gran cuestión de la sociedad estadounidense asegurando que Trump "alimenta" el odio racial y la división y le ha reprochado no haber hecho "prácticamente nada" por las minorías y el colectivo afroamericano. Trump ha respondido a Biden que fue él quien en 1994 aprobó un proyecto de ley contra el crimen cuando era senador que perjudicó a la comunidad afroamericana y le ha acusado de estar en contra de la ley y el orden, así como de la Policía. Además, Trump ha rechazado condenar a los supremacistas blancos y ha sostenido que él ha visto más violencia por parte de la gente de izquierdas que la de derechas.
Donald Trump ha vuelto a insistir en su argumento de que el voto por correo favorece el fraude electoral. Trump ha incidido así en su recurrente insinuación de que podría no aceptar el resultado de las elecciones si no se le declara ganador, y ha repetido su expectativa de que el tema acabe en el Tribunal Supremo. Mientras, Biden ha respondido directamente que sí a la pregunta de si llamaría a la calma hasta que se sepa el vencedor de los comicios, y ha agregado que a su rival "simplemente le da miedo contar los votos".
El próximo debate entre Trump y Biden se celebrará el 15 de octubre en Miami.
Te puede interesar
Estados Unidos planea enviar 3000 soldados a Oriente Próximo
Según varios medios, la Administración Trump planea enviar a la 82ª Brigada Aerotransportada a Oriente Próximo para apoyar el operativo militar contra Irán.
Israel asegura que controlará "una zona de seguridad" en el sur de Líbano hasta el río Litani
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha señalado que cientos de miles de residentes del sur de Líbano que han sido evacuados hacia el norte no regresarán al sur del río Litani hasta que no se garantice la seguridad para los residentes del norte (de Israel).
Bruselas pide a Hungría explicaciones sobre las "preocupantes" informaciones sobre filtraciones a Rusia
Hungría niega que esté informando a Rusia sobre los asuntos internos de la UE y tacha de "noticias falsas" y "mentiras" las recientes informaciones periodísticas al respecto.
La Unión Europea y Australia firman un acuerdo de libre comercio tras casi una década de negociaciones
El pacto eliminará aranceles por valor de 1000 millones de euros para la UE. En paralelo, ambas partes también han anunciado una nueva asociación en seguridad y defensa.
Al menos 66 muertos y 70 heridos tras estrellarse un avión militar en el sur de Colombia
La aeronave C-130 Hércules estaba haciendo la ruta Puerto Leguízamo-Puerto Asís, transportando personal del Ejército cuando se ha estrellado con 128 personas a bordo.
La Comisión Europea ve “competencia nacional” los requisitos lingüísticos en el acceso al empleo en la sanidad vasca
Bruselas ha respondido así a una iniciativa presentada por un ciudadano español que denunciaba que la exigencia de euskera en el acceso a plazas públicas sanitarias puede constituir una barrera desproporcionada para profesionales cualificados y afectar a la calidad de la atención.
Trump pospone cinco días los ataques a centrales eléctricas tras "conversaciones muy buenas" con Irán
Asegura que durante "los últimos dos días" hubo contactos con Irán para "una resolución completa y total" del conflicto. El Ministerio de Exteriores iraní ha admitido que Washington ha contactado con ellos pero ha negado que haya habido negociaciones.
El sur de Líbano no es un lugar seguro ni para cristianos ni para musulmanes
El ministro de Defensa israelí ya anunció que el sur de Líbano se iba a convertir en Gaza. Los cristianos de Líbano están atrapados, muchos han escapado a refugios de Beirut, pero otros no tienen intención de dejar su ciudad.
El acuerdo comercial entre la UE y Mercosur se aplicará de forma provisional a partir del 1 de mayo
Así las cosas, el acuerdo comercial se aplicará entre la UE y todos los países del Mercosur que hayan completado sus procedimientos de ratificación y lo hayan notificado a la UE antes de finales de marzo. Argentina, Brasil y Uruguay ya lo han hecho.
Cuba se recupera paulatinamente tras 24 horas del segundo apagón nacional en una semana
En La Habana se ha restablecido el servicio de electricidad a cerca del 70 % del total, con prioridad para los circuitos donde se ubican los hospitales y el abastecimiento de agua.