22 muertos, entre ellos nueve niños, en un bombardeo del Ejército israelí en Gaza
Al menos 22 palestinos, entre ellos nueve niños, han muerto este lunes en un bombardeo de la aviación israelí sobre la Franja de Gaza, según ha informado el Ministerio de Sanidad palestino. Además, 788 palestinos han resultado heridos este lunes por "la agresión israelí en curso" en Cisjordania, incluido Jerusalén, y la Franja de Gaza.
El Ejército israelí ha justificado el ataque como represalia por el lanzamiento de cohetes desde este enclave palestino con dirección a Jerusalén. El Ejército israelí ha informado del lanzamiento de más de 150 cohetes desde Gaza hacia Jerusalén y la Estrella de David Roja ha informado de "decenas" de afectados en distintos impactos. Así las cosas, Israel no descarta una operación terrestre.
Las milicias armadas de la franja de Gaza, que habían dado un ultimátum a Israel durante la tensa jornada del lunes en Jerusalén, lanzaron más de 150 proyectiles que hicieron sonar las alarmas antiaéreas en Jerusalén y el área de Beit Shemesh (centro de Israel).
Seis de los proyectiles fueron disparados hacia Jerusalén, de los que cuales un fue interceptado, otro cayó en una casa a las afueras de la ciudad y el resto en áreas despobladas.
Un portavoz del Ejército advirtió de que habrá nuevos ataques: "Tenemos la capacidad, la autoridad y la intención de dar un fuerte golpe a Hamás". Asimismo, adelantó que prevé que "la escalada dure un tiempo prolongado".
El Ejército israelí informó de que enviará refuerzos al sur de Israel y aseguró estar preparado para "cualquier escenario".
La Ciudad Santa vivió desde la mañana un nuevo pico de violencia cuando las fuerzas israelíes entraron en la Explanada de las Mezquitas, después de la irrupción del viernes, donde se volvieron a producir fuertes enfrentamientos con los palestinos, que dejaron 612 heridos este lunes, de los que 411 fueron trasladados a hospitales. Mientras tanto, en los bombardeos en la Franja de Gaza resultaron heridas 95 personas, según ha informado la agencia palestina WAFA.
En la Puerta de Damasco, donde se concentraron los disturbios durante toda la semana, decenas de jóvenes palestinos se congregaron para impedir el paso de una marcha ultranacionalista judía por el llamado Día de Jerusalén, que finalmente quedó interrumpida.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido de que Israel responderá "con gran fuerza" a los ataques con cohetes desde Gaza. "No vamos a tolerar los ataques contra nuestro territorio, nuestra capital, nuestros ciudadanos o nuestros soldados", ha afirmado.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha señalado al Gobierno israelí como "único responsable" de la escalada y los "crímenes perpetrados" en la Franja de Gaza y Jerusalén. Asimismo, Abbas ha emplazado a la comunidad internacional a intervenir con presteza y "poner fin a estos crímenes" contra el pueblo palestino y a "obligar a Israel" a "cesar en sus crímenes que buscan convertir la ciudad sagrada en una ciudad judía y expulsar a las familias de sus hogares en el barrio de Seij Jarrá".
La Unión Europea pide el cese "inmediato" de la violencia en Cisjordania y Gaza
La Unión Europea ha pedido el cese "inmediato" del "aumento significativo de la violencia en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén del Este, así como en Gaza y sus alrededores", tras la escalada de enfrentamientos de este lunes.
"Reiteramos nuestro llamamiento a todas las partes para que participen en los esfuerzos de reducción de la escalada. Debe evitarse con carácter prioritario más víctimas civiles", ha añadido el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
Te puede interesar
Incidentes entre policías y manifestantes durante una multitudinaria protesta contra los Juegos Olímpicos en Milán
La policía ha utilizado cañones de agua y gas lacrimógeno contra los manifestantes después de que algunos de los que protestaban lanzaran fuegos artificiales, bengalas y otros objetos a los agentes, en unas protestas que han congregado a miles de personas un día después del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Portugal elige presidente este domingo con un socialista como claro favorito para vencer en la segunda vuelta
Los sondeos dan al socialista António José Seguro el 67 % de los votos y al ultraderechista André Ventura el 32 %. Esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales está marcada, no obstante, por la tragedia que ha dejado el paso del temporal de lluvias, en especial en el sur del país.
Trump impone un arancel del 25 % a los países que compren bienes de Irán
La decisión llega tras las primeras negociaciones indirectas sobre el programa nuclear en Omán, que el país asiático califica como “buen comienzo”.
Un atentado suicida en un centro de culto chií en Islamabad deja decenas de muertos y heridos
El ministro de Defensa de Pakistán ha desvelado que los guardias de seguridad presentes en el lugar "se enfrentaron" al atacante, tras lo que "este respondió abriendo fuego e inmolándose frente a la última fila de fieles". Las autoridades paquistaníes apuntan directamente a los talibán afganos y a la India por su supuesta responsabilidad en el ataque.
China dice que no participará en negociaciones nucleares, tras la expiración del tratado START III
El gigante asiático mantiene que sus capacidades nucleares no están al nivel de Estados Unidos o Rusia. La Casa Blanca, mientras, ha denunciado que China ha aumentado fuertemente su capacidad nuclear.
El Parlamento venezolano da el primera paso para aprobar la ley de amnistía para los presos políticos
El proyecto impulsado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez y aprobado el jueves en primera votación, se remonta a los casos de presos políticos desde 1999 -cuando el chavismo llegó al poder-, excluye a los procesados o condenados por violaciones graves de derechos humanos, y aún debe ser aprobado en un segundo debate tras un proceso de consultas. .
Rusia y EEUU abogan por la contención el día en que ha expirado el tratado START III de armas nucleares
El tratado START III, que limitaba el número de armas nucleares estratégicas a un máximo de 1550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, ya sea en tierra, mar o aire, fue firmado el 8 de abril de 2010 en Praga por los entonces presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y estadounidense, Barack Obama, y renovado en febrero de 2021 por otros cinco años y ha expirado hoy.
Trump evita hablar de su sucesor y destaca que tanto Vance como Rubio son "fantásticos"
Trump ha esquivado pronunciarse sobre su relevo en la Casa Blanca, pero ha ensalzado a JD Vance y Marco Rubio y sugiere que serían un tándem difícil de batir.
EE. UU. y Ucrania califican de productivas las negociaciones con Rusia
Representantes de Ucrania y Rusia se han reunido en la capital de Emiratos Árabes en una segunda ronda de contactos para poner fin a la guerra, bajo la supervisión de representantes de Estados Unidos. Los encuentros continuarán el jueves.
21 palestinos asesinados, entre ellos seis niños, en ataques nocturnos israelíes en Gaza
Una de las víctimas de los ataques es Hussein Hassan Hussein Al Samiri, un paramédico de la Media Luna Roja Palestina que ha sido atacado mientras transportaba heridos de uno de los múltiples bombardeos lanzados desde anoche por Israel. El número total de gazatíes muertos por ataques israelíes desde el alto el fuego aumentó a 556, entre ellos más de 115 menores.