CHILE
Guardar
Quitar de mi lista

El Senado de Chile rechaza destituir al presidente Piñera en el juicio político por los papeles de Pandora

La oposición no ha alcanzado los dos tercios necesarios (29 votos) para aprobar la destitución del presidente chileno.
Senado de Chile
Senado de Chile. Foto: EFE

El Senado de Chile ha rechazado destituir al presidente Sebastián Piñera, por las supuestas irregularidades que habría cometido en la venta de un polémico proyecto minero, reveladas por los Papeles de Pandora.

En la votación celebrada ayer en el Senado, la oposición no logró los dos tercios necesarios (29 votos del total de 43 escaños) para aprobar la acusación contra el mandatario. La semana pasada la Cámara de los Diputados validó iniciar un proceso que en la práctica es un juicio político (impeachment) en el que la Cámara alta actúa como jurado.

La sesión del Senado comenzó con la exposición de tres diputados opositores, que dieron a conocer a los senadores las acusaciones contra el presidente chileno: faltar al principio de "probidad" y "comprometer gravemente el honor de la Nación", a partir de lo desvelado por los Papeles de Pandora.

Todo esto ha ocurrido apenas cinco días antes de que el próximo 21 de noviembre Chile celebre elecciones presidenciales para buscar al sucesor de Piñera, que acabará su mandato en marzo de 2022.

Tras el resultado de este juicio político, Piñera podrá seguir en el cargo los meses que le quedan.

Te puede interesar

ejercicios-internacionales-marruecos-foto-capitan-Katherine-Sibilla-ejercito-ee-uu
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Dos militares estadounidenses desaparecen durante unas maniobras de African Lion en Marruecos

Dos militares estadounidenses que participan en los ejercicios militares "African Lion 2026" fueron dados por desaparecidos la noche del sábado en una zona de entrenamiento de Cap Draa, en las proximidades de la ciudad de Tan-Tan, en el sur de Marruecos. Fuerzas estadounidenses, marroquíes y otros recursos vinculados a African Lion iniciaron de inmediato operaciones coordinadas de búsqueda y rescate, incluyendo medios terrestres, aéreos y marítimos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una multitudinaria 'rave' de tres días en el centro de Francia acaba con 33 intoxicados, 600 multas y dos obúses desactivados

La celebración de Le teknival, al que han asistido 40 000 personas, se produce en pleno proceso legislativo en Francia para aprobar un endurecimiento de la ley para evitar este tipo de reuniones clandestinas. Los organizadores de la ‘rave’ defienden que han decidido celebrar la fiesta en un terreno militar como manera de protestar contra ese proyecto de ley que estiman represivo.

teheran erasoak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán estudia la respuesta de EE. UU. a su propuesta de 14 puntos para poner fin a la guerra

Entre los puntos incluidos en la propuesta figuran garantías de no agresión militar, la retirada de fuerzas estadounidenses, el levantamiento del bloqueo naval, la liberación de activos iraníes congelados, el pago de compensaciones, el levantamiento de sanciones y el fin de la guerra en todos los frentes, así como un nuevo mecanismo para el estrecho de Ormuz.

Cargar más
Publicidad
X