Imágenes de satélite probarían que los cuerpos yacían en Bucha en fechas bajo el control ruso
Las imágenes de los cadáveres de civiles tendidos en las calles de Bucha siguen consternando al mundo. En las últimas horas se han difundido imagenes satelitales tomadas hace unas semanas en dicha localidad. La empresa Maxar Technologies ha proporcionado nueve imágenes tomadas el 18, 19 y 31 de marzo y al menos cuatro de las imágenes parecen mostrar cadáveres en una de las vías de la localidad, la calle Yablonska.
La ciudad ha estado bajo control de las tropas rusas hasta el 30 de marzo. Lo que desmonta la versión rusa del montaje; los cuerpos estaban allí antes de que se fueran las tropas rusas.
Rusia insiste en que la masacre de Bucha es un montaje de Ucrania. "Insistimos en que cualquier acusación contra la parte rusa, contra el Ejército ruso, no solo es infundada, sino que es un espectáculo bien montado". Así lo ha asegurado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El presidente ukraniano Volodomir Zelenski, quien visitó Bucha este lunes, aboga por su parte por llevar la matanza ante "la justicia internacional". Y es que las autoridades ucranianas han reportado el hallazgo de más de 400 cadáveres en las calles de Bucha, localidad controlada durante varias semanas por las tropas rusas.
Mientras tanto, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos sigue analizando e intentando comprobar la veracidad de los vídeos y otros materiales recibidos sobre la presunta masacre en la ciudad ucraniana de Bucha, aunque "parecen sugerir" que allí se asesinó de forma deliberada a civiles, algo que constituiría un crimen de guerra, según ha indicado la portavoz de la oficina Liz Throssell en rueda de prensa.
"En incidentes específicos se necesitan análisis forenses, monitorización y recopilación de información para determinar quién hizo qué", subrayó Throssell, quien ha afirmado que en muchas ocasiones la rendición de cuentas "toma su tiempo".
Testimonios directos desde Bucha
El periodista Mikel Ayestarán, quien se encuentra en Bucha, ha entrevistado a vecinos y vecinas, que le han contado cómo han sido allí las últimas semanas, lo visto, lo oído, lo vivido y lo sufrido.
Te puede interesar
Elecciones anticipadas en Japón en medio de la mayor nevada de los últimos años
La primera ministra, Sanae Takaichi, decidió adelantar los comicios con el objetivo de aumentar su apoyo en el Parlamento. Las encuestas dicen que lo conseguirá, pero no serán unas elecciones normales, ya que la nieve ha obligado a cambiar los horarios en algunos colegios electorales.
Incidentes entre policías y manifestantes durante una multitudinaria protesta contra los Juegos Olímpicos en Milán
La policía ha utilizado cañones de agua y gas lacrimógeno contra los manifestantes después de que algunos de los que protestaban lanzaran fuegos artificiales, bengalas y otros objetos a los agentes, en unas protestas que han congregado a miles de personas un día después del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Portugal elige presidente este domingo con un socialista como claro favorito para vencer en la segunda vuelta
Los sondeos dan al socialista António José Seguro el 67 % de los votos y al ultraderechista André Ventura el 32 %. Esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales está marcada, no obstante, por la tragedia que ha dejado el paso del temporal de lluvias, en especial en el sur del país.
Trump impone un arancel del 25 % a los países que compren bienes de Irán
La decisión llega tras las primeras negociaciones indirectas sobre el programa nuclear en Omán, que el país asiático califica como “buen comienzo”.
Un atentado suicida en un centro de culto chií en Islamabad deja decenas de muertos y heridos
El ministro de Defensa de Pakistán ha desvelado que los guardias de seguridad presentes en el lugar "se enfrentaron" al atacante, tras lo que "este respondió abriendo fuego e inmolándose frente a la última fila de fieles". Las autoridades paquistaníes apuntan directamente a los talibán afganos y a la India por su supuesta responsabilidad en el ataque.
China dice que no participará en negociaciones nucleares, tras la expiración del tratado START III
El gigante asiático mantiene que sus capacidades nucleares no están al nivel de Estados Unidos o Rusia. La Casa Blanca, mientras, ha denunciado que China ha aumentado fuertemente su capacidad nuclear.
El Parlamento venezolano da el primera paso para aprobar la ley de amnistía para los presos políticos
El proyecto impulsado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez y aprobado el jueves en primera votación, se remonta a los casos de presos políticos desde 1999 -cuando el chavismo llegó al poder-, excluye a los procesados o condenados por violaciones graves de derechos humanos, y aún debe ser aprobado en un segundo debate tras un proceso de consultas. .
Rusia y EEUU abogan por la contención el día en que ha expirado el tratado START III de armas nucleares
El tratado START III, que limitaba el número de armas nucleares estratégicas a un máximo de 1550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, ya sea en tierra, mar o aire, fue firmado el 8 de abril de 2010 en Praga por los entonces presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y estadounidense, Barack Obama, y renovado en febrero de 2021 por otros cinco años y ha expirado hoy.
Trump evita hablar de su sucesor y destaca que tanto Vance como Rubio son "fantásticos"
Trump ha esquivado pronunciarse sobre su relevo en la Casa Blanca, pero ha ensalzado a JD Vance y Marco Rubio y sugiere que serían un tándem difícil de batir.
EE. UU. y Ucrania califican de productivas las negociaciones con Rusia
Representantes de Ucrania y Rusia se han reunido en la capital de Emiratos Árabes en una segunda ronda de contactos para poner fin a la guerra, bajo la supervisión de representantes de Estados Unidos. Los encuentros continuarán el jueves.