El G7 apoya medidas "severas y con coste económico inmediato" contra Putin
Los líderes del G7 han apoyado este martes, en su reunión en Alemania, la imposición de medidas "severas y con costes económicos inmediatos" contra el régimen del presidente ruso, Vladímir Putin, por la invasión de Ucrania.
Los máximos representantes de las siete mayores potencias económicas muestran en el comunicado final de su cumbre su apoyo al Gobierno y al pueblo de Ucrania por lo que consideran una "guerra de agresión injustificada" por parte de Rusia.
Los siete países se comprometen a incrementar sus esfuerzos para contrarrestar el impacto "adverso y dañino" global y regional del conflicto, y para garantizar el abastecimiento global de energía y la seguridad alimentaria".
"Estaremos con Ucrania el tiempo que haga falta, aportando el necesario apoyo financiero, humanitario, militar y diplomático en su valiente defensa de su soberanía e integridad territorial", afirman los líderes de Alemania, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Japón y Reino Unido.
Los jefes de Estado y de Gobierno del G7 se declaran "comprometidos a ayudar a que Ucrania se defienda y garantizar su futuro libre y democrático".
"Continuaremos imponiendo costes severos y duraderos a Rusia para ayudar a poner fin a esta guerra. Más allá de sus implicaciones directas, la agresión de Rusia está impidiendo la recuperación mundial y empeorando drásticamente la seguridad energética y el acceso a los alimentos a nivel mundial", afirman los líderes del G7.
Coordinación "sin precedentes" en torno a las sanciones
Por ello, aseguran, se mantienen "firmes en nuestro compromiso con nuestra coordinación sin precedentes sobre sanciones durante el tiempo que sea necesario, actuando al unísono en cada etapa, y reduciremos los ingresos de Rusia, incluso del oro".
En este contexto, los líderes del G7 se plantean la posibilidad prohibir el transporte del petróleo ruso, a menos que su venta respete un precio máximo acordado con los socios internacionales.
"Sobre el petróleo consideramos diversas opciones, incluida la posibilidad de una prohibición total de servicios que permitan el transporte de petróleo y derivados del petróleo rusos a nivel mundial", dice el comunicado conjunto del G7, que, además, invita a otros países a unirse a sus medidas, y dice que se ha encomendado a los ministros competentes que sigan explorando posibilidades para desarrollar alternativas a las fuentes de energía fósiles rusas.
Más noticias sobre internacional
Israel carga contra el reactor de agua pesada de Arak, Irán
Los ataques israelíes han diezmado la infraestructura militar y nuclear de Irán, también han causado 224 muertos, según las cifras oficiales del Gobierno persa
Las autoridades gazatíes piden ayuda urgente para alimentar a los recién nacidos
El Ministerio de Sanidad ha denunciado también que los hospitales de la Franja sólo tienen combustible disponible para tres días. En los últimos ataques, 25 personas han muerto y más de 120 resultaron heridas mientras aguardaban la entrega de alimento.
Israel bombardea varios puntos de Teherán, entre ellos un edificio de la Media Luna Roja
Desde el inicio de la agresión israelí contra Irán la madrugada del pasado viernes, Teherán ha lanzado alrededor de 400 misiles balísticos y cientos de drones contra territorio israelí.
El líder supremo de Irán amenaza a EE. UU con “consecuencias irreparables” si entra en su conflicto con Israel
Ali Khamenei ha recalcado que Teherán "permanecerá firme ante una guerra impuesta, igual que ante una paz impuesta".
Trump dice que saben dónde está Jamenei, aunque no van a matarle "por ahora": "Es un blanco fácil"
"Nuestra paciencia se está agotando", ha resaltado el presidente de Estados Unidos, que ha instado a Irán a "rendirse incondicionalmente".
Nueva jornada de intercambio de ataques aéreos entre Israel e Irán
Esta tarde Irán ha hecho sonar las alarmas antiaéreas en el sur de Israel en el décimo ataque desde el viernes. También en Irán, los bombardeos han vuelto a retumbar en las calles de Teherán durante media hora.
¿Qué sabemos sobre el servicio de telefonía móvil con marca propia que pretende lanzar Trump?
El presidente de los Estados Unidos ha solicitado el uso de las marcas 'Trump' y 'T1' para los sectores de telecomunicaciones, accesorios móviles y teléfonos.
Irán responde a Israel con el lanzamiento de decenas de misiles sobre Tel Aviv y Jerusalén
El Ejército israelí ha recomendado a la población que permanezca en "áreas protegidas hasta nuevo aviso" ante el contraataque iraní. "Los sistemas de defensa están trabajando para interceptar la amenaza", ha señalado en un mensaje publicado en redes sociales.
Inés Abdel Hazek: ''Israel no es un aliado, es un estado que propone un modelo fascista para todo el mundo''
Entrevistada en ETB-2, la directora del Instituto Diplomacia Palestina ha denunciado que Palestina es el "laboratorio" de todas las tecnologías de Israel, "de su ideología colonial y de sus políticas de limpieza étnica". "Israel intenta destruir y aniquilar a nuestro pueblo", ha agregado.
Al menos 51 gazatíes han muerto en un centro de reparto de comida en el sur de Gaza
Las autoridades afirman que hay también 200 heridos, de los cuales al menos 20 son graves. Se trata de la mayor cifra de víctimas causadas en los tiroteos diarios que se producen durante la distribución de las cajas de comida que organiza la compañía respaldada por Estados Unidos e Israel.