Guerra en Ucrania
Guardar
Quitar de mi lista

La misión de la OIEA parte hacia la central de Zaporiyia para su inspección

El jefe de la OIEA ha informado de que la misión planea pasar varios días en la central nuclear, incluso para hablar con el personal y poder luego informar sobre el resultado del viaje.
Central nuclear de Zaporiyia.
Central nuclear de Zaporiyia.

La misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se dirige este miércoles a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y actualmente bajo control ruso, para inspeccionar la situación sobre el terreno.

Según informan las agencias ucranianas, la misión, que el martes se reunió en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, tratará de establecer una representación permanente en la instalación que permanece ocupada por las tropas rusas desde 4 de marzo.

"Finalmente nos estamos moviendo" después de seis meses de esfuerzo y negociaciones, ha dicho el director general del OIEA, Mariano Grossi, quien ha hablado en una sesión informativa en Kiev a primera hora de este miércoles antes de partir hacia la central, en el sureste de Ucrania.

Grossi ha señalado que la tarea de la agencia es "evaluar la situación real allí, para ayudar a estabilizar la situación tanto como podamos".

El jefe de la OIEA ha agregado que la misión planea pasar varios días en la central nuclear, incluso para hablar con el personal y poder luego informar sobre el resultado del viaje.

Según Grossi, la organización también tiene la intención de establecer una representación permanente en la instalación nuclear, la más grande de Europa y la tercera del mundo en producción de energía, y que se encuentra en situación de riesgo tras la invasión de Ucrania por parte del ejército de Rusia.

Además, el jefe del OIEA ha señalado que la agencia cruza por primera vez el frente: "Nos dirigimos a una zona de guerra, vamos a los territorios ocupados. Esto requiere las garantías explícitas no sólo de la Federación Rusa, sino también del Gobierno de Ucrania. Y hemos podido asegurar eso", ha precisado.

La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica encabezada por Grossi, llegó a la capital ucraniana este martes con la intención de partir lo antes posible, en cuanto tuviesen las garantías de seguridad necesarias, hacia la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP).

La ZNPP ha permanecido en manos del ejército ruso después de que fuera capturada por sus tropas el pasado 4 de marzo. Desde entonces, los invasores han desplegado equipo militar y municiones en las instalaciones de la central nuclear, mientras que han estado bombardeando los alrededores, según el Gobierno de Kiev.

Las Naciones Unidas, Estados Unidos y Ucrania, entre otros países e instituciones, han pedido a Rusia que retire el equipo y el personal militar de la instalación nuclear, mientras Moscú acusa a los ucranianos de ser ellos los responsables de los ataques.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Alrededor de 130.000 personas se quedan sin electricidad en San Francisco

La compañía Pacific Gas and Electric (PG&E) ha informado que unas 130.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico en la ciudad estadounidense de San Francisco y que continúan los trabajos para poder revertir la situación. El transporte público se ha visto interrumpido y los semáforos no han estado operativos en varias zonas, lo que ha provocado dificultades y retrasos en el tráfico. Las autoridades locales han pedido a la población que eviten ciertos lugares afectados y que acudan a los servicios de emergencias solo en caso necesario para que puedan estar disponibles.

Washington (United States), 18/12/2025.- US President Donald Trump delivers an address to the Nation from the Diplomatic Reception Room of the White House, in Washington, DC, USA, 17 December 2025. EFE/EPA/Doug Mills / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación

El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.

Cargar más
Publicidad
X