125 personas fallecen en una avalancha en un partido de fútbol en Indonesia
Al menos 125 personas han fallecido y 180 han resultado heridas en un partido de fútbol en Indonesia, en la provincia de Java Orienta, en la noche de este sábado. Al parecer, los hinchas de los equipos que jugaban el partido han sido pisteados y aplastados al intertar huir de un disturbio.
Los seguidores del equipo local perdedor han invadido el campo de juego para expresar su frustración, y los agentes han disparado gases lacrimógenos en un intento de controlar la situación, lo que ha provocado una estampida y casos de asfixia, según ha indicado el jefe de policía del lugar.
Algunas de las víctimas han sufrido lesiones cerebrales, y entre los muertos podría haber un niño de cinco años.
La FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, especifica en sus normas de seguridad que los comisarios y la policía no deben llevar ni utilizar armas de fuego ni gases para el control de multitudes.
Ante ello, la policía de Java Oriental no se ha pronunciado sobre si tenía conocimiento de dichas normas.
El presidente indonesio Joko Widodo, por su parte, ha dicho que las autoridades deben evaluar a fondo la seguridad en los partidos, y ha añadido que espera que la del sábado sea "la última tragedia futbolística en la nación". Del mismo modo, ha ordenado la suspensión de todos los partidos de la primera liga de Indonesia hasta que se complete una investigación sobre lo ocurrido.
Además, el estadio albergaba más gente de lo permitido, ya que se habían vendido 42 000 entradas para un estadio con capacidad para 38 000 personas.
Incidentes en el fútbol mundial
Los incidentes de Indonesia suponen la segunda tragedia más grave del fútbol mundial.
La mayor tragedia ocurrió en 1964 en el estadio Nacional de Lima, donde perdieron la vida 328 personas y 800 resultaron heridas con ocasión de un partido entre las selecciones de Perú y Argentina.
La Policía lanzó gases lacrimógenos contra la multitud que quedó atrapada ante las puertas cerradas de acceso tras las protestas por la anulación de un gol local. La mayoría de los fallecidos fueron por asfixia y traumatismos.
En Europa sigue en la mente de muchos aficionados la tragedia de Heysel (Bruselas) en 1985, en la que murieron 39 personas y hubo 117 heridos graves.
Te puede interesar
Suspendida la bienvenida a los miembros de la flotilla en Loiu, debido a que dos de los integrantes se encuentran en el hospital
Estaba previsto que los seis integrantes vascos de la flotilla llegasen hoy a Euskal Herria. Dos de los miembros se encuentran hospitalizados en Turquía, por las lesiones derivadas de la violencia sufrida durante su detención, por lo que no viajarán.
Irán indica que 31 buques han cruzado Ormuz en las últimas 24 horas "con coordinación" de la Guardia Revolucionaria
Estados Unidos asegura que ha redirigido un total de 94 buques en cumplimiento del bloqueo a puertos iraníes.
Los activistas de la Flotilla, ya deportados, denuncian un "grave patrón de escalada de violencia"
La mayoría de los alrededor de 430 activistas detenidos por Israel en aguas internacionales cuando navegaban rumbo a Gaza han abandonado Israel en tres aviones fletados por Turquía desde el aeropuerto de Ramon, en el extremo sur del territorio israelí. Los miembros de la flotilla han denunciado un "grave patrón de escalada de violencia" contra los defensores de Palestina.
El fuego destruye por completo el templo budista histórico Reikado de Japón
El templo vinculado al santo budista Kukai fue construido en el año 806 en el monte Misen, en la isla de Miyajima, y desde entonces ha albergado la "llama eterna", un fuergo sagrado que durante 1200 años ha estado prendida de forma ininterrumpida. Con este fuego se encendió la llama del Parque de la Paz de Hiroshima en 1964, que permanecerá encendida hasta la desaparición de todas las bombas nucleares del mundo. No hay que lamentar daños personales, pero la pérdida patrimonial es insustituible.
Aumenta la tensión entre EE.UU. y Cuba tras la imputación de Raúl Castro: Washington despliega un portaviones en el Caribe
La imputación ha avivado el fantasma de una intervención en la isla, ya que a Nicolás Maduro también le imputaron antes de la operación militar en Venezuela.
Israel denigra a los activistas solidarios de la Flotilla
Un vídeo publicado por el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha generado una oleada de protestas por el trato del ministro a los detenidos.
Estados Unidos imputa al expresidente cubano Raúl Castro por el derribo de dos avionetas en 1996 y escala la tensión con Cuba
Se trata de un incidente ocurrido hace cuarenta años, cuando cazas cubanos derribaron en el estrecho de Florida dos avionetas de la organización de exiliados Hermanos al Rescate. Murieron cuatro pilotos.
La vacuna contra el brote de ébola en RD Congo y Uganda tardará meses, pero el riesgo global es "bajo", según la OMS
Sin embargo, mantiene el riesgo alto a nivel nacional y regional.
China proclama que las relaciones con Rusia están "en el nivel más alto de su historia"
El presidente chino, Xi Jinping, ha recibido con honores a su homólogo ruso, Vladímir Putin. Pocos días después de la visita de Donald Trump a China, ambas potencias han estrechado relaciones y han firmado una veintena de acuerdos y memorándums. Además, han alertado del riesgo de volver a la "ley de la selva”.
El Senado de EE. UU. aprueba una resolución para limitar los poderes de guerra de Trump y retirar tropas de Irán
Tras siete intentos fallidos, el Senado estadounidense ha aprobado la resolución, después de que cuatro republicanos hayan roto filas y hayan cambiado el sentido del voto y otros tres no hayan votado. Sin embargo, aunque llegue a superar la votación en la Cámara de Representantes, se espera que Trump lo vete.