Gaza
Guardar
Quitar de mi lista

Hamás dice que "no habrá acuerdo de alto el fuego si continúa la agresión israelí en Ráfah"

La nueva ronda de conversaciones para alcanzar una tregua integral en la Franja de Gaza ha arrancado en El Cairo con la participación de delegaciones de Egipto, Catar, Estados Unidos, Hamás e Israel.
Fuego de la artillería israelí este martes en la frontera con Gaza. Foto: EFE
Fuego de la artillería israelí este martes en la frontera con Gaza. Foto: EFE

El representante de Hamás, Osama Hamdan, ha dicho en una conferencia de prensa en Beirut (Líbano) que, si la agresión militar de Israel continúa en Ráfah, no habrá un acuerdo de alto el fuego.

"Afirmamos que la operación militar en Ráfah, si la lleva a cabo Israel, no será un picnic para el Ejército israelí)", ha advertido Hamdan.

"La pelota está en el tejado de Netanyahu", ha añadido, diciendo que la última propuesta de alto el fuego que Hamás aceptó "representa el mínimo que responde a las demandas de nuestro pueblo y nuestra resistencia".

La nueva ronda de conversaciones para alcanzar una tregua integral en la Franja de Gaza ha arrancado este martes en El Cairo con la participación de delegaciones de Egipto, Catar, Estados Unidos, Hamás e Israel, ha informado la televisión estatal egipcia Al Qahera News.

La cadena, muy próxima a los servicios de Inteligencia del país norteafricano, ha indicado citando a una fuente de seguridad anónima de alto nivel que estas delegaciones iniciaron las consultas "para completar las discusiones para alcanzar una tregua integral en Gaza".

La fuente ha añadido que se están realizando "intensos esfuerzos" por parte de los egipcios para "contener la situación" en Gaza, después de que esta mañana el Ejército israelí tomara el control del lado palestino del paso fronterizo de Ráfah, que conecta la Franja con la península del Sinaí. En ese sentido, "el cruce de Rafah fue y seguirá siendo un cruce puramente egipcio-palestino", ha afirmado Hamdan.

Asimismo, ha indicado que Egipto "advirtió sobre las repercusiones negativas de detener la ayuda humanitaria" a Gaza, en especial a través de Rafah al ser el cruce por donde ingresa la mayor cantidad de asistencia para los palestinos.

Hamás aceptó el lunes una propuesta de Egipto y Catar para una tregua con Israel en tres fases, entre las que se incluye un alto el fuego y un canje de rehenes israelíes por prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha dicho este martes que el anuncio de Hamás "buscaba torpedear la entrada" de las fuerzas israelíes en Rafah, mientras que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado esa operación no se detendrá hasta que haya eliminado completamente a Hamás en la zona.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El control de las remotas y poco pobladas islas del Pacífico Sur, objeto de deseo de EE.UU. y China ¿Por qué?

El Pacífico Sur es una inmensidad inabarcable por donde pasan rutas marítimas, cables submarinos y todo tipo de comercio entre Asia y el continente americano. Por eso, las islas que salpican el Océano Pacífico son bases y puntos logísticos necesarios para quien quiera dominar esas rutas, también para el dominio militar. Estados Unidos y China se disputan los 14 países independientes que forman las islas del Pacífico. El único que supera el millón de habitantes es Papúa Nueva Guinea y el más pequeño, Niue, no llega a las 2.000 personas de población. 11 de esos 14 gobiernos se alinean con China. Solo tres siguen reconociendo la soberanía de Taiwán y, aunque algunos como Papúa Nueva Guinea mantienen acuerdos de seguridad con Estados Unidos, hay quienes han firmado tratados de defensa con China. Es el caso de las islas Salomón donde ha estado Mikel Reparaz,  jefe de Internacional de ETB.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes inéditas de la isla privada de Epstein

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos publicaron este miércoles fotos y vídeos inéditos de la isla privada del pederasta Jeffrey Epstein en las Islas Vírgenes estadounidenses, epicentro de los abusos del magnate. En las imágenes aparecen dormitorios y baños de la mansión y una sala con una silla de dentista con máscaras colgadas en la pared. La isla caribeña, a la que varios medios se refieren como "la isla de la pedofilia", fue adquirida por Epstein en la década de los 90 y la usó como residencia privada.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maduro confirma su llamada con Trump: "Estoy hablando mucho inglés últimamente"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó este miércoles haber conversado recientemente con su par de EE. UU. Donald Trump, en medio de las tensiones por el despliegue militar de este país en el Caribe y la crisis de la conectividad aérea en la nación petrolera, lo que no impidió la llegada de migrantes en un avión procedente de suelo estadounidense durante la jornada. Según Maduro, la Casa Blanca se contactó con el palacio presidencial de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, en Caracas, hace "unos diez días aproximadamente", lo que sería el domingo 23 de noviembre, aunque no especificó la fecha.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

¿Por qué Groenlandia es un objetivo geopolítico clave en la carrera por las tierras raras?

Groenlandia alberga algunos de los mayores yacimientos de tierras raras sin explotar del mundo. Son elementos imprescindibles para el desarrollo tecnológico, convirtiéndose así en el auténtico cofre del tesoro que buscan todos. ¿Pero qué quieren los habitantes de Groenlandia para su futuro? Mikel Reparaz, jefe de Internacional de ETB, ha estado en este territorio ártico.

Cargar más