Kamala Harris: "El legado de Joe Biden es incomparable en la historia moderna"
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha participado este lunes en el primer acto oficial después de que en la víspera oficializara su candidatura a la Casa Blanca tras la renuncia del presidente Joe Biden, aprovechando la ocasión para ensalzar el legado del mandatario estadounidense en sus cuatro años al frente del país.
"El legado de Joe Biden es incomparable en la historia moderna. En un mandato ya ha superado el legado de la mayoría de los presidentes que han estado dos mandatos en el cargo", ha manifestado la vicepresidenta estadounidense durante un acto en la Casa Blanca con deportistas universitarios.
"Estamos profundamente agradecidos por su servicio a nuestra nación", ha remarcado en su discurso cargado de loas al presidente demócrata.
Harris ha recalcado que el presidente Biden hubiera querido asistir al acto pero que sigue recuperándose de su contagio de coronavirus. "Se siente mucho mejor y se recupera rápido, pronto volverá a la carretera", ha añadido.
Esta es la primera aparición pública de Harris desde que el domingo Biden anunciara su renuncia a la candidatura a la reelección en una decisión que defendió "en interés" del Partido Demócrata, del país y del suyo personal.
Poco después, en un mensaje colgado en X, Harris ha confirmado que este lunes ha sido su "primer día completo de campaña". "Un día menos. Faltan 105. Juntos, vamos a ganar", ha añadido.
Pelosi apoya públicamente a Harris
Casi simultáneamente, la candidata demócrata recibía el apoyo de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, una de las dirigentes que se había mantenido callada hasta ahora y que se había mostrado favorable a la apertura de un proceso de miniprimarias.
En un comunicado, Pelosi ha anunciado su "entusiasta apoyo" a Harris. "Con un inmenso orgullo y un optimismo ilimitado en el futuro de nuestro país brindo mi respaldo a la vicepresidenta. Mi entusiasta apoyo es oficial, personal y político", ha manifestado la veterana política".
El respaldo de Pelosi allana el camino a Harris, aunque aún no está claro si todo el partido la avalará.
Te puede interesar
Artemis II emprende el viaje de regreso a la Tierra tras observar la cara oculta de la Luna
Tal y como estaba previsto, los cuatro astronautas a bordo —Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen— han afrontado esta pasada noche una pérdida de comunicaciones durante unos 40 minutos mientras contemplaban la cara oculta de la Luna.
La tripulación del Artemis II logra el récord de llegar al punto más lejano de la Tierra
Los cuatro astronautas a bordo han entrado este lunes en la órbita lunar y han comenzado el periodo de observación, marcando oficialmente el regreso del ser humano a la Luna desde el Apolo 17, lanzado en diciembre de 1972.
Irán rechaza la propuesta de alto el fuego de EE. UU. y pide el fin definitivo de la guerra
La República Islámica ha respondido a Estados Unidos, a través de Pakistán, con una contrapropuesta para poner fin al conflicto de manera definitiva en toda la región. Trump no la considera suficiente, y ha amenazado con arrasar con todo el país tras el ultimátum.
Irán negocia con Omán un “protocolo” para transitar por el estrecho de Ormuz
“El objetivo de estas conversaciones es examinar un protocolo y un procedimiento para el tránsito seguro de embarcaciones por el estrecho de Ormuz”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní.
EE. UU., Irán y varios mediadores podrían estar debatiendo un posible alto el fuego de 45 días
Irán, por su parte, ha afirmado que no negociará con Estados Unidos bajo los ultimátums del presidente Donald Trump, un anuncio que se produce en medio de las especulaciones acerca de conversaciones para cerrar un posible alto el fuego
Los hombres alemanes de entre 17 y 45 años necesitarán permiso para salir del país más de tres meses
Según la nueva ley del servicio militar, que entró en vigor el 1 de enero, deberán solicitar una autorización al Ejército para salir del país cuando la estancia sea superior a tres meses. Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán ha explicado que "la autorización se considerará siempre como otorgada mientras el servicio militar sea voluntario".
Trump amplía hasta el martes el ultimátum a Irán para que abra el estrecho de Ormuz
Ha alargado el plazo hasta el martes a las 20:00 del este de EE. UU., madrugada del miércoles en Teherán. Mientras tanto, se multiplican los muertos en Irán por los ataques estadounidenses e israelíes.
Publican la primera foto de la cara oculta de la Luna tomada por la misión Artemis II
La misión se encuentra a pocas horas de llegar a su objetivo para convertirse en la primera misión tripulada en alcanzar la órbita del satélite natural en más de medio siglo.
Trump amenaza gravemente a Irán, pero anuncia que es "posible" alcanzar un acuerdo este mismo lunes
"Creo que hay muchas posibilidades de que mañana se llegue a un acuerdo. Ahora mismo están negociando", ha señalado. En caso de no llegar a un acuerdo, ha dicho estar "pensando en volarlo todo por los aires y apoderarse del petróleo". El martes termina el últimatum puesto para abrir Ormuz.
Astronautas de la misión Artemis II ya han visto la cara oculta de la Luna
En la entrevista, que el periodista de NBC ha calificado como la realizada "a mayor distancia en la historia", la astronauta Christina Koch se ha mostrado sorprendida y agradecida de lograr ver esta cara más lejana del satélite natural de la Tierra mientras se pasaban el micrófono, que volaba por la nave Orión.