Reino Unido pedirá desde abril de 2025 un permiso electrónico a los turistas de la UE
El Gobierno de Reino Unido ha anunciado una ampliación de los viajeros a los que pedirá la autorización electrónica de viaje (ETA) para acceder al país, de tal manera que los turistas procedentes de países de la UE necesitarán este documento para entrar en territorio británico a partir de abril de 2025.
El ETA está concebido como un sistema de registro para aquellos turistas que procedan de países para los que no se exige visado y actualmente sólo es obligatoria para los viajeros de Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
La idea es extenderlo a todos los viajeros no europeos a partir del 8 de enero de 2025 -podrán empezar a solicitar el registro el 27 de noviembre de este año- y, en el caso de los europeos, el cambio entrará en vigor el 2 de abril -se podrá pedir el ETA desde el 5 de marzo-.
El registro, similar al que ya existe para Estados Unidos, quedará vinculado al pasaporte y cuesta 10 libras (unos 11,8 euros al cambio actual). Tendrá una validez de dos años, salvo que caduque antes el pasaporte, y permitirá estancias de hasta seis meses en Reino Unido.
La secretaria de Estado de Migración, Seema Malhotra, ha abogado por avanzar hacia "un sistema migratorio moderno" aprovechando la tecnología, ya que "la digitalización facilita una experiencia sencilla para las millones de personas que cruzan cada año la frontera".
Malhotra ha subrayado en un comunicado que Reino Unido sigue abierto al turismo, un sector que aportará este año más de 32 000 millones de libras (cerca de 38 000 millones de euros) a la economía británica.
La UE también trabaja en su propio método de registro para viajeros ajenos al espacio Schengen, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), cuya puesta en marcha se ha retrasado y no se prevé ahora hasta la primavera del próximo año.
Te puede interesar
Irán envía su respuesta a la última propuesta de paz de EE. UU.
Propone centrar la primera fase de las negociaciones en el fin del conflicto en la región, sin ofrecer mayores detalles.
La Flotilla confirma la deportación de Abukeshek y Ávila tras "seis días brutales" detenidos en Israel
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel había anunciado la deportación de Abukeshek y Ávila, a quienes calificaron como "provocadores profesionales".
Israel liberará este sábado a los activistas Thiago Ávila y Saif Abukeshek antes de su deportación
El servicio de inteligencia israelí ha informado al equipo legal Adalah que ambos activistas serán liberados "hoy mismo", y permanecerán bajo custodia en espera de su deportación. Adalah ha asegurado estar monitorizando de cerca la situación para "asegurar que la liberación se lleva a cabo, seguida de su deportación de Israel en los próximos días". Ávila se encuentran en huelga de hambre y Abukeshek en huelga seca y de hambre.
Debacle laborista en Inglaterra, Escocia y Gales ante los auges de populistas e independentistas
En Inglaterra destaca que el Reform UK de Nigel Farage ha arrasado en el norte y el centro, mientras que en Escocia apunta a un quinto mandato del SNP y en Gales Plaid Cymru logra una victoria sin precedentes.
La Unión Europea busca una voz única en política exterior
Con las guerras tan cerca y las alianzas cambiando, mira a su alrededor y también hacia dentro. Porque su lugar en el mundo depende cada vez más de sí misma.
Putin y Zelenski acuerdan un alto el fuego del 9 al 11 de mayo
Asimismo, cada país entregará 1000 prisioneros de guerra al otro.
El rearme de la UE: Alemania pretende convertirse en el ejército más grande de Europa
La Unión Europea debate cómo rearmarse bajo la sombra de un Estados Unidos que amenaza con reducir su presencia militar en el continente. La corresponsal de EITB en Berlín, Ane Irazabal, nos lo explica en este reportaje de la serie “El tablero europeo”.
EE. UU. e Irán intercambian ataques, mientras Trump asegura que el alto el fuego continúa vigente
El presidente de Estados Unidos ha señalado que su Administración sigue "negociando" con Irán para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto. Irán, por su parte, augura que "pronto" celebrará su "gran victoria", al tiempo que reivindica la "propiedad absoluta" del estrecho de Ormuz.
Israel bombardea Líbano en plena tregua y deja al menos tres muertos
Representantes de Israel y el Líbano mantendrán su tercera ronda de conversaciones de paz en Washington (EE. UU.) los días 14 y 15 de mayo, según ha informado este jueves un funcionario del Departamento de Estado estadounidense.
Energía nuclear, renovables… Europa busca su rumbo para hacer frente a la dependencia energética
La Unión Europea depende en gran medida de la energía exterior, y en Francia el debate sobre la energía nuclear es cada vez más polémico. "El tablero europeo", la nueva serie de reportajes de EITB, analiza esta cuestión.