Una nueva oleada de explosiones en aparatos de comunicación deja al menos 20 muertos y 450 heridos en Líbano
Varias regiones de Líbano, incluida la capital, Beirut, han registrado este miércoles nuevas explosiones de dispositivos de comunicación tal y como ya ocurriera en la víspera, cuando al menos 12 personas fueron asesinadas y en torno a 2800 resultaron heridas por explosiones de 'buscas'. Las autoridades sanitarias de Líbano han confirmado que al menos 20 personas han fallecido y otras 450 han resultado heridas.
Las explosiones en esta ocasión parecen haber sido más potentes que en la víspera, y se registran incendios en viviendas y vehículos calcinados.
Según su recuento, solo en la provincia meridional de Nabatieh han ardido 60 viviendas y establecimientos, así como 15 coches y decenas de motocicletas a causa de las explosiones de "aparatos inalámbricos y lectores de huellas dactilares".
También se han registrado fuegos en menor medida en las demarcaciones administrativas de la Bekaa (este), Baalbek-Hermel (este) y sur del Líbano, así como en los suburbios meridionales de Beirut, todos ellos bastiones del grupo chií libanés Hizbulá.
Según imágenes difundidas en redes sociales, en esta ocasión los dispositivos que han estallado eran walkie-talkies.
Las autoridades libanesas y Hizbolá han denunciado que las explosiones del martes fueron obra de Israel y han asegurado que habrá una respuesta, si bien desde el Gobierno israelí no se han pronunciado aún al respecto, como ha hecho en anteriores ocasiones en ataques perpetrados en Siria, Irán y la propia Líbano.
Además, Hizbolá ha reivindicado este miércoles un lanzamiento de proyectiles contra el norte de Israel, su primera acción desde que una operación atribuida al Estado sionista hiciera explotar la víspera miles de buscapersonas.
"Los combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon los búnkeres de artillería del enemigo israelí en Neve Ziv con una andanada de cohetes", ha anunciado en un comunicado Hezbolá, que había perpetrado su última acción contra Israel a primera hora de la tarde del martes.
El grupo chií ha prometido una respuesta acorde contra el Estado sionista, que todavía no se ha producido.
Las deflagraciones en cadena ocurrieron después de que las autoridades israelíes volvieran a endurecer su retórica contra el Líbano en los días anteriores y a poner sobre la mesa el potencial lanzamiento de una guerra abierta contra el movimiento chií.
Las partes están enzarzadas en un intenso fuego cruzado desde el pasado octubre, en sus peores enfrentamientos desde la guerra que libraron en 2006.
Te puede interesar
Trump publica un mapa con Venezuela pintada con la bandera de EE. UU. y como 51º estado
Desde la captura del presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero, Trump ha sugerido en diversas ocasiones sobre adherir al país a su territorio.
La Unión Europea plantea ampliar la misión del mar Rojo para proteger Ormuz y desplegar otra en Líbano
La Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, cree que, con estas dos misiones, por un lado, se protegería el transporte marítimo en el estrecho y, por el otro, se fortalecería el Ejército libanés.
Claves de la disputa comercial entre China y Estados Unidos: aranceles, tierras raras y reveses judiciales
Estos serán los temas centrales de la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a China del 13 al 15 de mayo, tras haber sido invitado por su par en Pekín, Xi Jinping.
Más de 70 diputados laboristas piden la dimisión de Starmer, pero, de momento, el primer ministro no dimite
Pese a los malos resultados cosechados en las elecciones locales del pasado jueves, el mandatario laborista ha rechazado su marcha insistiendo en que solo ahondaría el "caos" político en el país.
Varias familias denuncian en Francia a TikTok por suicidios o trastornos mentales de adolescentes
En la demanda se recoge el caso de cinco familias de otras tantas chicas que se suicidaron y otras once de diez chicas y un chico que sufren anorexia, depresión o tendencias suicidas. Alegan que la red social incurrió en un abuso de debilidad que se justifica por la vulnerabilidad de los menores y porque la red social explota esa vulnerabilidad.
Trump viajará a China del 13 al 15 de mayo invitado por Xi Jinping
El viaje, aplazado por la ofensiva contra Irán, comenzará en Corea del Sur, donde las dos partes mantendrá conversaciones comerciales.
Trump considera "totalmente inaceptable" la respuesta de Irán a la propuesta de paz de EE. UU.
No han trascendido los detalles de la respuesta, pero el presidente estadoundinse ha advertido a Teherán de que "no se reirá más" de su país. El precio del petróleo ha reaccionado con una subida del 4,5 % hasta los 105,81 el barril de brent.
Abukeshek ya está en Barcelona y Ávila llegara el lunes a Brasil, tras "seis días brutales" detenidos en Israel
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel había anunciado la deportación de Abukeshek y Ávila, a quienes calificaron como "provocadores profesionales".
Irán envía su respuesta a la última propuesta de paz de EE. UU.
Propone centrar la primera fase de las negociaciones en el fin del conflicto en la región, sin ofrecer mayores detalles.
Israel liberará este sábado a los activistas Thiago Ávila y Saif Abukeshek antes de su deportación
El servicio de inteligencia israelí ha informado al equipo legal Adalah que ambos activistas serán liberados "hoy mismo", y permanecerán bajo custodia en espera de su deportación. Adalah ha asegurado estar monitorizando de cerca la situación para "asegurar que la liberación se lleva a cabo, seguida de su deportación de Israel en los próximos días". Ávila se encuentran en huelga de hambre y Abukeshek en huelga seca y de hambre.