Israel confirma la muerte de ocho soldados en el sur de Líbano
El sur de Líbano se ha convertido en zona de guerra y los combates entre las fuerzas de la milicia chií libanesa Hizbulá y el Ejército de Israel continúan en la zona. Hizbulá ha afirmado que está contraatacando a las tropas israelíes que han entrado en el sur del Líbano y asegura que ha infligido bajas en las filas israelíes mediante el lanzamiento de proyectiles contra tanques y helicópteros.
Por su parte, Israel ha confirmado la muerte de ocho soldados que participaron en la incursión del martes. Se trata de los primeros fallecidos en territorio libanés desde la guerra de 2006.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que el país entero se encuentra "en medio de una dura guerra contra el eje del mal de Irán".
Tras ofrecer sus condolencias por la muerte de los soldados, ha zanjado la comparecencia afirmando que "conseguirán devolver" a todos los evacuados a sus casas.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, teniente general Herzi Halevi, ha asegurado que Israel pretende responder al ataque iraní en el que 180 misiles fueron lanzados a territorio israelí y ha asegurado que su Ejército "tiene la capacidad para alcanzar y golpear cualquier punto de Oriente Medio".
Respuesta internacional
Mientras, los países del G7, convocados de urgencia para tratar la situación en Oriente Próximo, han expresado su "rotunda preocupación por la escalada de las últimas horas" y han advertido de que "un conflicto regional no interesa a nadie".
Por lo tanto, han abogado por seguir avanzando hacia una "solución diplomática" que consideran que "aún es posible".
En medio de esta situación, los países europeos han puesto en marcha planes de evacuación de sus ciudadanos. España enviará el jueves a Beirut tres aviones militares para evacuar a unos 380 españoles residentes en el país. También podría ayudar en la evacuación de ciudadanos de otras nacionalidades.
Asimismo, tanto Alemania como Reino Unido han fletado ya sus primeros aviones que sacan del país a sus ciudadanos.
Te puede interesar
Heridos al menos tres cascos azules por una explosión en sus instalaciones en el sur de Líbano
El número de muertos por la ofensiva aérea y terrestre israelí contra el Líbano ha aumentado ya a 1368. El Ejército israelí comenzará la demolición de viviendas en aldeas del sur del Líbano, de donde ha expulsado a 600 000 habitantes. Israel asegura que son "puestos avanzados" de Hizbulá.
El Pentágono cesa al jefe del Estado Mayor del Ejército de EE. UU.
En medio de la escalada con Irán y nuevos ataques, Randy George deja el mando y Trump intensifica su retórica belicista.
Artemis II abandona la órbita terrestre y ya se dirige hacia la Luna
La misión marca el regreso de los viajes tripulados al entorno lunar tras más de 50 años, aunque sin alunizaje previsto.
Trump destituye a la fiscal general Pam Bondi, tras meses de desencuentros por su gestión del caso Epstein
El presidente de EE.UU. la puso en el cargo en noviembre de 2024, pero durante este tiempo han tenido varios encontronazos. Bondi será sustituida por Todd Blanche, el abogado defensor de Trump en sus cuatro imputaciones penales antes de ser presidente.
Irán reivindica un ataque a un centro de Amazon en Baréin
La Guardia Revolucionaria amenazó este martes con lanzar ataques contra instalaciones de Microsoft, Apple, Google, Meta, Boeing y Tesla y otras 14 empresas en la región por participar en "operaciones terroristas" contra Irán.
Destapan una red de falsos rescates millonarios en Nepal
Generaban evacuaciones médicas innecesarias de senderistas extranjeros con fines puramente económicos. Las autoridades han confirmado al menos 171 rescates falsos entre 2022 y 2025. La investigación sigue abierta y no se descarta que el número de afectados continúe creciendo.
El petróleo de Texas se dispara casi un 13 % ante la falta de plan para el fin de la guerra
La falta de un cronograma claro en el discurso de Trump para el fin de los ataques contra Irán ha mermado las esperanzas de los inversores de que la guerra pudiera llegar a un rápido desenlace. Por su parte, Wall Street ha caído un 1,28 % tras anunciar Trump que seguirán atacando a Irán "con dureza".
El inodoro de Artemis II, primer imprevisto que ha puesto a prueba la misión lunar
La tripulación detectó un fallo en el sistema de residuos de la nave Orión tras el despegue, pero logró solucionarlo horas después sin comprometer la misión.
Será noticia: el viaje lunar de Artemis II, el DNI digital en el móvil y el Vía Crucis viviente de Balmaseda
Resumen de las noticias de hoy en Orain, en un minuto.
Trump asegura que EE. UU. está cerca de cumplir sus objetivos en Irán y anuncia nuevos ataques
El presidente estadounidense prevé el fin del conflicto en semanas y confía en la reapertura “natural” del estrecho de Ormuz. Entretanto, Teherán ha negado haber solicitado un alto el fuego.