El gobierno de Barnier se encuentra al borde del abismo tres meses después de iniciar su mandato
Tras apenas tres meses en el poder, el primer ministro francés, Michel Barnier, se enfrenta a partir de este miércoles a dos mociones de censura que podrían abocar al país galo a un nuevo bloqueo político.
El Nuevo Frente Popular y la extrema derecha de Marine Le Pen han presentado sendas mociones de censura contra el Gobierno de Francia, tras recurrir este al mecanismo constitucional y saltarse el voto del Parlamento para aprobar los presupuestos de la Seguridad Social de 2025.
Las mociones de censura que previsiblemente derribarán el gobierno de Michel Barnier serán este miércoles a partir de las 16:00 horas, según ha confirmado este martes la Asamblea Nacional. En un primer momento el pleno de la cámara baja debatirá la presentada por la alianza de izquierdas, al haber sido presentada antes.
La líder de la extrema derecha Marine Le Pen, cuyos 140 diputados son fundamentales para la supervivencia del Ejecutivo de derechas, ha anunciado que su grupo presentará su propia moción de censura, pero que están dispuestos también a votar la que anunció la izquierda.
Barnier cuenta solo con 211 diputados en una Asamblea de 577, lo que convierte en casi segura su destitución en la moción de censura, que en Francia no son constructivas, sino que simplemente tumban al Gobierno. Será Macron, que se encuentra en visita de Estado en Arabia Saudí hasta el miércoles, quien tenga que nombrar un nuevo Ejecutivo.
Con esa posición, las horas del Ejecutivo de Barnier, nombrado el pasado 5 de septiembre, están contadas, pero Le Pen ha quitado gravedad al asunto: "Se aplicarán los presupuestos del año pasado, habrá un nuevo primer ministro y adoptará un nuevo presupuesto".
"Los franceses no tienen motivos para tener miedo. Lo único que deben temer son el elevado déficit del país y la subida del paro por culpa de las políticas de los últimos siete años", ha señalado.
Retrasar la subida de las pensiones y dejar de subvencionar medicamentos
Le Pen ha acusado a Barnier de querer seguir las políticas de Macron y ha minimizado las concesiones que el primer ministro les ha hecho en los últimos días en la negociación presupuestaria.
Además, ha criticado que no accediera a la última de ellas, la de renunciar a retrasar medio año la subida de las pensiones en 2025 para absorber la inflación de 2024.
Ha asegurado que su obligación es "defender a los franceses" frente a las medidas del Ejecutivo y ha considerado que Barnier no tuvo en cuenta sus propuestas sobre "recortes y nuevos ingresos".
Sobre la decisión de no dejar de subvencionar ciertos medicamentos, adoptada esta misma mañana por Barnier, Le Pen ha señalado que apenas supone 500 millones de euros.
Más noticias sobre internacional
China se prepara para el impacto del supertifón Ragasa, tras dejar más de 10 muertos y 100 desaparecidos a su paso por Taiwán
Hong Kong ha amanecido paralizada por vientos huracanados. En Taiwán, el supertifón ha dejado al menos 14 muertos, una veintena de heridos y más de 100 desaparecidos. La mayoría de las víctimas mortales eran personas mayores que se encontraban en la primera planta de su domicilio y no pudieron ser evacuadas a tiempo.
Flotilla Sumud denuncia "al menos 13 explosiones" y cortes de comunicación en su travesía
La Flotilla internacional ha dicho que se trata de "operaciones psicológicas" para frenar su navegación y ha afirmado que la presencia de drones tienen la intención de "intimidar y potencialmente recabar inteligencia para Israel".
Jimmy Kimmel vuelve tras la cancelación y ataca a Trump por "no aguantar las bromas"
Jimmy Kimmel ha atacado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por desear la cancelación del programa e ir en contra de la libertad de expresión: "Nuestro líder celebra que los estadounidenses pierdan sus medios de vida porque no aguanta las bromas", ha dicho el humorista durante su monólogo de apertura.
Trump denuncia que reconocer el Estado palestino es una "recompensa" para Hamás
Ya son 157 los países que reconocen al Estado palestino, una amplia mayoría dentro de los 193 países con asiento en la ONU.
El supertifón Ragasa provoca el desbordamiento de un lago natural en Taiwán
Al menos 75 personas han quedado atrapadas y dos se encuentran desaparecidas en el municipio de Guangfu, tras la crecida de un lago natural por las fuertes lluvias provocadas por el supertifón Ragasa. La riada ha cubierto el centro de la localidad, obligando a los residentes a encaramarse a tejados y vehículos hasta la llegada de los equipos de rescate.
Paracetamol, embarazo y riesgo de autismo: hay muchos estudios que refutan esa correlación
Los científicos aseguran que el paracetamol es mejor que cualquier otra alternativa para el alivio del dolor de las mujeres embarazadas, y alertan del riesgo de estigmatización de las familias que tienen hijos o hijas autistas como si ellas mismas lo hubieran provocado.
Vuelve el programa de Jimmy Kimmel tras suspenderse por los comentarios sobre Charlie Kirk
El 'late night' "Jimmy Kimmel Live!" vuelve este martes a la cadena ABC, propiedad de Disney, después de la polémica tras la cancelación del programa.
Once nuevos países reconocen a Palestina como Estado
Francia, Bélgica, Luxemburgo, Andorra, Malta, Mónaco, San Marino lo han hecho este mismo lunes desde Nueva York durante la conferencia para la solución de dos Estados y en vísperas de la Asamblea General de Naciones Unidas. Con estas últimas incorporaciones, más del 75 % de los países con asiento en la ONU han decidido reconocer a Palestina como Estado independiente
Trump vincula el paracetamol con el autismo, pese a que no hay evidencia científica
La Administración de Donald Trump cree que ha encontrado un posible vínculo entre el autismo y el consumo de paracetamol durante el embarazo. Aunque la comunidad médica pone en duda la solidez científica del supuesto hallazgo, el presidente estadounidense lanzaba su anuncio en un acto en la Casa Blanca.
Será noticia: Asamblea General de Naciones Unidas, Zinemaldia y el tiempo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.