Kit de supervivencia, cooperación civil-militar y cursos en los colegios: la claves de la estrategia de la UE
Tal y como avanzaron ayer varias fuentes, la Comisión Europea (CE) ha pedido este miércoles que los hogares europeos almacenen suministros esenciales para al menos 72 horas ante una posible crisis, en el marco de una nueva estrategia de preparación para afrontar amenazas como desastres naturales, pandemias, ciberataques o incluso una guerra.
"Las nuevas realidades exigen un nuevo nivel de preparación en Europa. Nuestros ciudadanos, nuestros Estados miembros y nuestras empresas necesitan las herramientas adecuadas para actuar tanto para prevenir las crisis como para reaccionar con rapidez cuando se produce una catástrofe", ha indicado en un comunicado la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen. Como ejemplo, ha dicho que "las familias que viven en zonas inundables deben saber qué hacer cuando las aguas suben", y que "los sistemas de alerta temprana pueden evitar que las regiones afectadas por incendios forestales pierdan un tiempo precioso".
La CE ha presentado hoy la 'Estrategia de Preparación de la Unión' para ayudar a los Estados miembros a estar preparados ante crisis y evitar fragmentación en las respuestas a "retos que no se pueden ignorar". En primer lugar, las "crecientes tensiones y conflictos geopolíticos", las amenazas híbridas y los ciberataques, la manipulación y la injerencia extranjeras en la información o el terrorismo y la delincuencia organizada, pero también las consecuencias del cambio climático y el aumento de las catástrofes naturales.
El objetivo de la propuesta es que la UE pueda seguir "funcionando" y que sus ciudadanos estén "protegidos" en caso de una crisis de esta naturaleza que pueda afectar a la democracia o al desarrollo de servicios básicos como la sanidad o la educación, o incluso del mercado interior.
30 acciones
En concreto, incluye 30 acciones clave y un plan de acción con objetivos que afectan a todas las políticas de la UE y contemplan, entre otras cosas, promover la preparación de la población. Así, anima a la población a adoptar "medidas prácticas" como almacenar suministros esenciales para un mínimo de 72 horas en caso de emergencia.
La CE no va a prescribir qué medicinas estarían en ese kit de supervivencia ya que esa es una competencia de los Estados miembros, pero sí pide tener en cuenta las necesidades de los grupos vulnerables de la población, han indicado fuentes comunitarias.
La comisaria europea de Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, ha mostrado en tono de humor algunos de los elementos que deben incluirse en este kit: documentos de identidad, una linterna, una navaja, agua, comida, dinero en efectivo, un cargador de móvil, una batería portátil y una radio.
Igualmente, la estrategia aboga por instruir al alumnado en los colegios sobre cómo afrontar emergencias e introducir un Día de la Preparación de la UE.
A fin de proteger las funciones sociales esenciales de la Unión, la Comisión pide desarrollar criterios mínimos de preparación para servicios esenciales como hospitales, escuelas, transporte y telecomunicaciones. En ese contexto, llama también a mejorar el almacenamiento de equipos y materiales esenciales y la adaptación al clima y la disponibilidad de recursos naturales críticos como el agua.
Prepración militar
Para mejorar la coordinación de la respuesta a las crisis, insta a establecer un Centro de Crisis de la UE para mejorar la integración entre las estructuras de crisis existentes, así como reforzar la cooperación civil-militar.
En particular, a través de realizar ejercicios periódicos de preparación en toda la UE que reúnan a las fuerzas armadas, la protección civil, la policía, el personal sanitario y los bomberos, y facilitando las inversiones de doble uso (civil y militar).
Te puede interesar
Aumenta la tensión en Líbano
En el campo de batalla de Líbano este jueves se ha producido algo sin precedentes desde la existencia de Israel. El ejército a las órdenes de Netanyahu ha ordenado la evacuación de parte de la capital, Beirut, para luchar contra Hezbolá.
Los ataques en Irán afectan a 3643 edificios civiles y dejan inoperativos tres hospitales
La OMS ha confirmado que se han producido diversos ataques contra el sistema de sanidad iraní, y subraya que cualquier instalación o edificio dedicado a la sanidad está protegido por el derecho humanitario internacional.
Francia autoriza a EE. UU. a usar sus bases en el país para "apoyar la defensa de los socios" en Oriente Próximo
El Gobierno galo ha exigido que estos medios (estadounidenses) no participen de forma alguna en las operaciones llevadas a cabo por Estados Unidos en Irán, sino que lo hagan estrictamente para apoyar la defensa de los socios en la región.
España enviará una fragata a Chipre tras el ataque de Irán a una base británica
El Ministerio de Defensa ha explicado que, son su despliegue, España "muestra su compromiso con la defensa de la Unión Europea y su frontera oriental".
Condenado a 13 años de cárcel el autor del atentado que hirió grave a un turista bilbaíno en Berlín
El ataque ocurrió en febrero del año pasado junto al Monumento a los Judíos de Europa Asesinados. La víctima, un joven de 30 años de Bilbao, sobrevivió a la agresión tras permanecer varios días hospitalizado en la capital alemana.
Macron y la UE muestran su apoyo a España tras las amenazas comerciales de Trump
Sánchez ha expresado su agradecimiento por las llamadas y mensajes de apoyo que está recibiendo de los presidentes de las principales instituciones de la UE y de socios europeos como Francia.
El ministro de Defensa Israel Katz advierte de que Israel matará a cualquier nuevo dirigente designado por Irán
La fuerza aérea israelí atacó el martes el edificio que alberga en la ciudad santa de Qom al Consejo de Expertos, el cuerpo de clérigos que debía elegir al sucesor del ayatolá Alí Jameneí, en un intento de interrumpir el proceso de nombramiento. Sin embargo, en ese momento no se encontraban reunidos los 88 clérigos en el edificio.
Trump amenaza con cortar el comercio con España por su postura sobre la guerra de Irán
El Ejecutivo español ha respondido a Trump que cumple sus compromisos con la OTAN y con la defensa europea, y le ha advertido que, si quiere revisar la relación bilateral, deberá respetar la legalidad internacional y los acuerdos entre la UE y Estados Unidos.
El juez del caso Sidenor admite como víctima y acusación particular a un médico palestino
Con la personación de esta víctima se cumpliría el requisito de que exista una acusación particular para poder investigar a los tres responsables de Sidenor por complicidad en un delito de genocidio, lesa humanidad y contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, y no solo por contrabando, como sostiene la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ayer se ausentó de la comparecencia.
Von der Leyen pide a la UE estar preparada ante "las consecuencias" de la crisis en Oriente Próximo
Francia se ha mostrado dispuesta a participar en la defensa de los países del Golfo y Jordania frente a los ataques iraníes, mientras Alemania ha descartado sumarse a la ofensiva contra Irán y limitará el papel de sus tropas en la región a la autodefensa.