Guerra en Oriente Próximo
Guardar
Quitar de mi lista

Omán prevé abrir pronto un corredor temporal para el tránsito seguro por Ormuz

Irán y Omán continuarán las negociaciones técnicas para alcanzar un acuerdo sobre una ruta marítima permanente, así como para establecer mecanismos de intercambio de información, gestión del tráfico marítimo y prestación de servicios de navegación y seguridad.
(Foto de ARCHIVO)

May 8, 2026, Arabian Sea, International Waters: The U.S. Navy Arleigh Burke-class guided-missile destroyer USS Rafael Peralta intercepts the Iranian-flagged oil tanker M/V Herby, enforcing the self-declared maritime blockade against ships entering or exiting Iranian ports and coastal areas, April 24, 2026, on the Arabian Sea.



Europa Press/Contacto/Us Navy/Us Navy

08/5/2026
Foto: Europa Press

El ministro de Exteriores de Omán, Badr al Busaidi, ha anunciado este martes que espera poder establecer próximamente un corredor temporal para el tránsito de buques por el estrecho de Ormuz.

"Soy optimista de que pronto anunciaremos un corredor temporal para el estrecho de Ormuz y arreglos prácticos para restablecer la navegación segura", ha afirmado en X tras un encuentro celebrado en Teherán con su homólogo iraní, Abás Araqchí, para abordar la reapertura de esta estratégica vía marítima.

El jefe de la diplomacia omaní ha calificado de "constructivo" el diálogo mantenido en Teherán y ha señalado que la gestión futura del estrecho y una solución permanente se tratarán "en el momento oportuno", en referencia al artículo 5 del Memorando de Islamabad.

Al Busaidi ha añadido que Omán mantendrá conversaciones con otros socios regionales en apoyo de "la paz y la cooperación, la estabilidad y la libertad de navegación".

La declaración se ha producido después de que ambos países informaran de un plan por fases para establecer un corredor marítimo temporal conjunto a través de Ormuz y desarrollar un proyecto conjunto de desminado.

Según el comunicado emitido tras la reunión, Irán y Omán continuarán las negociaciones técnicas para alcanzar un acuerdo sobre una ruta marítima permanente, así como para establecer mecanismos de intercambio de información, gestión del tráfico marítimo y prestación de servicios de navegación y seguridad.

Te puede interesar

Gaza argazkia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

1 500 niños celebran el fin de sus clases de natación gratuitas con un gran baño en el mar de Gaza

Este martes, 1 500 niños palestinos han entrado juntos en el mar para celebrar la finalización de los cursos gratuitos de natación de verano en la playa de Mawasi, en el sur de Gaza. Las clases fueron organizadas por la Academia Tantesh, que enseña a nadar a los niños desde 1999. A pesar de la situación actual y de que las familias viven en tiendas de campaña junto a la playa, la academia logró dar las clases construyendo piscinas improvisadas en la misma arena.

Cargar más
Publicidad
X