Barakaldo
Guardar
Quitar de mi lista

Amaia Egaña, una nueva víctima de la tragedia del desahucio

La mujer, de 53 años, fue concejal socialista en Eibar y era mujer del exconcejal del PSE-EE José Manuel Asensio, quien ha tenido que ser atendido por la DYA al tener conocimiento de lo ocurrido.
Momento en el que trasladan a la mujer fallecida. Foto: Efe

La mujer que se ha suicidado este viernes en Barakaldo, cuando se iba a proceder al desahucio de su vivienda, se llamaba Amaia Egaña y tenía 53 años de edad, según ha confirmado la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia.

Egaña era conocida en la localidad porque fue concejal del PSE-EE en Eibar y era mujer del exconcejal socialista de Barakaldo José Manuel Asensio, con quien tenía un hijo. El exedil ha tenido que ser atendido por la DYA al tener conocimiento del suceso.

Un vecino de la víctima ha afirmado hoy que en la comunidad no tenían constancia de la gravedad del problema que sufría y que le ha llevado a quitarse la vida.

"Estamos consternados, muy mal. Era gente correcta y educada. De puertas a fuera, no había trascendido que tuvieran ningún problema", ha señalado el vecino de la finca de la calle Escuela de Artes y Oficios, donde Egaña vivía con su marido y su hijo.

El vecino de la fallecida ha hecho un llamamiento a frenar el problema de los desahuicios por impagos de hipotecas: "Esto hoy es aquí, pero mañana será en otro lugar. El gobierno tiene que tomar medidas. Esto no puede seguir pasando".

Han sido los propios vecinos de la víctima quienes, a través de numerosas llamadas telefónicas, han avisado a la Ertzaintza de que la mujer había saltado desde el cuarto piso en el que residía.

La víctima, que se encaramó a una silla y se arrojó al vacío desde un cuarto piso, falleció en el mismo lugar.

Desde Stop Desahucios, la portavoz Marta Uriarte ha informado de que Egaña pidió ayuda a la asociación ante el inminente desahucio.

Por otro lado, se trata de la segunda persona que ha muerto en los últimos 15 días en parecidas circunstancias, y la muerte se ha producido justo el día en el que el Gobierno Vasco ha presentado el balance del servicio de mediación hipotecaria, que tiene como objetivo evitar los desahucios.

Te puede interesar

Santander se moviliza para honrar a las víctimas de la pasarela de El Bocal y exigir responsabilidades
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Santander se moviliza para honrar a las víctimas de la pasarela de El Bocal y exigir responsabilidades

Centenares de personas y colectivos han participado en una marcha en Santander para recordar a los seis jóvenes fallecidos en el colapso de la pasarela de El Bocal y reclamar justicia. Bajo el lema “por la verdad y la dignidad de las víctimas”, han recorrido el centro de la ciudad hasta el Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto en memoria de los estudiantes.

Marcha antirracista



EUROPA PRESS

21/3/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una marcha antirracista denuncia en Bilbao "el auge del fascismo" y su "impunidad"

Cientos de personas han secundado este sábado una manifestación convocada por la Asamblea Antirracista 21M de Bilbao, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en la que han denunciado el "auge del fascismo" como resultado de la "desmemoria colectiva que niega la responsabilidad vasca en el proyecto civilizatorio colonial", además de alertar sobre "la impunidad" de actuaciones y discursos "de grupos neonazis y supremacistas". 

Cargar más
Publicidad
X