Xare, la feria para promover el euskera en la Red
La Nuevas Tecnologías de la Información (NTI) están presentes hoy en día en todos los ámbitos de la sociedad y sus usuarios más fieles son los jóvenes. Es por ello que con el objetivo de impulsar el euskera en la cultura digital, la feria Xare ofrecerá conferencias, talleres y propuestas audiovisuales los días 23 y 24 de noviembre en el Kursaal donostiarra. El grupo EITB, además, presentará sus nuevas aplicaciones para smartphones y tablets tanto para sistema operativo iOS de Apple como para Android.
La iniciativa está dirigida a todos los usuarios vascoparlantes y las empresas e instituciones que utilizan el euskera en las NTI podrán presentar su trabajo, en esta primera edición.
La feria Xare quiere dar a conocer el software en euskera, promover su uso e impulsar la traducción al euskera. Es decir, el objetivo es crear y fomentar la instalación y el uso de un sistema operativo en euskera.
Conferencias, exposiciones y cursos
La feria Xare va a ofrecer un amplio programa de actividades que tendrán como eje central el euskera y la cultura digital. De este modo, el presidente de la empresa de distribución musical de Reino Unido PIAS, Peter Thompson, ofrecerá una charla sobre el efecto de la revolución digital en la industria musical.
Xare también va a acoger una exposición de robots "bertsolaris" del departamento de Robótica y Sistemas Autónomos de la UPV.
Asimismo, los visitantes podrán llevar sus dispositivos para que se les instale software en euskera. En principio, se instalará Linux, ya que es el sistema que más promueve el uso del euskera. Además, algunos de los usuarios con más experiencia en la traducción de software al euskera dirigirán una sesión de traducción en grupo.
La formación también estará presente en la feria. Makala ofrecerá una sesión de edición de sonido digital y VJ Txo!? llevará a cabo un repaso a las técnicas de reproducción de vídeo.
En cuanto a las propuestas audiovisuales, Xare va a proyectar la película RIP Remix Manifesto, la emisión en directo de Sei Track y los vídeos en euskera que han participado en el concurso de Internet Nortzenfilmak.
Espacios
La feria contará con un espacio para experiencias interactivas. Así, entre otras propuestas, se podrá disfrutar en sesiones de media hora del instrumento electrónico Reactable, que se hizo famoso gracias a la cantante Björk.
Te puede interesar
Iraetako Trena, que lleva 15 años funcionando, celebra su X encuentro de trenes pequeños
Han reunido trenes que circulan en raíles de cinco pulgadas, o lo que es lo mismo, de 12 centímetros. Unos han provisto bien de carbón los trenes, mientras que algunos otros han tenido que hacer frente a situaciones adversas.
Miles de personas denuncian en Bilbao la "campaña de criminalización" del Gobierno Vasco y la "brutalidad" de la Ertzaintza
Miles de personas y agentes sociales, entre ellos miembros de Global Sumud Euskal Herria, se han reunido esta tarde en Bilbao para protestar "contra la impunidad y la represión policial". Denuncian la "campaña de criminalización contra el movimiento popular" del Gobierno Vasco y la "brutalidad de la Ertzaintza", y advierten de que el PNV "limita el derecho a la protesta a lo que es de su interés".
Casi 48 000 personas han participado en la segunda jornada de la OPE de Osakidetza, y el domingo será el turno de otras 43 000
Desde el viernes y hasta el domingo se están realizando en el BEC los exámenes correspondientes de 9 categorias profesionales, con un total de 101 000 personas candidatas y 3764 plazas en oferta.
Buscan a una mujer de 56 años desaparecida este sábado en Vitoria-Gasteiz
La mujer, que tiene una discapacidad del 80 %, mide 1,35, es de tez clara, tiene el pelo entrecanoso y lleva gafas graduadas. Ha sido vista por última vez en la calle Andalucía.
Atendidas varias personas por inhalar humo en un incendio en una fábrica abandonada de Vitoria
El fuego ha comenzado pasadas las 10:30 de esta mañana y hasta el lugar se han desplazado efectivos sanitarios, de la Ertzaintza y de los bomberos. Una mujer de 44 años ha sido detenida como presunta autora del incendio.
Controlado un incendio forestal junto al embalse El Ferial, en las Bardenas Reales
Un amplio dispositivo ha logrado frenar el avance del fuego, que ha calcinado entre 4 y 5 hectáreas de arbolado. Las autoridades piden extremar la precaución en el inicio de la temporada de más calor.
Detienen a un hombre en Barakaldo tras chocar con cinco vehículos y herir a ocho personas cuando huía de la Policía
El detenido se dio a la fuga este jueves tras ser visto estacionado presuntamente consumiendo estupefacientes y tener la intención de incorporarse a la circulación.
El juez deja en libertad a los dos detenidos en Bizkaia por su presunta relación con Hizbulá
Se les ha retirado el pasaporte y deberán comparecer quincenalmente en el juzgado. Ambos jóvenes son miembros de la plataforma Iranekin bat, que ha denunciado una campaña de medios y jueces en contra de su "denuncia del imperialismo genocida".
Muere una mujer en un accidente de tráfico en Tudela
El siniestro ha tenido lugar esta tarde en la carretera NA-134, cuando el turismo que conducía la fallecida, de 53 años, ha chocado contra un camión.
Osakidetza desmiente que la OPE de Enfermería del domingo haya sido suspendida por el calor
El Departamento de Salud precisa que la prueba se realizará según lo programado y recuerda que Osakidetza informará siempre a través de sus canales oficiales de cualquier posible cambio.