¿Cómo pudieron intervenir los móviles de estudiantes de Deusto?
Ayer por la tarde se generó un gran revuelo en torno a la Universidad de Deusto porque se difundieron fotos y vídeos de carácter eróticos asegurando que eran de alumnos del centro (no está confirmado que sea así).
Lo que si está confirmado es que dos jóvenes vizcaínos han interpuesto denuncias ante la Ertzaintza. En un caso, por la difusión de una imagen personal y algunos textos; y en el otro, por supuesto acceso ilegal a su teléfono móvil.
Posibles hipótesis
En el programa "Ganbara" de Radio Euskadi han hablado con Emilio Castellote, director de marketing de Panda, empresa que controla la red wifi de la Universidad de Deusto.
Castellote baraja dos hipótesis para explicar lo ocurrido. La primera hipótesis apunta a un punto de acceso wifi gratuito en el que podría haberse colocado un programa para monitorizar las claves de acceso, y poder entrar así en perfiles o correos electrónicos privados, consiguiendo de forma simple cualquier tipo de material privado.
El experto alerta a los usuarios de los peligros de conectarse a éstas redes gratuitas de forma no identificada. Una vez conectados, aconseja a los usuarios no conectarse a sitios que exijan identificación mediante usuarios y contraseñas, que luego pueden ser retenidos.
La segunda hipótesis, según explica el director de marketing de Panda, Emilio Castellote, sería WhatsApp, las aplicación de comunicación más utilizada.Según Castellote, las fotos que se distribuyen por esta aplicación se modifican al pinchar sobre ellas y surge otra imagen. Para ello, WhatssApp redirige esa imagen a un programa informático en el que pudo instalarse un programa que enviaba un troyano en tu móvil mientras hacías esa operación.
Pedro Uria, director de Panda Labs, la red de laboratorios de investigación de virus en Panda Security, maneja una tercera hipótesis. Este experto piensa que el robo de información puede haberse hecho a través de Bluetooth. Ésta tecnología permite trasmitir datos entre dispositivos a través de ondas de radio. "Mucha gente lo lleva activado. Si alguien se te acerca, te pide una conexión y le aceptas, te conectas a otro dispositivo y, desde ahí, ya pueden a comenzar a intentar robarte la información". Por ello, aconseja a los usuarios a tener el bluetooth desconectado.
¿Quién está detrás?
Sin embargo, Castellote no contempla en ninguno de los casos que la Universidad de Deusto haya tenido nada que ver al respecto: "No nos consta que haya habido alguna vulnerabilidad en su infraestructura".
Emilio Castellote piensa que puede tratarse de una "gamberrada" o "broma" de una persona que puede que no tenga, ni siquiera, un gran conocimiento informático.
Consejos para no ser hackeados
Castellote aconseja aplicar el sentido común para no ser hackeados. Según él, la primera premisa es desconfiar de aquello que nos viene de desconocidos. "Cuando recibimos información de este tipo, lo mejor es no abrirlo y borrarlo directamente", ha añadido. Por otra parte, ha pedido precaución también cuando la información nos llegue de fuentes conocidos: "Tenemos que saber que si abrimos esa foto, en muchos casos, podríamos infectar nuestra terminal".
Te puede interesar
La mayoría de los agresores de Ekain Perrino, condenados a 2 años por delito de odio
10 de los 11 autores de la agresión homófoba han sido sentenciados a 2 años de cárcel, mientras que al restante se le ha impuesto una condena de 14 meses de prisión. También se les ha impuesto a todos un orden de alejamiento de 500 metros y multas. Ekain Perrino fue brutalmente agredido en la madrugada del 6 de junio de 2021 en el parque de Bizkotxalde en Basauri.
Investigadores de EHU desarrollan baterías recargables usando cáscaras de pipas como materia prima
Según ha informado el centro educativo, el estudio ha comprobado que baterías fabricadas con materiales de biomasa no solo almacenan suficiente energía, sino que también resisten hasta 1000 ciclos de carga y descarga. Se trata de un hallazgo que abre la puerta a alternativas más ecológicas frente a las baterías tradicionales, "más costosas y contaminantes".
Arranca la operación salida de Semana Santa: Consulta aquí cuáles son los mejores momentos para viajar
La Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, que se pondrá en marcha este miércoles, día 1 de abril, a las 15:00 horas, y finalizará el lunes, día 6, a las 21:00 horas, coincide este último día con el comienzo de la Itzulia. Se espera una media de 540 000 desplazamientos.
Será noticia: operación salida Semana Santa, medidas anticrisis y regreso a la Luna
Resumen de las noticias de hoy en Orain, en un minuto.
La Diputación de Gipuzkoa detecta que Uber está dando servicios urbanos "de manera residual" en once municipios del territorio
Desde la institución foral se ha ofrecido a esas localidades formar a sus policías municipales para que puedan llevar a cabo inspecciones en la vía pública, "en el marco de sus competencias tal y como se recoge en la Ley orgánica de transportes terrestres".
Siete personas heridas, una grave, en un aparatoso incendio registrado en una vivienda de Lodosa
Siete personas han sido trasladadas a distintos centros hospitalarios en la tarde de este martes tras registrarse un incendio en una vivienda de Lodosa. Una mujer de 77 años ha sido trasladada en helicóptero medicalizado al Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona, con quemaduras de carácter grave en extremidades y cara.
La Ertzaintza desaloja el gaztetxe de Rekalde y abre expediente a una persona
Agentes de la Ertzaintza han desalojado este martes un local utilizado por organizaciones juveniles en el barrio de Rekalde en Bilbao, donde se han identificado a dos personas y se ha abierto un expediente a una tercera.
Siete personas resultan heridas en un incendio en un bloque de viviendas en Lodosa
Una de las víctimas tiene quemaduras graves, y se prevé su traslado al Hospital de Cruces, en Bizkaia. Seis familias han tenido que ser desalojadas y pasarán la noche en casa de conocidos y familiares e incluso en un hostal del pueblo. El Ayuntamiento trabaja en reubicar a estas personas.
Pantallas gigantes y 'fan zones' en Zarautz, Zumarraga, Tolosa y Lasarte para seguir la final de Copa
La Diputación de Gipuzkoa organizará diferentes actividades en esos cuatro municipios "con el objetivo de acercar el ambiente de esta gran cita deportiva a distintos puntos del territorio".
El obispo de Vitoria-Gasteiz acusa al Gobierno español de poner el foco de los abusos sexuales a menores "solo en la Iglesia"
El obispo de Vitoria-Gasteiz, Juan Carlos Elizalde, ha calificado de "claramente injusto" que el Gobierno de España "siga poniendo el foco solo en la Iglesia" a la hora de abordar la reparación de las víctimas de abusos sexuales, y ha mostrado su confianza en que el acuerdo alcanzado en torno a este asunto entre la Conferencia Episcopal Española (CEE) y el Ejecutivo español sirva para que "otros también cumplan con la tarea" de hacer frente a este problema.