Jueces y grupos sociales vascos exigen que la justicia sea gratuita
Trabajadores de Justicia como jueces, secretarios y fiscales, y sindicatos y colectivos sociales han pedido al Gobierno de España que paralice la implantación de tasas judiciales, que supondría “volver a tiempos de la dictadura”. Además, han recordado que la “justicia gratuita fue un logro de la democracia”.
Más de un centenar de personas se han concentrado este lunes ante el Palacio de Justicia de Bilbao en defensa de los servicios públicos, donde se ha leído un documento en defensa de la "justicia gratuita".
Entre los asistentes se encontraban el decano de los jueces de Bilbao, Alfonso González-Guija; el fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, además de los secretarios generales de CC OO y UGT en Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente, junto a miembros de la Coodinadora de ONGs de Euskadi y de la Unión Progresista de Fiscales.
El juez de la Audiencia de Álava y coordinador de Jueces para la Democracia, Edmundo Rodríguez Achútegui, ha dado lectura al comunicado en el que se ha denunciado que la reforma legislativa que ha aprobado el Gobierno "supone un incremento inaceptable del coste del acceso a la Justicia" y ésta, según se ha recordado, "no es un lujo, sino un derecho universal", recogido en la Constitución.
Los colectivos y agrupaciones convocantes han señalado que la nueva ley "quiere acabar con la justicia democrática e igual para todos", y prevé elevar el coste del acceso a la Justicia para "disuadir" a quienes vayan a recurrir a la Justicia para reclamar sus derechos.
Rodríguez Achútegui ha considerado que la solución para evitar la saturación de los juzgados no es cobrar unas tasas, sino dotar de más medios a la Administración de Justicia. A su entender, leyes de este tipo tratan de "laminar el Estado social".
Te puede interesar
El párroco de Huarte pide perdón y cierra sus redes tras proponer responder con fuego a los migrantes
La Diócesis de Pamplona y Tudela se desmarca de los mensajes y hace suyas las palabras del papa subrayando que "la dignidad humana no tiene pasaporte".
En directo: Abordaje Pirata
El abordaje de la ciudad queda en manos de Donostiako Piratak, que salen del muelle de la capital guipuzcoana y desembarcan en la playa de La Concha. La retransmisión del evento comenzará a las 16:25 horas.
En directo: Artillero da comienzo a la Aste Nagusia donostiarra 2026
El cañonazo más esperado anuncia el explosivo inicio de la Semana Grande de Donostia. "Artillero 2026", en directo a partir de las 18:00 horas.
Trump presiona a Irán mientras Teherán y Omán negocian la apertura del estrecho de Ormuz
Irán asegura que las conversaciones con Omán para establecer un nuevo mecanismo de navegación en el estratégico paso marítimo avanzan de forma positiva, mientras Estados Unidos reclama su reapertura y Donald Trump amenaza con nuevas acciones contra Teherán si no se alcanza un acuerdo.
Una colisión entre dos vehículos provoca retenciones en la AP-8 en Galdakao sentido Donostia
Uno de los vehículos ha salido de la calzada, mientras que el otro ha quedado volcado en la vía. A consecuencia del accidente, dos carriles han permanecido cortados.
La llegada masiva de carabelas portuguesas obliga a prohibir el baño en las tres playas de San Sebastián
Se ha prohibido el baño en las tres playas donostiarras, y en Getaria y Zarautz también han avisado de la llegada de grandes ejemplares. En Saturrarán, en Mutriku, han tenido que trasladar en ambulancia a una persona que había sufrido una picadura de carabela portuguesa.
Vitoria-Gasteiz celebra el día grande de sus fiestas con parte de la programación en el aire por la huelga
La ofrenda floral y el aurresku de las cuadrillas de blusas y neskas a la Virgen Blanca protagonizan este miércoles los actos centrales del día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. La huelga de técnicos de espectáculos ya ha obligado a suspender la función de La pasión infinita y mantiene en duda otros eventos del programa.
Fallece un motorista de 69 años tras chocar contra un turismo en Valdegovía
La víctima ha sido trasladada al Hospital de Txagorritxu con heridas graves, donde ha fallecido horas después.
Celedón abre las fiestas de Vitoria-Gasteiz con un recuerdo al 3 de marzo en su 50 aniversario
El estruendo del chupinazo, lanzado por el Baskonia, y la bajada de Celedón, encarnado por tercera vez vez por Iñaki Kerejazu, han dado inicio a las fiestas de La Blanca 2026 en una abarrotada Plaza de la Virgen Blanca.
Un hombre muere en Estella al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia de género
El fallecido se precipitó desde un cuarto piso cuando, según la investigación inicial, intentaba pasar de un balcón a otro tras la llegada de los agentes a una vivienda de la plaza de Santiago, donde una mujer había alertado de una posible agresión. El estado de la mujer, así como el caso, se mantiene bajo secreto de sumario.