Manuel Cabacas: 'La Ertzaintza tenía voluntad de matar'
Manuel Cabacas, el padre del joven aficionado del Athletic Club fallecido por un impacto de una pelota de goma de la Ertzaintza hace un año, ha afirmado que está perdiendo "todas las esperanzas" en la investigación que pueda hacer del caso la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.
"Tras ver estos días lo que está comentando en los medios, estoy perdiendo todas las esperanzas. Ya sé que con ella no puedo contar", ha dicho Cabacas después de que Beltrán de Heredia afirmara este viernes en el Parlamento Vasco que comparte con el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, que la muerte del joven de 28 años fue un "accidente".
Manuel Cabacas y su esposa, Fina Liceranzu, han participado en una manifestación en Bilbao con motivo del primer aniversario de la muerte de Iñigo Cabacas, que se cumplió el pasado martes.
Más de un millar de personas ha marchado por toda la Gran Vía hasta el Palacio de Justicia con una pancarta en la que se leía "Cambio del modelo policial" al lado de una imagen del joven fallecido.
Durante la marcha, escoltada por dos coches de la Policía Municipal de Bilbao y sin presencia de la Ertzaintza, se han oído gritos como "No es un accidente, es asesinato" e "Iñigo Cabacas, justicia".
Manuel Cabacas ha revelado que la consejera de Seguridad le llamó un día para decirle que le iba a ayudar a esclarecer la muerte de su hijo, pero que ya no confía en ella.
"Le pregunto si ella está en la mente de esos ertzainas para saber si tenían o no voluntad de matar. Yo sí percibo, por lo que me han contado y por lo que he vivido de cómo se empleaba la Ertzaintza, que sí tenían voluntad de matar", ha dicho sobre los agentes que participaron en el operativo antidisturbio.
La madre ha mostrado su decepción por el comportamiento de la policía autónoma vasca ante incidentes como en el que se vio envuelto su hijo.
"Ahora me doy cuenta que la Ertzaintza no está para ayudarnos, está para matarnos. Hay un alboroto o algo y ellos no vienen a defenderte. Ellos vienen a matar, a asesinar como le hicieron a Iñigo", ha denunciado. "Cada vez tengo menos fuerzas por lo mal que me tratan las instituciones", se ha lamentado Fina Liceranzu.
Ha arremetido contra el anterior consejero de Interior, el socialista Rodolfo Ares. "¿Quién fue el ertzaina que decidió quitarle la vida a mi hijo? ¿Decidió por sí mismo o por que Ares se lo mandó?", se ha preguntado.
El caso de Cabacas lo está investigando un juzgado de Bilbao, sin que por el momento haya imputados, ni conclusiones sobre lo que sucedió. Cabacas recibió el impacto de la pelota de goma al término del partido entre el Athletic Club y el Schalke.
Te puede interesar
Fallece un motorista de 69 años tras chocar contra un turismo en Valdegovía
La víctima ha sido trasladada al Hospital de Txagorritxu con heridas graves, donde ha fallecido horas después.
Celedón abre las fiestas de Vitoria-Gasteiz con un recuerdo al 3 de marzo en su 50 aniversario
El estruendo del chupinazo, lanzado por el Baskonia, y la bajada de Celedón, encarnado por tercera vez vez por Iñaki Kerejazu, han dado inicio a las fiestas de La Blanca 2026 en una abarrotada Plaza de la Virgen Blanca.
Un hombre muere en Estella al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia de género
El fallecido se precipitó desde un cuarto piso cuando, según la investigación inicial, intentaba pasar de un balcón a otro tras la llegada de los agentes a una vivienda de la plaza de Santiago, donde una mujer había alertado de una posible agresión. El estado de la mujer, así como el caso, se mantiene bajo secreto de sumario.
El párroco de Huarte propone "bombardear Rabat si es necesario" y responder con fuego a los migrantes
El sacerdote Javier Aizpún ha publicado varios mensajes en la red social X (antes Twitter) sobre la crisis migratoria en Ceuta en los que plantea medidas de extrema dureza contra Marruecos y las personas migrantes. La diócesis de Pamplona se ha desmarcado de sus declaraciones y el arzobispo se reunirá con él.
En directo: subida de Celedón
Sigue en directo la subida de Celedón con el relato de Joseba Olagarai y Josu Pedruzo.
En directo: Bajada de Edurne y Celedón Txiki
Sigue en directo la bajada de Edurne y Celedón Txiki, con los comentarios de Ilaski Serrano y Josu Pedruzo.
La policía recupera un relieve de madera robado hace 16 años de un monasterio en Fitero
En concreto, se trata de un retablo de la Virgen de la Immaculada, que estaba situado en el altar mayor del Monasterio de Santa Clara de Fitero, de donde fue sustraído hace 16 años. El relieve de madera tallada ha sido entregada al párroco responsable de la iglesia de esta localidad.
En directo: Bajada de Celedón
Las fiestas de La Blanca arrancan a las 18:00 horas con el tradicional chupinazo, que este año lanzará el Baskonia, y la bajada de Celedón en una plaza de la Virgen Blanca repleta de público. EITB ofrecerá en directo el inicio de las celebraciones desde las 17:30 horas.
Reabierta la estación de Metro de San Mamés en Bilbao tras el incendio en la escalera mecánica
Los bomberos han trabajado en la extinción de un incendio en el acceso al metro, al parecer por acumulación de pelusa en las escaleras mecánicas.
Reabre el tramo de Deustu de los túneles de Artxanda
La Diputación Foral de Bizkaia ha mejorado el revestimiento y los sistemas de drenaje, las galerías de evacuación, así como la iluminación y los sistemas automáticos de incidentes. En otoño comenzará la actuación sobre el tramo de La Salve.