Miles de trabajadores de la red concertada paran una hora
Miles de trabajadores de la enseñanza concertada de Euskadi han secundado hoy el paro de una hora en demanda de un nuevo convenio colectivo, según los convocantes, aunque la patronal Kristau Eskola ha asegurado que en sus centros la incidencia de la protesta ha sido escasa.
ELA, sindicato mayoritario en el sector, ha asegurado un seguimiento generalizado del paro entre los cerca de 12.000 trabajadores de los aproximadamente 250 centros de educación concertada del País Vasco -con excepción de las ikastolas, que tienen convenio propio-, han informado fuentes de la central.
Este análisis contrasta con los datos facilitados por la patronal de centros religiosos Kristau Eskola, que ha cifrado el seguimiento del paro en sus centros en un 21%. Según fuentes de esta organización, en el 58,39% de los centros de Kristau Eskola la incidencia del paro ha sido nula.
Los trabajadores estaban llamados por ELA, CCOO, STEE-EILAS, LAB y UGT a parar una hora en la franja comprendida entre las 08:00 y las 11:00 horas.
En ese tiempo, se han sucedido las concentraciones y manifestaciones en los distintos centros educativos afectados.
Rebajas salariales
Los convocantes rechazan las rebajas salariales aplicadas a los empleados de la enseñanza concertada y reclaman la devolución de las cantidades que les han sido detraídas de sus nóminas, aunque, fundamentalmente, demandan la negociación de un nuevo convenio de ámbito vasco, que no incluya recortes y cuya aplicación se garantice.
En defensa de sus reivindicaciones, los trabajadores de la enseñanza concertada están de nuevo convocados a secundar otro paro de una hora el próximo jueves.
Te puede interesar
Al menos seis kilómetros de retenciones en la AP-8 en Usurbil sentido Irun
Un carril permanece cortado en la AP-8, a la altura de Usurbil, sentido Irun, después de que cuatro coches se hayan visto implicados en un accidente. Una segunda colisión entre dos vehículos ha complicado aún más la situación y está provocando importantes retenciones en sentido Irun.
Será noticia: última hora del hantavirus, asamblea de la plantilla de Tubos Reunidos y denuncias en Igorre por la Lotería de Navidad
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Una avería sanitaria obliga a parar en Gran Canaria a un avión medicalizado con 2 evacuados del crucero por hantavirus
Tres pasajeros sospechosos de contagio han sido evacuados del barco. El director general de la Organización Mundial de la Salud recalca que el riesgo general para la salud pública "sigue siendo bajo". El buque ya está rumbo a Canarias, que llegará dentro de tres días.
Al menos 79 afectados presentan una denuncia ante la Ertzaintza por las participaciones de lotería del club de rugby Arratiko Zekorrak
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total).
Albanese ante el 'Guernica': Es increíble lo mucho que resuena con lo que he visto en Gaza
La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, se mostró este miércoles impresionada ante el 'Guernica', el famoso cuadro de Pablo Picasso que habla a su juicio de "la destrucción de la vida civil", por lo mucho que le "resuena" con lo que ha visto en los territorios palestinos ocupados.
La N-1 recupera la normalidad en Villabona tras retenciones kilométricas provocadas por un choque entre dos camiones
El accidente se ha producido en sentido Vitoria-Gasteiz, donde uno de los carriles ha permanecido cortado durante casi dos horas. Tras la retirada de los vehículos implicados, el tráfico ha quedado restablecido.
¿Una participación de lotería vendida de más por error es un contrato vinculante? Un abogado nos lo aclara
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas de la Lotería de Navidad, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total). Ya hay 21 denuncias. Un abogado detalla que el club podría tener responsabilidad civil e incluso civil.
El crucero 'MV Hondius' arribará el sábado en Canarias y los 14 españoles a bordo serán examinados en Madrid
Todos los pasajeros del buque afectado por hantavirus a día de hoy están asintomáticos, después de que las tres personas que presentaban síntomas hayan sido evacuadas del crucero para ser trasladadas a Países Bajos.
El hantavirus del crucero en el Atlántico es de una cepa transmisible entre humanos
El brote, que ha dejado tres fallecidos a bordo del MV Hondius, corresponde a la cepa Andes, según un laboratorio vinculado a la OMS.
El acusado de matar a Maialen Mazón a un amigo: “La he liado gorda”
El proceso judicial avanza con nuevas declaraciones que sitúan al acusado en las horas posteriores al crimen y detallan su huida hacia Valencia.