Compensación
Guardar
Quitar de mi lista

Euskadi devuelve 57 euros a 83.000 personas por el copago farmacéutico

Estas ayudas compensatorias están dirigidas a pensionistas con ingresos inferiores a los 18.000 euros anuales y que sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria.
Publicidad
18:00 - 20:00
100.000 personas han solicitado las ayudas para el copago farmacéutico

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha explicado hoy que el Gobierno Vasco ha devuelto una media de 57,2 euros en concepto de ayudas compensatorias por el copago farmacéutico, que ya han sido abonadas a 83.163 de los más de 93.000 ciudadanos que las han solicitado.

Estas ayudas compensatorias están dirigidas a pensionistas con ingresos inferiores a los 18.000 euros anuales y que sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria, así como a parados sin prestación por desempleo y que tampoco reciban la Renta de Garantía de Ingresos, y a los inmigrantes indocumentados sin recursos.

El copago farmacéutico entró en vigor en Euskadi un año después que en el resto del Estado. Este retraso en la implantación de esta medida decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy se debe a que el anterior Ejecutivo autonómico presidido por el socialista Patxi López aprobó un decreto que la dejaba sin efecto.

El Tribunal Constitucional suspendió el decreto, pero el anterior Gobierno Vasco no acató esta decisión judicial y continuó sin aplicarlo.

Finalmente el actual Ejecutivo de Iñigo Urkullu (PNV) asumió, tras consultar a sus servicios jurídicos, que el copago debía ser implantado también en Euskadi. No obstante, el Gobierno Vasco decidió paliar sus efectos en los vascos con menores ingresos y aprobó un decreto en el que se recogen las ayudas compensatorias para este colectivo.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno de Navarra restringe desde este viernes las actividades agrícolas en terrenos de secano por el riesgo de incendios

La decisión viene por el importante incendio resgistrado el jueves en la zona del monte Ezcaba, que ha requerido la movilización de efectivos del Servicio de Bomberos de siete parques, y la participación de todos los medios de extinción disponibles en la Comunidad foral de Navarra, lo que ha supuesto un importante tensionamiento de los equipos de emergencia y protección civil.

Euskal udalekuak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Euskal Udalekuak denuncia decisiones políticas que amenazan su proyecto, y convoca un gran acto el 29 de agosto en Bernedo

Denuncian decisiones políticas que, a su juicio, ponen en riesgo la continuidad de su proyecto. Ante esta situación, aseguran que emplearán "todos los medios" a su alcance para defender su iniciativa, y han convocado un gran evento el próximo 29 de agosto en la localidad alavesa. En paralelo, continúan preparando una nueva campaña de verano dirigida a niñas, niños y jóvenes.

Cargar más
Publicidad
X