Epidemia en África Occidental
Guardar
Quitar de mi lista

El ébola ha matado ya a más de 900 personas en África en casi 5 meses

La OMS anunciará este viernes si declara una "emergencia sanitaria de alcance internacional".
Precauciones contra el ébola en Liberia. EFE

El brote de ébola que asola África Occidental desde el 22 de marzo ha infectado ya a 1.711 personas, de las cuales 932 han muerto, según el último recuento realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Del 2 al 4 de agosto, en los cuatro países afectados por la epidemia, Guinea Conakry (país donde comenzó el brote), Liberia, Nigeria y Sierra Leona, hubo un total de 108 casos nuevos y 45 fallecidos.

Precisamente, la OMS ha convocado una reunión de su Comité de Emergencia para que los expertos que lo componen determinen si la actual epidemia constituye una "emergencia sanitaria de alcance internacional".

Los expertos decidirán, además, qué medidas hay que tomar en caso de que estemos realmente ante una emergencia de alcance internacional, e informarán de las mismas a la directora general de la institución, Margaret Chan, que a su vez tomará la decisión de declararla o no

La reunión se desarrolla por teleconferencia y se prolongará durante toda la jornada de hoy. Está previsto que la OMS haga pública la decisión del Comité de Emergencia y la resolución de Chan el viernes por la mañana.

Los portavoces de la OMS siguen insistiendo en su preocupación porque persisten las creencias erróneas en torno a la enfermedad, y la población no renuncia a costumbres ancestrales como lavar y abrazar los cadáveres antes de enterrarlos, lo que expone al contagio con el virus.

Desde el descubrimiento del virus del ébola, en 1976, la enfermedad ha causado 1.640 muertes registradas, más de la mitad de ellas en lo que va de este año, según la Organización Mundial de la Salud.

Más noticias sobre sociedad

analisis saliva listua ikerketa ehu
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una investigación liderada por EHU ha identificado "cientos" de marcadores en la saliva sobre el riesgo de enfermedades graves

Esta investigación podría permitir el desarrollo de una "herramienta poderosa y no invasiva para el diagnóstico precoz y la medicina de precisión" y sustituir en muchos casos a los análisis de sangre.  "La saliva es uno de los fluidos biológicos más accesibles, pero sigue estando infrautilizada en la práctica clínica", ha señalado el profesor de Genética Médica de la EHU y autor principal del estudio, José Ramón Bilbao.  

aeroponía biarritz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Instalan 30 torres aeropónicas en el parking de la clínica Aguilera de Biarritz

La aeroponía es el proceso de cultivar plantas en un entorno aéreo o de niebla sin hacer uso de suelo. En Biarritz, en medio del parking de la clínica Aguilera, han construido una de estas huertas verticales para el beneficio de los propios trabajadores del hospital. Con las 30 torres que se han instalado producen tonelada y media de verdura cada año. Los impulsores de la iniciativa afirman que se trata de un sistema más eficas que otro tipo de cultivos.

Cargar más