SOS Racismo presenta la denuncia contra De Andrés por injurias
El portavoz de SOS Racismo de Araba, Fede García, ha presentado hoy una demanda de conciliación contra el diputado general de Araba, Javier de Andrés (PP), por un delito de injurias y calumnias, en la que le reclama 79.296 euros por los daños ocasionados al acusar de "fraude" a esta plataforma.
La demanda de conciliación, paso previo a una querella criminal, ha sido presentada ante el Juzgado de Primera Instancia de Vitoria-Gasteiz después de que el pasado día 16 Javier de Andrés dijera que el empadronamiento "ficticio" de 1.252 inmigrantes a cargo de SOS Racismo puede haber costado al erario público 13 millones de euros al año por el pago de prestaciones sociales.
El portavoz de esta plataforma anunció hace semanas, después de unas primeras declaraciones del diputado general de Araba sobre este asunto, que se querellaría contra De Andrés si no rectificaba en un plazo de quince días.
En un comunicado, García ha dicho que el diputado general de Araba "no solo no ha rectificado sus declaraciones y acusaciones de fraude masivo en las ayudas sociales contra SOS Racismo de Álava, sino que se ha ratificado en las mismas".
Por ello, esta mañana ha formalizado una demanda para la celebración de un acto de conciliación, que de no prosperar, daría paso a una querella criminal contra el diputado general de Araba.
La querella contra De Andrés se unirá a la denuncia que el pasado 18 de julio presentó SOS Racismo de Araba contra el alcalde de Vitoria-Gasteiz por haber afirmado que algunos inmigrantes, sobre todo argelinos y marroquíes, "viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar o integrarse".
En el texto de la demanda de conciliación, García pide a De Andrés que se excuse con los mismos medios con los que se efectuaron las calumnias y las injurias.
Le exige asimismo que le indemnice con 79.296 euros, la cantidad correspondiente al sueldo anual del alcalde de Vitoria-Gasteiz, por los daños ocasionados, para dedicarlo al pago de campañas de sensibilización por los derechos sociales.
Más noticias sobre sociedad
El fuego avanza sin control en Galicia, Castilla y León y Extremadura: miles de hectáreas calcinadas y evacuados
Un total de 27 personas han sido detenidas y 92 investigadas desde el 1 de junio, fecha de inicio de la campaña estatal contra incendios forestales.
Eguzki denuncia ante la Fiscalía un descarte "ilegal" de una tonelada de boga en Mompás
El grupo ecologista advierte de que el vertido constituye "un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente" y otro contra la fauna, y pide a la Fiscalía que los hechos sean investigados.
Un espectáculo piromusical deslumbrante pone el broche de oro a la Semana Grande de San Sebastián
Izaro, Janus Lester y la txaranga Joselontxos actuaron anoche en directo en la playa de La Concha para celebrar el 60 aniversario del concurso de fuegos artificiales. El espectáculo especial ha combinado fuegos artificiales, luces y música.
LAB reclama más presupuesto para bomberos forestales en Navarra
El sindicato agradece y reconoce "el gran esfuerzo" del personal de bomberos forestales, así como el apoyo de agricultores, vecinos y colectivos que han colaborado en la extinción de los fuegos de este verano.
Tres detenidos y un herido en una pelea en un bar de San Sebastián
El suceso ha ocurrido durante la madrugada del domingo, en un local del centro de la ciudad donostiarra.
Detenido un tren Alvia Pamplona-Madrid entre Garínoain y Tafalla por una avería en la catenaria
El tren afectado es un Alvia 602 Pamplona-Madrid Puerta de Atocha, y se ha habilitado un plan alternativo de transporte por carretera.
Tres grupos sorprendidos mientras hacían barbacoas cuando hay riesgo extremo de incendio en Navarra
Los hechos han ocurrido en Cortes, Goizueta y Lekunberri, en lugares cercanos a los ríos.
Eneko Goia: "Hemos tenido una Semana Grande redonda"
Los fuegos artificiales han sido el evento con más participantes, 665 000 en total. En cuanto a los conciertos de Sagüés, los más exitosos han sido los de OBK, Morodo y Leire Martínez.
Bilbao recupera su "brillo" tras la primera noche de Aste Nagusia
La primera noche de Aste Nagusia ha llenado Bilbao de música y alegría. Mientras la ciudad celebra, el servicio de limpieza Bilbaogarbi ha trabajado sin descanso para limpiar las calles y el recinto de txosnas.
El Ayuntamiento de Bilbao toma medidas para garantizar los conciertos de Abandoibarra
El alcalde, Juan María Aburto, ha anunciado que si no solucionan los problemas técnicos para montar el escenario, utilizarán un camión adaptado para este tipo de espectáculos.