Protesta
Guardar
Quitar de mi lista

Acampan frente a Kutxa para 'poner freno al expolio de las Cajas'

Las plataformas Stop Desahucios e IRPH Stop de Gipuzkoa están llevando a cabo durante todo el día una protesta en la capital gipuzcoana.
18:00 - 20:00
Diversos colectivos acampan ante la sede de Kutxa

Las plataformas Stop Desahucios e IRPH Stop de Gipuzkoa, junto a otros movimientos como la plataforma antiprivatización de Kutxa, están llevando a cabo este viernes una acampada en la calle Andía de la capital guipuzcoana para protestar ante la celebración de la asamblea de la Caja guipuzcoana y exigir que se ponga fin "al expolio" de las Cajas vascas.

En un comunicado, la portavoz de Stop Desahucios Rosa García ha explicado que "el pueblo ha acampado para poner freno al proceso de expolio de las cajas de ahorros y de liquidación de su obra social".

Además, ha denunciado que la gestión actual de Kutxabank "ya es completamente antisocial, y la conversión en fundación bancaria agravaría y perpetuaría esta situación".

En este sentido, ha censurado que se va a dar "un paso más en un proceso de privatización que comienza por anular el control público y social de la entidad y que continuaría con la venta de acciones a inversores privados".

García ha recordado que "la conversión en fundación bancaria no es obligatoria y existen alternativas legales para evitar que el control de las cajas se regale a 15 personas que actuarían de manera impune a todo control público y social".

Por ello, ha reclamado que "se debata como mínimo la alternativa propuesta por la Diputación foral de Gipuzkoa, aunque existen otras que también son válidas y legales, como las planteadas por Ekai Center, la iniciativa Kutxabank Publikoa o las Juventudes del PSE".

Más noticias sobre sociedad

elkartasun zapia  palestina
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza

La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este  pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Cargar más