Los hermanos Kouachi 'advierten de que quieren morir como mártires'
La Policía francesa tiene tres frentes abiertos tras el atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo. Por una parte, tiene acorralados a los dos supuestos autores de la masacre, los hermanos Kouachi, en una empresa en Dammartin-en-Goële, a 35 kilómetros al noreste de París, donde se han atrincherado y han tomado al menos un rehén, extremo que no ha podido ser confirmado por el portavoz del Ministerio de Interior francés, Pierre-Henry Brandet.
Por otra parte, al menos una persona habría resultado herida en el tiroteo que se ha producido este viernes en una tienda de alimentación 'kosher' en Vincennes, en el este de París, y en la que un hombre armado habría tomado a cinco rehenes, informan las cadenas LCI y France 24.
"El tiroteo ha durado unos 20 segundos y los policías han llegado inmediatamente", ha relatado un testigo a la cadena iTele. Varios medios locales señalan que la descripción del sospechoso corresponde con el perfil del autor del tiroteo en el que el jueves por la mañana murió una policía municipal en el barrio de Montrouge, en el sur de París.
Además, la Prefectura de Policía de París ha pedido la colaboración ciudadana para la localización de dos personas, un hombre y una mujer, en relación con el tiroteo en el que ayer perdió la vida una agente de Policía Municipal en Montrouge, en el sur de París. Se busca a Amedy Coulibaly, un varón de raza negra nacido el 22 de febrero de 1982, y a una mujer de nombre Hayat Boumeddiene, nacida el 26 de junio de 1988.
Situación en Dammartin-en-Goële
Según ha precisado el portavoz del Ministerio de Interior francés, Pierre-Henry Brandet, "no hay muertos, ni heridos y, por el momento, no se ha realizado ningún asalto". Así, el portavoz del Ministerio ha subrayado que la prioridad de las fuerzas de seguridad francesas es "establecer una comunicación con los hombres armados y eso es lo que están intentando los equipos encargados de la negociación" con los yihadistas. "Puede tomarnos mucho tiempo, horas e incluso, días", ha añadido.
Sin embargo, Yves Albarello, diputado del departamento de Seine-et-Marne, ha relatado a la cadena de televisión i-Tele que "los hermanos Kouachi han advertido de que quieren morir como mártires".
Las fuerzas de seguridad han establecido un fuerte cordón policial de varios kilómetros en torno a la zona donde se están produciendo los hechos. La Policía ha pedido a los habitantes de Dammartin-en-Goële que no salgan de sus casas.
Según la televisión RTL, un vehículo ha sido robado a las 08:40 horas en la localidad de Montagny-sainte-Félicité, en la región de Oise, por dos hombres "armados con armas automáticas y cuya descripción física se corresponde con la de los hermanos Kouachi".
La empresa en la que se ha registrado la toma de rehenes es una imprenta, Création Tendance Découverte (CTD). A escasos 100 metros del lugar del secuestro hay una escuela de primaria y se ha ordenado a sus estudiantes que se mantengan confinados en su interior. En el lugar se encuentran agentes de las unidades de intervención rápida de la Policía y la Gendarmería (RAID y GIGN) y cinco helicópteros.
Un hospital situado a 20 kilómetros está en prealerta y ha movilizado a toda su plantilla ante la posibilidad de que se produzcan víctimas.
El aeropuerto parisino Charles de Gaulle, situado a 30 km, ha decidido concentrar los aterrizajes en su zona sur para no interferir con la operación en marcha.
La localidad de Dammartin-en-Goële, de unos 8.000 habitantes, está a escasos 40 kilómetros de Villiers-Cotterêt, donde los hermanos Kouachi fueron identificados ayer por el propietario de una gasolinera que asaltaron para aprovisionarse de gasolina y comida.
El presidente francés, François Hollande, ha interrumpido la tercera reunión de crisis con los miembros de su Gobierno ante las noticias que llegan de Dammartin-en-Goële y se ha desplazado al Ministerio del Interior para seguir los nuevos acontecimientos.
El primer ministro, Manuel Valls, ha insistido que Francia está en guerra "contra el terrorismo, no contra una religión".
Tuit del Elíseo que muestra al presidente Hollande dirigiendo una reunión del gabinete de crisis en el Ministerio del Interior
Mientras tanto, los supervivientes del semanario satírico Charlie Hebdo han llegado esta mañana, en medio de una gran expectación, a la sede del diario Liberation, donde se instalarán para continuar con su trabajo.
La revista francesa ha recibido apoyo de numerosos medios internacionales. No solo simbólico, sino también económico. El diario británico The Guardian, por ejemplo, ha anunciado que donará a Charlie Hebdo 100.000 libras (unos 128.000 euros) "para garantizar que no es silenciada". El diario Le Monde ha aportado también cinco ordenadores y material informático.
El abogado y colaborador de Charlie Hebdo, Richard Malka, anunció ayer que la revista volverá el próximo miércoles con un número especial y una tirada de un millón de ejemplares.
Las cuatro personas gravemente heridas en el atentado se encuentran "fuera de peligro", según ha precisado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.
Los dos atentados están relacionados
Por otra parte, la Policía francesa ha identificado al presunto autor del tiroteo que acabó este jueves con la vida de una agente de la Policía Municipal en el barrio de Mountrouge, en el sur de París, y ha detenido a dos personas próximas a este individuo, según han informado fuentes policiales a la cadena de radio Europe 1.
Pese a que el Gobierno francés ha rechazado desde el principio relacionar este atentado con el de Charlie Hebdo, la agencia Reuters asegura, citando fuentes policiales, que el sospechoso pertenece a la misma célula yihadista que los hermanos Kouachi.
Más noticias sobre sociedad
La Ertzaintza descarta que la muerte del hombre hallado en Legazpi haya sido violenta
El cuerpo fue hallado el viernes por la mañana. Ya se ha dado por cerrada la investigación abierta entonces.
Miles de hectáreas calcinadas y numerosas personas evacuadas en Galicia y Castilla y León por los incendios
Vecinas y vecinos se muestran preocupados e impotentes ante los incendios que están quemando sus casas. Más de 300 personas han sido evacuadas de las inmediaciones de Ponferrada, y 3000 personas permanecen fuera de sus casas en León. En toda Galicia aún hay 18 grandes incendios activos y 43 500 hectáreas han quedado calcinadas.
Ongi Etorri Errefuxiatuak denuncia “la vulneración sistemática de los derechos humanos”, en las playas de Gorliz y Plentzia
Ongi Etorri Errefuxiatuak ha celebrado una nueva edición de Marea Horia en las playas de Gorliz y Plentzia para “denunciar la vulneración sistemática de los derechos humanos en el mundo”. Durante la marcha se ha recordado a las personas migrantes fallecidas con un acto simbólico de flores y una lectura de manifiesto. La plataforma ha reclamado "el fin de las políticas belicistas y de las medidas de exclusión contra quienes ejercen el derecho a migrar".
Pirotecnia Valenciana se hace con la Concha de Oro en el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de la Semana Grande de San Sebastián
El Premio Jurado Joven Super Amara se lo ha llevado la pirotecnia Peña Roja de Castellón.
Tres autonomías lanzan una alerta a móviles para evitar actividades en los Picos de Europa
Tres comunidades autónomas, Castilla y León, Asturias y Cantabria, han utilizado por primera vez de forma coordinada el sistema de comunicación masiva de una emergencia para pedir a los ciudadanos cercanos a los Picos de Europa que abandonen cualquier actividad en la montaña. "Grave peligro por incendios forestales en Picos de Europa. Abandone toda actividad recreativa y deportiva en el medio rural. Evite el tránsito en todo el área. Siga las instrucciones de las autoridades. Cerrado previamente el teleférico de Fuente Dé", dice el mensaje de alerta.
La ola de incendios en España une a agricultores y ecologistas: "Un fuego se apaga en invierno con limpiezas de montes"
La falta de profesionalización y la precarización de los operativos de prevención y extinción de incendios son otros de los factores mencionados por diferentes agentes.
Bilbao despierta nerviosa a la espera de la llegada de Marijaia
La reina de las fiestas de Bilbao será recibida a las 19:00 horas en la balconada del Teatro Arriaga. La Aste Nagusia de 2025 estallará a esa hora con el txupin y el recinto de txosnas abrirá una hora después.
El 'Aita Mari' asiste a dos embarcaciones con migrantes horas después de zarpar en una nueva misión
Una de ellas transportaba 15 migrantes, incluyendo cinco niños y niñas y tres mujeres; la otra, 30 personas, entre ellas siete menores. Procedentes de Argelia, la mayoría de los ocupantes son originarios del África Subsahariana.
Las temperaturas superan los 40 grados en varias localidades de Euskal Herria
Así, la estación de Euskalmet en Amorebieta ha registrado 41,6 ºC, la de Iurreta 41,5 y la del barrio bilbaíno de Zorrotza 40,8 ºC, todas ellas en Bizkaia, mientras que en Gipuzkoa la de Arrasate ha anotado 40,6 grados. En muchos puntos de Álava y Navarra los termometros también están cerca de los 40 ºC.
Varios pueblos de Ribera Alta , en Álava, han creado un perímetro anti-incencios, dada la proximidad del bosque
Lasierra es un pueblo rodeado de encinares, con una docena de habitantes, en la localidad alavesa de Ribera Alta, donde hace dos años realizaron un perímetro de seguridad de tres hectáreas. Con la subvención de la Diputación, durante una semana ocho trabajadores limpiaron el bosque. Sin embargo, los vecinos insisten en la necesidad de ganado y pastores para mantener las labores realizadas en su día.