'La carga en la que murió Cabacas falló en algún momento'
La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha reconocido este lunes que la carga con pelotas de goma de la Ertzaintza en la que el joven Iñigo Cabacas falleció en el año 2012, "en algún momento falló, a la vista del resultado" y ha insistido en que el resultado de esta actuación "no fue el buscado".
Heredia ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa celebrada en la sede del Gobierno vasco en Vitoria-Gasteiz donde ha presentado junto a la directora de la Academia de Arakaute, Malentxo Arruabarrena, el segundo ciclo de Jornadas 'Arkaute Parez Pare'.
Tras ser preguntada por las declaraciones del actual director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, en las que afirmó que fue un "error" la decisión de cargar con material antidisturbios y pelotas de goma la noche de abril de 2012 tras el partido entre el Athletic y el Schalke 04, la consejera ha defendido que el resultado de esta carga "fue el que fue" y que no fue "buscado". "Fue una actuación que a la vista del resultado, en algún momento falló. Ese resultado, como dijo el director de la Ertzaintza, no fue el buscado", ha reiterado.
Asimismo, tras recordar que este caso está siendo investigado por la jueza, cree que es ella quien debe dar el "relato de los hechos probados" y ha dicho que espera que sea "con la mayor agilidad y profundidad". "Tenemos la sensación de que el procedimiento es lenta", ha señalado.
Sin embargo, ha reconocido que este hecho requiere de una forma de proceder "minuciosa" pero confía en que "cuanto antes" se pueda contar con el "relato de los hechos probados" y poder saber qué pasó y por qué pasó en el callejón que "terminó de forma tan fatídica".
Te puede interesar
Hallado un cadáver junto a la carretera en el barrio Arkotxa de Zaratamo
El cuerpo ha sido localizado la tarde del domingo junto a varios pabellones industriales abandonados. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.
La lluvia ha provocado grandes balsas de agua en el polígono industrial de Júndiz e inundaciones en las vías adyacentes
La tormenta que ha caído al anochecer en Vitoria-Gasteiz ha provocado grandes balsas de agua en el polígono industrial de Júndiz. El tramo de la línea ferroviaria que une Irun con Madrid ha quedado anegada por el agua. También ha habido inundaciones en las carreteras del polígono, por donde los vehículos han tenido que pasar con precaución.
Una concentración denuncia en Pamplona la "violación del derecho internacional" por Israel
Entre las reivindicaciones planteadas, han exigido la liberación de los dos activistas retenidos y que se permita a las embarcaciones llegar a Gaza y entregar ayuda humanitaria. También han pedido la imposición de sanciones a Israel, entre otras medidas.
Este lunes comienza el juicio contra el exboxeador Jérome Vérin por la muerte de Éric Courdy en fiestas de Baiona
Los hechos ocurrieron el 11 de julio de 2024, en fiestas de Baiona, cuando en una parada de autobús, tras una discusión, Jérome Vérin agredió a Éric Courdy, dejándolo en coma durante seis días hasta su fallecimiento.
Agredidas cerca de 1500 mujeres en Euskadi hasta marzo, el 69,4 % por su pareja o expareja
Por tipo de delito, ha aumentado la violencia intrafamiliar (la ejercida por el entorno familiar de la víctima, exceptuada la llevada cabo por la pareja o la expareja), que alcanzó la cifra de 298 víctimas, lo que supone un 11,6 % más que las 267 del año anterior, según datos recogidos por el Instituto vasco de la Mujer-Emakunde.
La Policía Foral registra nueve locales de ocio en cinco municipios de la Comarca de Pamplona
El dispositivo se ha saldado con 20 actas por incautación de drogas. También han denunciado a tres personas por resistencia y desobediencia, y a otras dos por portar armas prohibidas.
El incendio de Muskiz deja a 40 familias sin agua y sin gas
El Ayuntamiento les ha colocado baños provisionales en la calle, y para ducharse tienen que acudir al polideportivo. Están trabajando intensamente para recuperar cuanto antes estos servicios básicos El fuego comenzó en el garaje y la Ertzaintza continúa investigando lo ocurrido.
Este lunes comienza el juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón
Está programado hasta el 15 de este mes, y comenzará con la elección del jurado popular. Las acusaciones piden 45 años de cárcel para el presunto asesino, la pena más alta que permite el Código Penal.
El papa León XIV recibirá al lehendakari en el Vaticano el 13 de mayo
Ha sido invitado a la Audiencia General que se celebrará ese día, y el Gobierno Vasco considera que , se trata de un encuentro de alto valor que refuerza la presencia institucional de Euskadi en el ámbito internacional.
Fallece un montañero de 72 años en el Serantes
Fue hallado muerto en una ladera de la montaña vizcaína tras buscarlos durante varias horas.