Festival vasco
Guardar
Quitar de mi lista

Boise, capital de la diáspora vasca

La capital de Idaho celebrará del 29 de julio al 2 de agosto la fiesta vasca que organiza cada cinco años. Se espera que participen miles de personas.
Euskal etxea Boise
Euskal Etxea de Boise. Imagen: EITB.EUS

Boise se convertirá de nuevo en la capital de la diáspora vasca. El acontecimiento cultural que organizan cada 5 años los miembros del Centro Vasco Euzkaldunak se celebrará del 29 de julio al 2 de agosto. La capital de Idaho será el lugar de encuentro de los vascos que viven en la diáspora y de aquellos que viajan desde Euskal Herria para participar en la fiesta.

El festival Jaialdi se celebra cada cinco años en Boise, Idaho, y es un festival organizado en torno a la cultura vasca. Allí se reúnen los vascos que emigraron hace décadas, sus descendientes  y los que se acercan a disfrutar de la fiesta que durará cinco días.

El programa de este año en muy amplio. La música, las danzas y los deportes rurales serán los grandes protagonistas en Idaho. Kepa Junkera, el grupo de romería Luhartz y la charanga Aittitta Makurra estarán entre otros en el Jaialdi. También habrá bertsolaris.

Las danzas vascas también tendrán su lugar. Además del grupo de Pamplona Ortzadar, participarán en el festival el grupo Oinkari de Boise, el grupo Herribatza da Homedale y el grupo Gauden Bat Gure Ametsa de Chino.

En cuanto al deporte rural, viajarán desde Euskal Harria, entre otros, Idoia Etxebeste, Joseba Ostolza, Aitzol Atutxa y Ugaitz Mugerza. El festival de deporte rural ofrecerá la posibilidad de disfrutar de harri jasotzailes, pruebas de txingas o aizkolariz.

También acudirán a Boise representantes de las instituciones vascas. El lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Cultura y Universidades Cristina Uriarte, además del Diputado General de Bizkaia Unai Rementeria, viajarán hasta Estados Unidos.

Athletic

Aunque el festival comience el 29 de julio, los vascos que viven en Boise llevan semanas preparando el Jaialdi y hace poco han podido disfrutar de la visita del Ahtletic Club. Los jugadores rojiblancos tuvieron un caluroso recibimiento antes de jugar su partido contra Xolos Tijuana.

Los leones, además de visitar la ikastola de Boise, también pudieron charlar con los vascos que viven allí y estar con los miembros de la Peña Athletic de Boise.

Te puede interesar

homenaje-Lukas-Agirre-efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El fiscal ve "indicios más que suficientes para destruir la presunción de inocencia" de los acusados de matar a Lukas Agirre

Tres personas se sentarán en el banquillo de acusados: el presunto autor del asesinato, el cooperador necesario (por dar la navaja al otro acusado) y una chica que habría encubierto el crimen. Hoy ha quedado conformado el jurado popular y el lunes comenzará el juicio, con las cuestiones previas. Fiscalía y acusación piden entre 22 y 25 años de cárcel.

GRAFCAV2882. VITORIA, 05/05/2026.- Este martes se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Álava la segunda sesión del juicio con jurado popular contra el presunto asesino de Maialen Mazón, la mujer de 32 años que estaba embarazada de gemelos en el momento de su asesinato en mayo de 2023. EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El acusado de asesinar a Maialen Mazón tenía su ropa manchada con sangre de la víctima

Este viernes se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Álava la quinta sesión del juicio con jurado popular contra el presunto asesino. Hoy han declarado dos peritos de la Ertzaintza que se encargaron de analizar varias muestras de la ropa del encausado. En concreto, investigaron una mancha en sus vaqueros, otra en la camisa y dos en sus zapatillas. Las machas resultaron ser sangre y esta coincidía con el ADN de Mazón.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco activa el Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes para seguir la alerta por hantavirus

El órgano, presidido por el viceconsejero de Salud, Gontzal Tamayo, ha emitido su primer dictamen tras analizar la situación del buque MV Hondius y subraya un mensaje de tranquilidad al situar el riesgo en Euskadi como muy bajo, mientras Osakidetza mantiene operativa y preparada la UATAN del Hospital Universitario Donostia ante cualquier eventualidad.

Cargar más
Publicidad
X