Unas 300 personas realizan una cadena humana contra la incineradora
Unas trescientas personas han tomado parte este domingo, coincidiendo con las regatas de la Bandera de La Concha, en una cadena humana en Donostia-San Sebastián contra la incineradora.
Asimismo, la portavoz de la Coordinadora Antiincineración de Gipuzkoa, María Luisa Sánchez, ha anunciado que esta plataforma va a activar el movimiento de oposición al proyecto de incineradora en el territorio histórico "a tope" e intentará realizar una consulta popular sobre la construcción de esta infraestructura en San Sebastián.
La movilización de este domingo, que ha tenido lugar en la plaza de La Concha, ha contado con la participación, entre otros, del exalcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre (Bildu), así como el juntero de EH Bildu en Gipuzkoa Jon Albizu, la representante de Ezker Anitza Arantza González y miembros de otros colectivos como los movimientos ecologistas Eguzki, Ekologistak Martxan, Zero Zabor o Greenpeace. Los participantes han portado carteles contra la incineradora y globos.
En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha recordado que los opositores llevan ya 11 años de rechazo a este proyecto por "las emisiones contaminantes que conllevará y por el riesgo para la salud de las personas que supondrá".
En este sentido, ha recordado que, tras dos años "un poco más de relax" con la paralización de la construcción de la incineradora de Zubieta por parte del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) con el Gobierno foral de Bildu, ahora el nuevo Ejecutivo foral de PNV y PSE-EE ha retomado el proyecto "con mucha aceleración".
Te puede interesar
Localizan el cuerpo sin vida del senderista bilbaíno desaparecido en Arredondo (Cantabria)
Su vehículo ha sido localizado a primera hora de esta mañana, lo que ha permitido confirmar que se encontraba en el área y acotar el operativo de búsqueda.
Korrika llena Pamplona de color y reivindicación por el euskera
Korrika ha vuelto a convertir a Pamplona y su comarca en una fiesta multitudinaria por el euskera, con miles de personas corriendo por calles y barrios de la capital navarra. Participantes de todas las edades han ido reuniéndose, cogiendo fuerzas y disfrutando del ambiente festivo que ha vuelto a llenar de energía, emoción y compromiso las calles.
Investigan la muerte de un aficionado del Racing tras una discusión con un seguidor del Albacete
Según han confirmado fuentes cercanas a la investigación el origen del incidente no está relacionado con el fútbol ni con un enfrentamiento organizado entre hinchas de ambas aficiones. El seguidor del Albacete está detenido.
EITB lleva el testigo de Korrika en Pamplona
La carrera por el euskera cuenta un año más con el apoyo de EITB, que ha completado el kilómetro 763 de Korrika, en la calle Sadar de Pamplona. Los presentadores Arnaitz Fernández ("Eguraldia") y Amaiur Elizari (@navarrahoy), junto a compañeros de la sede navarra, han llevado el testigo por la capital navarra.
La 29 Marcha contra el Racismo reivindica el derecho al empadronamiento de los inmigrantes
Más de medio millar de personas han recorrido el trayecto entre Pasaia y San Sebastián en la XXIX Marcha contra el Racismo y la Xenofobia que organiza SOS Racismo, para revindicar "el derecho al empadronamiento" que asiste a los inmigrantes.
Santander se moviliza para honrar a las víctimas de la pasarela de El Bocal y exigir responsabilidades
Centenares de personas y colectivos han participado en una marcha en Santander para recordar a los seis jóvenes fallecidos en el colapso de la pasarela de El Bocal y reclamar justicia. Bajo el lema “por la verdad y la dignidad de las víctimas”, han recorrido el centro de la ciudad hasta el Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto en memoria de los estudiantes.
Detenido por quemar dos contenedores en el barrio bilbaíno de Zorroza y se investiga si incendió otros ocho
El sospechoso, en posesión de un mechero manipulado para acelerar la combustión, confiesa ser el autor de la quema de los dos recipientes.
La operación contra el tráfico ilegal de angulas culmina con 10 detenidos y más de 400 kilos incautados
La operación conjunta de la Guardia Civil y la Gendarmería francesa se da por culminada tras desmantelar una organización asentada entre Gipuzkoa e Iparralde.
Barcelona, Madrid y Berlín se unen a Korrika!
Korrika ha vuelto a demostrar que no tiene fronteras. Cientos de personas se han congregado este sábado en Barcelona, Madrid y Berlín para correr por el euskera. Correr fuera de Euskal Herria se está convirtiendo en una tradición y ya son 50 las grandes ciudades que han visto pasar a los korrikalaris, que causan gran expectación allí por donde pasan.
Una marcha antirracista denuncia en Bilbao "el auge del fascismo" y su "impunidad"
Cientos de personas han secundado este sábado una manifestación convocada por la Asamblea Antirracista 21M de Bilbao, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en la que han denunciado el "auge del fascismo" como resultado de la "desmemoria colectiva que niega la responsabilidad vasca en el proyecto civilizatorio colonial", además de alertar sobre "la impunidad" de actuaciones y discursos "de grupos neonazis y supremacistas".