San Sebastián pedirá permiso a Madrid para la consulta sobre los toros
El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián ha acordado hoy, con los votos a favor de PNV, PSE e Irabazi, la abstención de EH Bildu y el rechazo del PP, solicitar autorización al Gobierno español para convocar la consulta sobre los toros.
El acuerdo aprueba llevar a cabo una consulta popular en San Sebastián con la pregunta "¿Quiere usted que el Ayuntamiento destine recursos municipales o instalaciones para la realización de corridas de toros?", con las opciones "si" o "no" como respuestas posibles.
La mayoría de la corporación ha apoyado pedir para ello "autorización al Gobierno de la Nación", así como que esta acción no suponga "una renuncia" del Ayuntamiento a usar "otros instrumentos legales" para conocer la opinión de los donostiarras sobre los festejos taurinos, punto este último añadido a solicitud de EH Bildu, grupo que sin embargo finalmente se ha abstenido en la votación.
El alcalde, Eneko Goia, anunció hace una semana que iba a recurrir a la opción de solicitud de autorización al Consejo de Ministros -tras someterlo a la preceptiva aprobación del pleno municipal- tras haber intentado celebrar la consulta por otras vías.
El Juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo de San Sebastián suspendió la celebración de la consulta sobre las corridas de toros que el Ayuntamiento donostiarra había convocado para el próximo 19 de febrero. El Juzgado dio la razón a la Abogacía del Estado y decidió suspender esta consulta, "al no respetar la Ley de Bases de Régimen Local".
Régimen Local". Régimen Local". Régimen Local".Te puede interesar
¿Una participación de lotería vendida de más por error es un contrato vinculante? Un abogado nos lo aclara
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas de la Lotería de Navidad, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total). Ya hay 21 denuncias. Un abogado detalla que el club podría tener responsabilidad civil e incluso civil.
El crucero 'MV Hondius' arribará el sábado en Canarias y los 14 españoles a bordo serán examinados en Madrid
Todos los pasajeros del buque afectado por hantavirus a día de hoy están asintomáticos, después de que las tres personas que presentaban síntomas hayan sido evacuadas del crucero para ser trasladadas a Países Bajos.
La OMS confirma que tres pasajeros sospechosos de hantavirus ya han sido evacuados y se dirigen a Países Bajos
El médico del buque finalmente no será trasladado a Canarias tras mejorar su estado de salud. El director general de la Organización Mundial de la Salud recalca que el riesgo general para la salud pública "sigue siendo bajo".
El hantavirus del crucero en el Atlántico es de una cepa transmisible entre humanos
El brote, que ha dejado tres fallecidos a bordo del MV Hondius, corresponde a la cepa Andes, según un laboratorio vinculado a la OMS.
El acusado de matar a Maialen Mazón a un amigo: “La he liado gorda”
El proceso judicial avanza con nuevas declaraciones que sitúan al acusado en las horas posteriores al crimen y detallan su huida hacia Valencia.
Clavijo rechaza que el crucero con hantavirus haga escala en Canarias y exige una reunión urgente con Sánchez
El presidente de Canarias ha cuestionado la decisión del Gobierno español de permitir la escala del buque y reclama explicaciones inmediatas sobre el cambio de protocolo en la gestión sanitaria del caso.
Dos neerlandeses muertos y un británico enfermo por un posible brote de hantavirus en crucero
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que “el riesgo para el público en general sigue siendo bajo” y que “no hay necesidad de pánico”.
El exboxeador Jérôme Verin, condenado a 19 años de cárcel por la muerte de Éric Courdy en las fiestas de Baiona
El 11 de julio de 2024, tras una discusión, Jérome Vérin agredió a Éric Courdy, dejándolo en coma durante seis días hasta su fallecimiento. Durante el juicio admitió los hechos y pidió disculpas a la familia.
Al menos 21 afectados presentan una denuncia ante la Ertzaintza por las participaciones de lotería del club de rugby Arratiko Zekorrak
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total).
Retenciones en la BI-30, en el corredor del Txorierri, tras un accidente entre dos vehículos en Erandio
El siniestro ha tenido lugar a la altura del punto kilométrico 12 y ha obligado a restringir el tráfico en dirección a Galdakao.