Rechazan el recurso de GuraSOS sobre el proceso de la incineradora
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de San Sebastián rechazó ayer, lunes, el recurso interpuesto por la plataforma GuraSOS contra la falta de un proceso de deliberación participativa ciudadana sobre la construcción de una planta incineradora en Gipuzkoa.
Esta sentencia se une así a otra resolución, emitida el pasado 30 de enero por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que desestimó entonces la pretensión de GuraSOS de que el proceso de adjudicación de la incineradora fuera suspendido cautelarmente por la falta de este proceso de participación ciudadana.
Se da la circunstancia de que el Alto Tribunal Vasco desestimó el pasado 20 de febrero otro recurso de la misma asociación para paralizar cautelarmente la adjudicación de esta infraestructura, en aquella ocasión, por la modificación de la declaración de impacto ambiental y la autorización del Gobierno Vasco.
La nueva sentencia conocida ayer, difundida por la Diputación, rechaza nuevamente la petición de la citada plataforma, a la que recuerda que el derecho fundamental a participar en los asuntos públicos corresponde "a los ciudadanos en cuanto a tales y, por consiguiente, a las personas individuales".
"Es decir -añade el texto-, lo que consagra nuestra Constitución es un derecho de participación de los ciudadanos, por lo que la asociación recurrente no puede arrogarse un derecho de participación que corresponden a los primeros".
La resolución judicial advierte asimismo de que la Ley "no garantiza un derecho a que los ciudadanos participen en todos los asuntos públicos, cualquiera que sea su índole y su condición, pues para participar en los asuntos concretos se requiere un especial llamamiento o una especial competencia" por parte de órganos públicos o "una especial legitimación" en el caso de "entidades o sujetos de derecho privado".
Asimismo, recuerda que la soberanía popular "normalmente" se ejerce "a través de representantes" y que solo "excepcionalmente" puede ser "directamente ejercida por el pueblo".
Te puede interesar
Un guardia civil asesina a su expareja, también agente, en Llanes
El agresor ha fallecido como consecuencia de los disparos que ha recibido por otros agentes que han intentado que no huyera.
La expareja del hombre fallecido en Estella relata años de violencia física y psicológica
El varón murió al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia machista.
El Ayuntamiento de San Sebastián activa la campaña contra agresiones sexistas de Aste Nagusia, que contará con un punto morado en el Boulevard
La concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, desea que "cualquier persona pueda disfrutar de las fiestas con seguridad y sin miedo".
El párroco de Huarte pide perdón y cierra sus redes tras proponer responder con fuego a los migrantes
La Diócesis de Pamplona y Tudela se desmarca de los mensajes y hace suyas las palabras del papa subrayando que "la dignidad humana no tiene pasaporte".
En directo: Abordaje Pirata
El abordaje de la ciudad queda en manos de Donostiako Piratak, que salen del muelle de la capital guipuzcoana y desembarcan en la playa de La Concha. La retransmisión del evento comenzará a las 16:25 horas.
En directo: Artillero da comienzo a la Aste Nagusia donostiarra 2026
El cañonazo más esperado anuncia el explosivo inicio de la Semana Grande de Donostia. "Artillero 2026", en directo a partir de las 18:00 horas.
Una colisión entre dos vehículos provoca retenciones en la AP-8 en Galdakao sentido Donostia
Uno de los vehículos ha salido de la calzada, mientras que el otro ha quedado volcado en la vía. A consecuencia del accidente, dos carriles han permanecido cortados.
La llegada masiva de carabelas portuguesas obliga a prohibir el baño en las tres playas de San Sebastián
Se ha prohibido el baño en las tres playas donostiarras, y en Getaria y Zarautz también han avisado de la llegada de grandes ejemplares. En Saturrarán, en Mutriku, han tenido que trasladar en ambulancia a una persona que había sufrido una picadura de carabela portuguesa.
Vitoria-Gasteiz celebra el día grande con el estreno del nuevo paseíllo y parte de la programación afectada por la huelga
La ofrenda floral y el aurresku de las cuadrillas de blusas y neskas a la Virgen Blanca protagonizan este miércoles los actos centrales del día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. La huelga de técnicos de espectáculos ya ha obligado a suspender la función de La pasión infinita y mantiene en duda otros eventos del programa.
Fallece un motorista de 69 años tras chocar contra un turismo en Valdegovía
La víctima ha sido trasladada al Hospital de Txagorritxu con heridas graves, donde ha fallecido horas después.