Gernika conmemora el 80 aniversario del bombardeo
Gernika, 15:30 horas del 26 de abril de 1937. Bombarderos alemanes e italianos inician el primero de los ataques contra el municipio vizcaíno. Este martes, víspera del 80 aniversario de la barbarie, la localidad acoge los principales actos conmemorativos de aquellos cruentos sucesos.
Aunque el programa de actos arrancó el pasado 8 de abril y se prevé se prolonguen hasta octubre, el número de eventos ha ido creciendo conforme se va acercando la señalada fecha. Así, este martes y miércoles se concentran la mayoría de actos.
Bajo el título ‘Los bombardeos de Euskadi (1936-1937)’, la sala Elai Alai acoge desde ayer un seminario que cuenta con la presencia de "prestigiosos estudiosos" en la materia como el propio Xabier Irujo, el economista e historiador Ángel Viñas o el también historiador inglés Paul Preston.
A la tarde (17:00 horas), el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, será recibido por el Ayuntamiento de Gernika para recibir el premio Gernika por la Paz y la Reconciliación, que este año ha recaído en el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" y el fotoperiodista Gervasio Sánchez.
Jaramillo es uno de los principales artífices del proceso de paz en Colombia. Participó en las conversaciones que condujeron a los diálogos de La Habana y negoció durante casi cuatro años con la guerrilla de las FARC en Cuba.

Jaramillo, junto a Iván Márquez, saluda a los guerrilleros de las FARC. Foto de archivo: EFE
A las 18:30 horas, tendrá lugar un acto institucional, que ha sido organizado conjuntamente por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos", Gogora, y el Ayuntamiento de Gernika-Lumo. A la cita acudirán, entre otros, el alcalde de Gernika Jose María Gorroño, el diputado general de Bizkaia Unai Rementeria, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, y el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. También está previsto un espectáculo del grupo de teatro HIKA preparado expresamente para el acto.
El programa de actividades se cerrará a las 20:00 horas, con una charla sobre 'Los retos de paz en Colombia' a cargo del presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) y exministro de Sanidad de Colombia, Camilo González Posso.
Visita de los familiares de la Legión Cóndor
Por otro lado, descendientes de algunos militares de la Legión Cóndor visitarán Gernika con motivo del 80 aniversario, según ha informado la asociación Gernika Gogoratuz.
Invitados por la asociación, Dieprand von Richthofen, sobrino de Von Richthofen, jefe del Estado Mayor de la Legión Cóndor alemana y Karl-Benedikt von Moreau, sobrino de Von Moureau, piloto de la Legión Cóndor, estarán en la localidad este martes y miércoles.
No es la primera visita, ya que también estuvieron en la villa en 2012 y 2007 respectivamente. Ambos participarán en la comida que el Ayuntamiento de la villa ofrece al colectivo de sobrevivientes del bombardeo e invitados institucionales que participan en los eventos conmemorativos.
En este encuentro tendrán ocasión de leer la declaración conjuntamente preparada y, compartir su reflexión crítica con el pasado nacionalsocialista de su familia involucrada en el bombardeo, solidarizarse con las víctimas y mostrar su compromiso por una memoria que contribuya a la paz.
Actos conmemorativos en Erandio y Eibar
La localidad vizcaína de Erandio y la guipuzcoana Eibar también conmemorarán el 80 aniversario de los bombardeos fascistas. Erandio homenajeará este mediodía a las víctimas que el ataque dejó en el municipio.
Por su parte, el ayuntamiento de Eibar, en colaboración con Gogora, ha elaborado un amplio programa, cuyos actos arrancarán este martes y se prolongarán durante cinco días más.
Te puede interesar
El mes de octubre ha sido "muy seco", con lluvias por debajo del 50 % según Euskalmet
En algunas zonas de Álava ha sido el mes de octubre "más seco de lo que llevamos de siglo" con una anomalía de 1,2 ºC por encima del promedio normal.
Condenado a 26 años de cárcel el masajista que agredió sexualmente a tres menores
La Audiencia de Gipuzkoa, que ha ordenado ya su ingreso en prisión, le impone 14 años de cárcel por los dos delitos de agresión sexual a menor de 16 años (siete años por cada víctima), 10 años por el delito continuado de agresión sexual a menor de 16 años y dos años por ciberacoso sexual infantil, además de 17 años de libertad vigilada, que se ejecutará con posterioridad a la pena privativa de libertad, y el pago de una indemnización total de 40 000 euros a las tres víctimas, entre otras medidas.
NEIKER refuerza la investigación en sanidad animal con la renovación del laboratorio de alta seguridad
La reforma del Laboratorio de Nivel 3 de Contención Biológica de Derio, con una gran ampliación y nuevos laboratorios y salas especializadas, optimiza su capacidad para estudiar patógenos de alto riesgo y avanzar en la bioseguridad, respetando los estándares internacionales de bienestar animal.
Así es el Laboratorio de Nivel 3 de Contención Biológica (NCB3) de NEIKER, el único en Euskadi
NEIKER, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario ha renovado completamente su Laboratorio de Nivel 3 de Contención Biológica (NCB3), también conocido como laboratorio P3, en su sede de Derio, un avance que clave en el estudio de agentes patógenos de alto riesgo que provocan enfermedades como la tuberculosis o la gripe aviar.
El Departamento de Seguridad activará avisos también el jueves y el viernes por impacto de olas en la costa
Estos avisos se suman a los activos para este miércoles, por riesgo de incendios forestales, fuertes rachas de viento y, entre las tres y las cinco de la tarde, por impacto de olas en la costa, ya que se espera que puedan alcanzar hasta dos metros.
El expresidente de DYA Bizkaia niega en el juicio estar detrás del desfalco a la ONG
Fernando Izaguirre ha asegurado que su única pretensión era fortalecer su actividad en el sector del transporte sanitario en Catalunya, pero "se perdió todo".
El juez del caso Pablo Ibar acepta mantener en secreto la identidad de un nuevo testigo
También ha aceptado mantener en secreto la identidad de las dos personas a las que acusaría, como pedía la defensa. Han pasado 31 años del asesinato del dueño de un club nocturno y de dos modelos, hechos por los que Ibar fue condenado y del que siempre se ha declarado inocente.
Eric Olhats, condenado a seis años de cárcel por agresión sexual a menores
Además de la condena de prisión, un tribunal de Baiona le ha impuesto al exentrenador del Aviron Bayonnais y exojeador de la Real Sociedad la prohibición de trabajar con menores y de acceder a recintos deportivos. Tras conocer la sentencia, el abogado de Eric Olhats, Alain Larrea, no descarta recurrir el fallo.
Normalidad en el corredor del Txorierri tras el colapso por un accidente entre ocho vehículos en Erandio
El accidente múltiple también ha afectado a la circulación en Rontegi y La Avanzada, pero para las 10:00 horas, la circulación ha recuperado la normalidad.
Eric Olhats niega las acusaciones de agresión sexual a seis menores en el juicio celebrado en Baiona
El que fuera entrenador del Aviron Bayonnais y ojeador de la Real Sociedad podría ser condenado a 10 años de prisión y una multa de 150 000 euros por agresiones sexuales a seis jóvenes entre 1997 y 2022.