Álava
Guardar
Quitar de mi lista

Dos nuevos casos elevan a seis los afectados por legionela en Vitoria

De los seis, cuatro han recibido ya el alta mientras que otros dos permanecen ingresados en el Hospital Universitario de Álava.

Dos nuevos casos elevan a seis los afectados por un brote de legionela en Vitoria, todos ellos usuarios de las instalaciones de la ciudad deportiva del Baskonia, Bakh, cuyo "spa" está cerrado.

La alarma saltó el miércoles de la pasada semana cuando el Departamento de Salud informó al Ayuntamiento de que había cuatro personas que estaban siendo tratadas en centros hospitalarios por neumonía debido a un posible brote de legionela y que las cuatro tenían el nexo de que son usuarios habituales del "spa" del Bakh.

Hoy Osakidetza, a través de una nota, ha confirmado un quinto caso que también había utilizado las mismas instalaciones deportivas.

Asimismo hay otra persona afectada aunque aún falta la confirmación definitiva, ha aclarado Osakidetza.

De los seis, cuatro han recibido ya el alta mientras que otros dos permanecen ingresados en el Hospital Universitario de Álava, uno de ellos el que está pendiente de confirmación, y ambos se encuentran en estado estable.

El pasado 26 de junio el Bakh reconoció que "algunos" de los afectados son socios del recinto pero recalcó que el origen de la legionela "por el momento es desconocido" y que ni siquiera "desde los organismos públicos se tiene la certeza de dónde proviene".

Se cerró el "spa" y se ordenó que los responsables de la ciudad deportiva del Baskonia desinfectaran y limpiaran ese espacio y toda la red de agua caliente y fría de las instalaciones.

Más noticias sobre sociedad

Radio Vitoria celebra sus 90 años con un gran espectáculo audiovisual de luz y sonido, que podrá seguirse por eitb.eus
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Radio Vitoria celebra sus 90 años con un gran espectáculo audiovisual de luz y sonido, que podrá seguirse por GUAU

El espectáculo titulado "Batzen gaituen ahotsa / La voz que nos une" hará un repaso visual de los hechos más relevantes del territorio de los últimos 90 años, a través del sonido de la emisora, con una puesta en escena que incluye actuaciones de danza y música. Contará con invitados como el diputado general de Álava Ramiro González, la alcaldesa de la ciudad Maider Etxebarria y el director general de EITB Andoni Aldekoa. Podrá seguirse a partir de las 21:30 horas en Radio Vitoria y la plataforma GUAU. 

BILBAO, 03/09/2025.- La iniciativa Gernika Palestina ha invadido este miércoles un tramo de la Gran Vía de Bilbao al paso de la Vuelta ciclista por la capital vizcaína en protesta por la participación del equipo Israel Premier Tech y en apoyo a Palestina. EFE/Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Palestinarekin Elkartasuna llama a concentrarse esta tarde en Bilbao en solidaridad con los detenidos en las protestas en La Vuelta

El colectivo ha calificado la suspensión del final previsto en la Gran Vía de Bilbao como "una victoria a favor del pueblo palestino" que cree que "puede ser un primer paso para la expulsión del equipo sionista IPT". Asimismo, ha lamentado que el consejero de Seguridad Bingen Zupiria "criminalice acciones en favor de Palestina".

Cargar más