Gernika-Palestina califica de muy positivas las movilizaciones de La Vuelta y llama a participar en las protestas de este viernes
La iniciativa Gernika-Palestina ha realizado una valoración "muy positiva" de la movilización a favor de Palestina y contra el "genocidio" de Israel llevada a cabo este pasado miércoles durante la 11ª etapa de La Vuelta a España, con salida y llegada en Bilbao, y ha llamado a tomar parte en las caceroladas que se celebrarán este viernes frente a "más de 130" ayuntamientos vascos. Además, ha defendido que el vencedor de la undécima etapa "fue Palestina".
En rueda de prensa en San Sebastián, el representante de Gernika-Palestina Ibon Meñika y la periodista Ekhiñe Atorrasagasti han presentado las ilustraciones que ha realizado para la iniciativa Maitane Azurmendi, protagonizadas por una niña, una periodista y un médico, "que son las tres principales víctimas del genocidio de Israel en Palestina".
Además, han realizado una valoración "muy positiva" de las movilizaciones que "de forma pacífica" se han llevado a cabo para denunciar esta situación durante la celebración de La Vuelta en Navarra y este pasado miércoles en Bizkaia, en la que participa un equipo de Israel. A su juicio, reflejaron "lo que piensa la inmensa mayoría de la sociedad, que es que el pueblo vasco es un pueblo solidario con el palestino".
Tras destacar que "el vencedor" de la 11ª etapa de La Vuelta en Bilbao "fue Palestina", Meñaka ha censurado el "intento de blanquear el genocidio" que, a su juicio, supone la participación de un equipo "embajador del Estado de Israel", que, además, "se alinea" con su presidente, Benjamín Netanyahu, que es "un genocida que tiene como objetivo la aniquilación del pueblo palestino".
En este contexto, ha opinado que los organizadores de La Vuelta "tenían que haber abordado" el "gran problema" que tienen de forma previa y haber hecho un llamamiento a la UCI "a no aceptar a ese equipo y a no impedir las movilizaciones" en apoyo a Palestina, donde se ha asesinado a "más de 73 000 personas ya", y "no retirar elementos de apoyo" al pueblo palestino. "Hay que actuar y ser responsables", ha incidido.
Te puede interesar
Matan a tiros a un taxista en Azpeitia
El suceso ha tenido lugar en la avenida Artzubia sobre las 20:15 horas. Según testigos presenciales, el vehículo que conducía el fallecido habría sido embestido por otro y, acto seguido, su conductor ha sido tiroteado. La Ertzaintza busca al autor del crimen, que se ha dado a la fuga.
Concentración en Zizur Mayor en repulsa por la agresión sexual sufrida por una menor
La agresión ocurrió en la madrugada del domingo en plenas fiestas del pueblo. El autor está detenido.
Localizan al hombre desaparecido el pasado viernes en Barakaldo
Ha sido encontrado por un vecino en las escaleras de acceso peatonal al garaje de su domicilio. La víctima presentaba síntomas de agotamiento.
Arranca el curso en Iparralde con una nueva norma: teléfonos móviles prohibidos en los centros educativos
Cerca de 50 000 alumnos y alumnas de Ipar Euskal Herria han vuelto hoy a las aulas. Este nuevo curso, todos los centros educativos incorporan una importante novedad: el uso de teléfonos móviles queda prohibido durante el horario lectivo. La norma fue aprobada por el Gobierno de Francia en julio.
Identifican e imputan al presunto autor de los robos y destrozos en el cementerio de Errenteria
Los robos y destrozos se produjeron en el antiguo cementerio de Zentolen en la madrugada del 1 al 2 de agosto. En total, el autor causó daños y sustrajo elementos ornamentales en 181 tumbas.
Entra en funcionamiento la zona naranja 24 horas del sur de Rotxapea
La medida afecta a alrededor de 1760 plazas de las aproximadamente 5307 plazas reguladas del barrio pamplonés, y pretende descongestionar la zona y liberar espacio de aparcamiento para los residentes.
Muere la joven de 25 años rescatada de una balsa en Beriáin junto a un chico que también falleció
La joven de 25 años ha fallecido tras permanecer ocho días ingresada en estado crítico por un ahogamiento en la balsa de la Morea, en Beriáin. Fue rescatada el 23 de agosto junto a un joven de 20 años, que murió al día siguiente. Con este fallecimiento, son ya ocho las personas que han muerto ahogadas este verano en recintos de baño de Navarra.
Será noticia: paquete de ayuda urgente a Ceuta, descuento del diésel y gasolina y reunión de la Mesa de Forraje
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Cientos de mujeres y niñas siguen en situación de calle en Ceuta
El Gobierno de España ha abierto este lunes un centro de acogida provisional en la Hípica de Ceuta, al que han sido derivadas 320 mujeres y niñas. Sin embargo, necesitan más espacio, y muchas siguen en la calle, desde hace un mes.
Se reactiva el incendio forestal declarado en Urzainqui
El fuego se declaró el 14 de agosto y se dio por controlado la semana pasada.