EXCESO TEMPERATURAS
Guardar
Quitar de mi lista

Sanidad actualiza los umbrales de temperaturas dañinas: desde 25,7 grados en la costa gipuzkoana hasta 36,9 en la Ribera navarra

El Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperaturas Sobre la Salud se ha presentado este miércoles, y estará activo hasta el 14 de septiembre.
MADRID, 29/05/2026.- Varias personas se refrescan en una fuente durante una jornada de altas temperaturas registradas en la capital. El calor intenso marcará de nuevo este viernes con termómetros que podrían alcanzar 40 grados en el sur peninsular y un tiempo "anómalo" que persistirá durante el fin de semana salvo en las comunidades cantábricas, donde las temperaturas bajarán progresivamente, con alguna tormenta en zonas de montaña. EFE/ Mariscal
Personas refrescándose en una fuente. EFE

La ministra de Sanidad, Mónica García, y el responsable de Salud y Cambio Climático, Héctor Tejero, han presentado este miércoles el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperaturas Sobre la Salud de 2026. Dicho documento recoge los nuevos umbrales de temperatura máximos a partir de los cuales el exceso de calor dispara el riesgo para la salud y la mortalidad asociada.

En Euskadi, Gipuzkoa es el territorio con la temperatura más alta: 34,3 grados en el interior y 25,7 en la costa. En Bizkaia los umbrales están fijados en 26,4 grados en el litoral y en 32,6 en el interior. En el caso de Álava se han establecido tres zonas: 30,9 grados en la Cuenca del Nervión, 33,4 en la Llanada y 33,5 en Rioja Alavesa. 

Por otro lado, en Navarra se han fijado cuatro rangos de temperaturas que van desde los 31,1 grados en la vertiente cantábrica hasta los 36,9 en la zona de la Ribera del Ebro. 

Para fijar estas cifras se ha realizado un análisis estadístico entre las series temporales de mortalidad por causas naturales y las temperaturas máximas diarias entre 2012 y 2023, y el estudio muestra que por cada grado que la temperatura ambiente supera los picos establecidos, el riesgo de mortalidad crece entre un 9,1 % y un 10,7 %.

Cuatro niveles de riesgo

El Plan Nacional de Actuaciones Preventivas ligado a las temperaturas se ha presentado este miércoles, y estará activo hasta el 14 de septiembre, aunque es ampliable durante 15 días más. Éste divide el estado en 182 áreas denominadas “meteosalud”, y fija las temperaturas más altas en las campiñas sevillana (41,5 grados), cordobesa y extremeña (ambas en 41,3 grados)

Basándose en estos datos y atendiendo a un algoritmo de decisión, el plan adjudica cuatro niveles de riesgo distintos para la salud: el 0 (verde), que significa ausencia de riesgo; el 1 (amarillo), o bajo; el 2 (naranja), o medio y, por último, el 3 (rojo), alto. Dichos niveles llevan asociadas una serie de actuaciones, que tratan de proteger sobre todo a los colectivos más vulnerables al calor como son niños y personas mayores, personas con enfermedades crónicas y embarazadas.

Así todo, Sanidad recuerda que para combatir los efectos del calor extremo hay que beber agua con frecuencia, aunque no se sienta sed, y evitar bebidas con cafeína, alcohol o exceso de azúcar; permanecer en lugares frescos o climatizados y reducir la actividad física en las horas centrales del día, así como mantener las medicinas en lugares frescos para evitar que el calor altere su composición. 

Te puede interesar

sutea oltza olza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en Cendea de Olza obliga a desalojar tres viviendas en Gazólaz por prevención

Un incendio que se ha declarado este lunes en un campo de cereal sin cosechar en Cendea de Olza, ha obligado a desalojar tres viviendas en Gazólaz por prevención. El fuego se ha desatado sobre las 18:12 horas y ha afectado también a un pinar. Los bomberos han declarado el incendio estabilizado sobre las 20:30 horas y permanecerán realizando labores de remate y refresco durante toda la noche.

Tolosako ospitalea hartuko duen orubea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nuevo Hospital de Tolosa avanza hacia su adjudicación entre las críticas de EH Bildu por posibles recortes

El consejero Alberto Martínez confía en que la redacción del proyecto se adjudique esta semana, lo que permitirá iniciar las obras en 2028 y concluirlas en 2031. Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha criticado con dureza el documento y ha advertido de que, bajo este planteamiento, la OSI Tolosaldea "va a ofrecer menos servicios que ahora".

pedrosa anuncia prueba piloto en cuatro centros escolares para hacer frente al calor extremo en las aulas
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pedrosa anuncia una prueba piloto en cuatro centros escolares para combatir el calor en las aulas

La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha anunciado un Plan de Confort Climático del Gobierno Vasco para adaptar los centros educativos ante las olas de calor extremo. Este proyecto arrancará este mismo verano con una prueba piloto en cuatro centros escolares de la Comunidad Autónoma Vasca, en respuesta a las protestas de familias y AMPAs tras registrarse temperaturas de hasta 35 grados en aulas de Bilbao, donde se han producido casos de escolares con golpes de calor.

(Foto de ARCHIVO)

Joven donando sangre



EUROPA PRESS

21/5/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Piden que se siga donando sangre también en verano, en el Día Internacional de los Donantes de Sangre

Hoy, 14 de junio, es el Día Internacional de las personas donantes de sangre. En Euskadi el 3% de la población es donante. El año pasado se registraron algo más de 79 000 donaciones, pero, ese gesto solidario se reduce de forma considerable en julio y agosto. Profesionales y asociaciones recuerdan que un pequeño gesto como el de donar sangre puede salvar numerosas vidas.

Cargar más
Publicidad
X