TRÁGICO ACCIDENTE EN LA AP-8

Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno de Navarra aprueba una declaración institucional ante el fallecimiento de cinco policías forales

En el texto, el Ejecutivo foral manifiesta su "profundo dolor y consternación" y traslada su "pésame, apoyo y cariño" a sus familias, amistades y compañeros de la Policía Foral en "estos momentos tan duros".

Foto del siniestro:EFE
Foto de archivo de EFE del lehendakari, Imanol Pradales.

El Gobierno de Navarra está preparando un acto institucional de despedida para homenajear a las cinco víctimas del trágico accidente de tráfico —todos ellos agentes de la Policía Foral— ocurrido a primera hora de este miércoles en la AP-8 a su paso por Elgoibar. Así lo ha anunciado el vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo navarro, Javier Remírez, tras trasladar el "más profundo dolor y consternación" por el siniestro. 

Asimimismo, a primera hora de esta tarde, el Ejecutivo navarro ha celebrado una sesión extraordinaria en la que ha aprobado una declaración institucional en el que manifiesta su "profundo dolor y consternación" y traslada su "pésame, apoyo y cariño" a sus familias, amistades y compañeros de la Policía Foral en "estos momentos tan duros". "Sin duda, hoy es un día triste para la Policía Foral y para toda Navarra", indica, para añadir que "nuestra atención y sentimiento están sobre todo con las familias de los fallecidos y con el conjunto de la Policía Foral".

La declaración recoge que "perdemos a cinco servidores públicos que dedicaron su vida a proteger y cuidar a la ciudadanía". 

Finalmente, el Gobierno Foral ha querido agradecer todos los mensajes de apoyo, aliento y pésame emitidos por distintas instituciones públicas, referentes institucionales, sociedad civil y ciudadanía en general que, desde dentro y fuera de Navarra.

Pradales y Chivite, consternados por lo ocurrido

Las reacciones del ámbito institucional y político no se han hecho esperar tras conocerse la magnitud de la tragedia en Elgoibar. La presidenta del Gobierno de Navarra y el lehendakari del Gobierno Vasco han compartido mensajes de dolor por el siniestro ocurrido esta mañana en Elgoibar. 

Pradales ha lamentado profundamente el choque, calificando la jornada como un "día negro" para las carreteras vascas y reconociendo sentir "tristeza, rabia e impotencia".  Por su parte, la presidenta María Chivite ha expresado su rotunda consternación por la pérdida de las víctimas, que pertenecían a la comunidad foral.

Publicidad
18:00 - 20:00

Consternación unánime en el ámbito político

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, se ha mostrado "consternada" a través de sus redes, enviando todo su "cariño" y sus "más sinceras condolencias a sus familias, amigos y compañeros". 

A las condolencias se ha unido la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, quien además ha llamado la atención sobre la siniestralidad vial en la comunidad foral. 

Geroa Bai también ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos de los cinco agentes y Contigo-Zurekin ha señalado que se trata de "un hecho que nos tiene que hacer sufrir a todos y a todas".

Dolor en la Policía Foral y en la Ertzaintza

La Policía Foral ha expresado su "profundo dolor" y "tristeza" por la muerte de los cinco miembros de este cuerpo, quienes, asegura dejan "una huella imborrable" en su memoria. Asimismo han mostrado un agradecimiento especial a la colaboración prestada en todo momento por sus "compañeros y amigos" de la Ertzaintza, así como de las autoridades de la Comunidad Autónoma Vasca.

La Ertzaintza y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, por su parte, han lamentado profundamente el accidente de tráfico y han trasladado su afecto y solidaridad a las familias de las personas fallecidas, así como a la Policía Foral de Navarra y al Gobierno de Navarra.

Por su parte, el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, también ha trasladado personalmente sus condolencias a la consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Inmaculada Jurío.

Sánchez expresa su "más profundo pesar"

También ha expresado su "profundo pesar" el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. 

"Todo nuestro apoyo y solidaridad, en nombre del Gobierno de España, a sus familias, compañeros y seres queridos en estos momentos de dolor", ha escrito Sánchez en un mensaje difundido a través de las redes sociales.

Enla misma línea, la Casa Real española se ha sumado al pesar generalizado por este siniestro y, a través de las redes sociales, ha expresado su "sentido recuerdo" y condolencias a las familias de las víctimas y a sus compañeros, además de trasladar su "solidaridad a toda la sociedad navarra ante esta tragedia".

ELA pide una "investigación exhaustiva"

El sindicato ELA ha destacado que el fallecimiento de cinco agentes "ha sido un accidente laboral" y ha pedido "una exhaustiva investigación".

La organización ha trasladado, a través de una nota de prensa, su "dolor y solidaridad" con las personas allegadas a las víctimas, y ha pedido que se lleve a cabo "una exhaustiva investigación con el fin de establecer medidas y evitar que lo ocurrido se vuelva a repetir".

Con este siniestro, resaltan desde ELA, "ya son 10 las personas que han fallecido como consecuencia del trabajo en Navarra". Por ello, ha reclamado "un cambio radical" en las políticas de salud laboral, "centrado en la prevención real y en la mejora de las condiciones de trabajo".

Te puede interesar

Cargar más
Publicidad
X