Hoy comienza oficialmente el invierno y durará casi 89 días
Aunque no lo parezca, hoy, viernes 21 de diciembre, comienza oficialmente la estación de invierno. La entrada de la estación se producirá exactamente a las 23:23 horas y durará casi 89 días, concretamente 88 días y 23 horas, finalizando el 20 de marzo de 2019 con el comienzo de la primavera.
El día del solsticio de invierno corresponde al de menos horas de luz del año. A partir de esta fecha, las noches se irán acortando poco a poco, aumentando las horas de luz del Sol.
El invierno es además la estación más corta del año, porque la Tierra se mueve más rápidamente a lo largo de su órbita elíptica durante este periodo.
Eclipses y lluvias de estrellas
Durante el invierno, tendrá lugar un eclipse parcial de Sol entre los días 5 y 6 de enero que será visible en el noreste de Asia y el norte del Océano Pacífico, mientras que el 21 de enero se producirá un eclipse total de Luna que será visible en América, África y Europa.
Además, el 2 de febrero tendrá lugar una ocultación de Saturno por la Luna que será parcialmente visible.
Con respecto a las lluvias de meteoros, se pueden observar durante el invierno la de las Cuadrántidas, la primera y una de las más importantes del año, cuyo máximo se da hacia el 3 de enero, con una tasa aproximada de unos 120 meteoros por hora.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco analizará la sentencia para decidir si la recurre y dotar de mayor seguridad jurídica al nuevo decreto
El TSJN confirma el despido de un trabajador que alargó 17 días sus vacaciones sin permiso