La defensa de Ibar teme que el juez expulse del jurado al miembro que se retractó
La defensa de Pablo Ibar teme que el juez del caso, Dennis Bayley, decida expulsar al miembro del jurado que se retractó de su decisión de apoyar el veredicto de culpabilidad de Ibar. El magistrado ha citado a este miembro del jurado para conocer si fue él quien escribió en Internet que había sufrido presiones cuando cumplía sus funciones.
En los mensajes publicados en Internet, alguien pidió consejo sobre cómo actuar ante las "presiones" que decía estar recibiendo como jurado del juicio de Ibar.
Bayley ha citado este miércoles a las partes, a las 12:30 horas en Florida, para interrogar a este miembro del jurado, mientras la Fiscalía ha pedido ya que se le retire del tribunal popular.
A partir del 25 de febrero se conocerá la condena, por parte del mismo jurado que lo ha condenado. Solo hay dos opciones: pena de muerte o cadena perpetua.
Según el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, el juez no tiene intención de preguntar al miembro del jurado, de apellido Collins, sobre su arrepentimiento al votar a favor del veredicto de culpabilidad, y sí sobre si fue quien realizó una publicaciones en la web reddit.com en las que aseguraba que había apoyado la culpabilidad de Pablo Ibar por "presiones" y pedía consejo.
La pretensión de los abogados de Ibar es que este integrante del tribunal popular continúe en el jurado, y ha apuntado que tampoco, hasta el momento, se ha acreditado que sea él quien ha escrito los post en la web.
El juez apartó la semana pasada a un suplente del tribunal popular que aseguró haber recibido información que no debía tener sobre antecedentes del acusado en uno de los recesos de la vista oral, al escuchar en sede judicial una conversación entre un juez y una abogada que hablaban del caso.
El jurado declaró a Pablo Ibar culpable del triple asesinato.
Te puede interesar
Una persona herida en un accidente en la BI-10 a la altura de Rekalde
El siniestro ha generado retenciones en dirección Galdakao por el cierre de dos de los tres carriles de la vía, pero pasadas las 07:00 horas la vía ha sido reabierta completamente.
Tres muertos y un enfermo por un posible brote de hantavirus en crucero
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que "el riesgo para el público en general sigue siendo bajo" y que "no hay necesidad de pánico". El buque, con 149 personas a bordo, entre ellas 14 de nacionalidad española, está contemplando atracar en Canarias tras la negativa de Cabo Verde.
El exboxeador acusado de la muerte de Éric Courdy en fiestas de Baiona pide disculpas y reconoce los hechos
"Admito los hechos y pido disculpas a la familia", ha dicho en la primera sesión del juicio., que ha empezado a las 09:00 horas y casi dos años después del asesinato.
La pareja de Maialen Mazón le propinó 13 cuchilladas "con intención de matarla", según el fiscal
La Fiscalía pide 45 años de cárcel 25 por asesinato con alevosía y ensañamiento y con las agravantes de parentesco y género; otros ocho años por cada uno de los dos delitos de aborto —estaba embaraza de 16 semanas— y 4 años más por abandono de menor.
Detenido un hombre de 34 años en Pamplona acusado de agresión sexual
El arresto, practicado por la Policía Municipal de la capital navarra, tuvo lugar a primera hora del domingo.
La Autoridad Vasca de la Competencia sanciona con multas a 31 empresas de transporte escolar por boicotear a Educación
En el arranque del curso 2023-2024, más de 30 de estas empresas mostraron su desacuerdo y no ofrecieron su servicio, lo que afectó a 7400 escolares, sobre todo de zonas rurales.
La Formación Profesional ofertará 74 963 plazas en Euskadi para el curso 2026-2027, un récord histórico
Como novedad, se reservará el 50 % de las plazas de Formación Profesional para mujeres a partir del próximo curso.
El crimen que cambió el protocolo de la Ertzaintza ante el quebrantamiento de órdenes de alejamiento
Maialen Mazón figuraba como víctima de "riesgo extremo" en el sistema estatal de seguimiento de casos de violencia de género, VioGen, pero la Ertzaintza rebajó su calificación a "riesgo bajo". El caso Maialen sirvió para que la Ertzaintza asumiera la orden de detener siempre a quien incumple la orden de alejamiento por mucho que la víctima consienta el acercamiento.
Los nacimientos suben un 2,8 % en Euskadi en 2025, con un total de 13 297
En el último trimestre del año se registraron 3438 nacimientos (1796 niños y 1642 niñas), lo que supone un acenso del 6,1 % respecto al último trimestre de 2024.
Detenidas dos personas por un incendio en un pabellón okupado de Herrera, en San Sebastián
El fuego, que se investiga como provocado, se inició de madrugada en una de las habitaciones de la antigua fábrica de Zardoya Otis. Cuatros personas han resultado heridas y una de ellas ha tenido que ser traladada al Hospital Donostia.